From BI to AI: ¿Cómo acelerar tu negocio con Inteligencia Artificial?
24 de Abril de 2020
24 de Abril de 2020
La tecnología no deja de avanzar, cada día evoluciona y va adquiriendo cada vez más presencia en distintas áreas de la vida diaria y la economía. La Inteligencia Artificial, en especial, se ha consolidado como una de las tendencias tecnológicas de mayor auge y ello se debe a que es, sin duda alguna, el área de innovación que está transformando el mundo y sobre todo la manera en que compramos y vendemos.
¿Cómo influye la IA en los negocios y cómo se pueden acelerar a través de ella? Para descubrirlo, recorramos la conferencia online protagonizada por la profesora de Data Science en el Master de Big Data y Anlytics de EAE, Montse Llos y Bombardó.Antes de entrar en materia, la profesora ahondó en varios temas a modo de introducción. Comentó como en la era digital la tecnología está influyendo en todo y cómo el coronavirus ha acelerado la transformación de gran parte del entramado empresarial. “La telemedicina explicó la ponente - es un ejemplo del avance que está ocurriendo en esta situación. Nada más en un año acelerará lo que hubiese acelerado en un periodo de 5 años”.
Por otro lado, dio un repaso de los softwares y programas más comunes que al día de hoy utilizan IA. Siri, las recomendaciones de Amazon, los anuncios de Facebook y la optimización que ofrece Google Maps a través de sus aplicaciones son hoy tan solo algunos de los ejemplos más comunes. “En la actualidad - comentó la profesora - la IA ha avanzado, pero aún se le tiene miedo. Sucede como sucedía con el ascensor en sus inicios, pues la gente desconfiaba que una caja sostenida por unos cables pudieran llevarlos de un piso a otro y por eso surgió el puesto de ascensorista, para dar confianza...”.
En cuanto a la definición, Llos y Bombardó, explicó que la IA son aquellas máquinas “que pueden realizar tareas características de la inteligencia humana”:
Estas máquinas y programas se utilizan en una infinidad de campos y entre ellos los más destacados, son:
Ahora bien, ¿cómo funciona la Inteligencia Artificial? No es una respuesta fácil de responder, pero como concluyó la profesora Montse, la Inteligencia Artificial y la transformación digital requieren datos, pues es gracias a la información que se recoge tanto en la big data como en la small data que estos softwares pueden llegar a conclusiones reveladoras en pro de mejorar negocios, empresas y economías.
Sin embargo, esos datos deben estar “organizados y clasificados, ya que si no lo están, es muy difícil sacar información de ellos”. La utilización de datos de terceros, añadió la profesora, también son de gran utilidad, pues suelen ampliar la visión y mostrar diversos ángulos.
En cuanto a la utilización de datos para la optimización de los negocios, Llos y Bombardó explicó que es de suma importancia tener en cuenta el contexto. Un conjunto de datos pueden arrojar ciertos indicios, pero vistos con otras gafas pueden arrojar otras conclusiones. Por lo tanto, es indispensable descifrarlos y evaluarlos en función al contexto y las métricas del negocio.
Así mismo, hizo énfasis en la importancia de aplicar una “visión 360 para la toma de decisiones en la que se pueda lograr profundidad y así analizar de manera correcta las correlaciones y causalidades de los datos obtenidos”.
Finalmente, dejó claro que: “Lo importante de los datos es que ofrezcan valor, que sean datos con capacidad de aportar al crecimiento”.