BM Granollers, en la élite desde la base
14 de Abril de 2019
14 de Abril de 2019
Se puede llegar a los mismos objetivos utilizando estrategias y vías distintas y esta condición es, precisamente, la que aporta un gran valor añadido de creatividad a esta actividad.
El Granollers y, concretamente, en el Balonmano Granollers, han creído y aplicado con éxito a lo largo de la historia del club que, la base incide siempre en la altura de cualquier proyecto deportivo, sea profesional o no.
A día de hoy y, desde hace muchas décadas, decir Granollers es decir balonmano. No en vano, su club, fundado en 1944, se ha mantenido a lo largo de toda su historia en la élite del balonmano español. El palmarés es notorio con 10 títulos de liga, 3 de Copa, una copa ASOBAL, 2 copas EHF y una Recopa de Europa. Siempre han estado en la élite nacional y continental o muy cerca de ella y lo han hecho, en todo momento, desde el trabajo en la base, la cantera y la identificación de una ciudad con el deporte del balonmano y, más concretamente, con el BM. Granollers.
De los 15 jugadores que forman el primer equipo más allá de los de la cantera que, ocasionalmente, se alinean a las órdenes del técnico Antonio Rama, 9 son de Granollers o de localidades cercanas, 2 tienen sus orígenes en Barcelona y 4 son extranjeros. Estas cifras muestran que el trabajo con la cantera y la implementación social en la ciudad y su comarca circundante, no solo son el reflejo de una forma de trabajar y hacer crecer el club y el propio balonmano, sino una vía de crecimiento a través del marketing basado en el trabajo y la implementación social.
Baste decir que el Balonmano Granollers cuenta con un total de algo más de 300 jugadores y 145 jugadoras de balonmano en una ciudad de unos 60.000 habitantes y con una trentena entre miembros del primer equipo masculino y el femenino, de deportistas que pueden considerase profesionales. El resto es todo base, todo amateurismo y, en la mayoría de las categorías, todo formación y marketing de base. En categoría masculina, hay 250 jugadores que no están en edad sénior y, por lo tanto se consideran en etapa de formación, repartidos en 2 equipos juveniles, 3 cadetes, 3 infantiles, 4 alevines, 3 benjamines y 2 prebenjamines. En categoría femenina, hay 47 deportistas en edad adulta y el resto, que casi llega a la centena, se reparte en edades correspondientes a categoría inferiores.
Hay que tener en cuenta que el deporte de base, se autofinancia prácticamente con las cuotas que pagan los distintos niños, niñas y jóvenes que juegan en los equipos de formación del club, pero que, a su vez, estos jóvenes jugadores y sus familias, aportan un significativo caudal social y económico derivado del seguimiento de los equipos profesionales masculino y femenino de la entidad.
Del millón de Euros aproximado del presupuesto 2018/2019 del BM. Granollers, un 25% aproximado, corresponde a los ingresos por la cuotas de socios, entradas y lo que generan las distintas actividades deportivas y competitivas de la entidad. La mayor partida de gastos es la del primer equipo masculino que se sitúa alrededor de los 300.000 Euros, muy por debajo de lo que costaría la misma plantilla en otra ciudad sin el grado de fidelización por el balonmano y el club como el existente en Granollers.
A todo ello se añade la Granollers Cup, un torneo protagonizado por equipos de base que, en la última semana del mes de junio y a lo largo de las dos últimas décadas, concentra jugadoras y jugadores de múltiples nacionalidades en la ciudad. En la pasada edición de la competición, participaron más de 5.000 jugadoras y jugadores de edades comprendidas entre las categorías alevín y júnior pertenecientes a 340 equipos de 17 países distintos. Indudablemente, una poderosa herramienta de activación y marketing tanto en el ámbito de influencia local y/o regional, como en el internacional. Se trata de llegar a la élite, trabajando en la base.