Cada 7 segundos se contrata a alguien en LinkedIn. ¿Quieres ser tú?
19 de Febrero de 2020
19 de Febrero de 2020
¿Cómo se construye un perfil exitoso en LinkedIn?
Los ejecutivos Joan Sánchez y Dalia Mercado te lo cuentan en el evento online “Linkedin by Linkedin: Rock your profile!”
Aunque para algunos pueda parecer desconocida, LinkedIn es, sin duda alguna, una de las plataformas más productivas y útiles dentro del universo de las redes sociales. Esta comunidad digital de 17 años ha logrado posicionarse como la red laboral más importante de Internet y se ha convertido en uno de los principales portales de empleabilidad e inserción de los últimos tiempos. Con más 675 millones de usuarios en todo el mundo y una oferta de más de 20 millones de puestos de trabajo, LinkedIn ha pasado a ser el punto de encuentro ideal para empresas, emprendedores, estudiantes y profesionales…
“Cada 7 segundos alguien es contratado en LinkedIn”
Ahora bien, ¿cómo se puede construir un perfil que destaque en una comunidad tan extensa? Joan Sánchez y Dalia Mercado, ambos ejecutivos de la red social, lo explicaron el pasado 17 de febrero en su presentación en streaming, “Linkedin by Linkedin: Rock your profile!”. ¿Cuáles fueron sus recomendaciones? ¡Vamos a conocerlas!
Antes de centrarse en los pasos para construir un perfil exitoso, la experta en reclutamiento, Dalia Mercado, explicó que el objetivo de LinkedIn es, y siempre ha sido, crear una comunidad empresarial que conecte a profesionales y, sobre todo, los ayude a crear oportunidades económicas.
“El 30% entra a LinkedIn a buscar
trabajo, el otro 70% entra a conectarse e informarse”
¡Construye un perfil 10!
Tras la presentación, los ponentes entraron en materia y explicaron paso a paso los puntos que consideran más importantes a la hora de construir un perfil íntegro, atractivo para las empresas y que cumpla con todos los requisitos para que, tanto los algoritmos como los reclutadores, lo encuentren con facilidad.
Añade tu foto: La foto es fundamental. Mucha gente por descuido o desinterés la da por vista, pero como explicaron los ponentes durante la charla, añadir una foto aumenta en un 60% las posibilidades de encontrar empleo. Esta debe ser de fondo neutro y la persona debe salir sola y preferiblemente utilizando ropa que vaya acorde con su carrera y profesión.
Añade tu educación: La educación fue el segundo punto abordado durante la charla y donde se hizo énfasis en la importancia de agregar no solo aquellos títulos y certificados importantes, sino también los que ayudan a definir a la persona, tales como cursos y programas.
Añade tu experiencia: La experiencia, como se sabe, es de suma importancia. Además de añadir la empresa y asegurar que salga su logotipo, es importante rellenar el campo de la experiencia y explicar en qué consistía el trabajo. El texto debe ser corto, conciso y debe llevar palabras claves sobre la profesión y el puesto que se ejercía.
“El perfil debe ser actualizado constantemente.
Cada cambio y cada detalle cuenta”
Añadir experiencia de voluntariado: El voluntariado es otra rama importante, ya que ayuda a las personas a definirse tal y como son. Es recomendable agregar experiencias que den detalles claves sobre la personalidad y que aporten valores diferenciadores.
“Tal vez hiciste de voluntariado cuidando perros y resulta que un reclutador
es amante de los perros y ve tu perfil. Allí hay una oportunidad”
Añade tus habilidades: Las habilidades tampoco se deben olvidar. Se deben agregar todas aquellas con las que se cuenten, sean soft skills o hard skills. Igualmente, siempre es buena idea hacer exámenes que confirmen las habilidad. Tampoco se debe olvidar utilizar palabras claves que faciliten la conexión con algoritmos.
Añade un extracto: Por último, pero no menos importante, tanto Joan como Dalia estuvieron de acuerdo en que es importante añadir un extracto en el perfil que explique de manera íntegra y precisa a la persona, sus intereses y sus motivaciones. Representa el primer contacto entre la persona y la empresa y no debe subestimarse.
“Es buena idea pedir a profesores que hagan
recomendaciones públicas sobre ti”
Launch your career: red y comunidad
Tras finalizar los consejos para construir un perfil 10, los ejecutivos de LinkedIn se centraron en una serie de recomendaciones que consideran ideales para ampliar la red y fortalecer la comunidad dentro de la plataforma. Vamos a conocerlas.
Sigue a empresas: Seguir a empresas de interés ayuda a estar al tanto de los empleos, las noticias y actualizaciones. Por eso es importante seguir aquellos negocios y compañías que no solo sean de interés, sino que además se relacionan con el perfil y su campo laboral.
Crea alertas de empleo: Sin activar la alerta de empleo, es casi imposible encontrar uno que se adapte a tus necesidades y objetivos. Se recomienda, personalizarla según el sector del perfil, así como también por ciudad u horario, entre otras.
“Hay una estadística que dice que si te postulas
durante las primeras 3 horas de la publicación de la vacante,
multiplicas tus oportunidades”
Sigue a influencers y líderes de opinión: Así como hay que seguir a empresas, también se deben seguir influencers y líderes de opinión, pues estos, además de ayudar a conectarse con el sector, suelen dar una visión particular y usualmente útil sobre las tendencias de las industrias.
Únete a grupos y construye tu red: Por otro lado, es recomendable unirse a grupos y distintas comunidades con las que se comparten gustos, intereses o hobbies. Ello hará crecer la red de contactos y permitirá que la cuenta obtenga mayor visibilidad.
Encuentra el empleo de tus sueños
Finalmente, una vez se han cumplido con todos los pasos para lograr un perfil 10 y se han puesto en marcha todas las recomendaciones para fortalecer el networking, es hora de encontrar empleo. ¿Cómo hacerlo? Los ponentes hicieron énfasis en:
Activar la búsqueda de empleo: Aunque ya se ha mencionado, es de suma importancia no solo tenerla activa, sino además personalizarla y especificar las distintas variables tales como la posición que se busca, en qué sector, en qué tipo de empresas y en qué ciudad. Mientras más detallados sean los filtros con que se modifica la búsqueda de empleo, mejores y más rápido se obtendrán resultados.
“Los reclutadores buscan a través de filtros,
por eso es bueno personalizar la búsqueda de trabajo”
Igualmente, se recomienda permitir que los reclutadores puedan entablar conversaciones directamente a través de las plataformas. Ello facilitará y agilizará mucho más el proceso.
Y tú, ¿ya tienes actualizado tu perfil de LinkedIn? ¿A qué esperas para hacerlo?