Carlos Utanda: “Hay que intentar contar las cosas de otra manera”
19 de Noviembre de 2019
19 de Noviembre de 2019
El campus de Madrid de EAE ha acogido una nueva sesión sobre mercado laboral para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes.
Carlos Utanda, profesor colaborador en EAE, Socio Director en AD Hoc Executive Search & CoFundador de NEXTEP, ha impartido un taller sobre tendencias de mercado laboral en el campus de Madrid de EAE. Durante la sesión se han analizado aspectos como la situación del mercado laboral en España (cifras, sectores y perfiles de mayor demanda), los agentes de cambio de empleo, la búsqueda 3.0 y los momentos previos a la entrevista de trabajo.
Carlos cierra la primera entrega de los talleres de empleabilidad organizados por el Departamento de Carreras Profesionales de EAE. “Voy a contaros las reglas del juego, el entorno que tenéis ahí fuera para que cuando os enfrentéis con el mercado laboral lo hagáis bien” explica a los estudiantes de EAE: “si salís al mercado preparados os va a ir bastante mejor” aclara.
El mercado laboral en España ofrece sueldos bajos, predomina el salario medio de 20.000 euros, y existe una diferencia de retribución entre hombre y mujer cercana al 23%. Además, cada vez hay más diferencia entre la alta dirección y el trabajador medio y existen desigualdades abismales entre zonas geográficas; el tejido industrial se concentra en el País Vasco, Madrid y Barcelona. También ha puesto el foco en el tema de la edad, preocupante sobre todo a partir de los 45 años y en áreas como el marketing, aunque no tanto en los países anglosajones. Por ello, Carlos aconseja a los estudiantes que desde el principio tengan claro su plan de carrera. Aunque en la actualidad haya más demanda en determinadas posiciones, es difícil prever las vacantes de empleo para dentro de cinco años.
En este marco empresarial, Carlos Utanda analiza los agentes de cambio para valorar cómo afrontar la promoción profesional, tanto dentro como fuera de la empresa. Para ello, aconseja valorar las opciones y decidir el momento óptimo del cambio. En cualquier caso, el reclutador sugiere analizar el terreno, decírselo al jefe y explicarlo en el departamento de recursos humanos. Cuando el cambio se produce a nivel externo conviene estar pendiente de vías de reclutamiento como las escuelas de negocio, las empresas de selección o los headhunters, las redes sociales profesionales y el networking.
La promoción profesional
Las empresas de selección son una pequeña parte del mercado laboral, la mayoría de las ofertas de empleo se cubren por el boca a boca. Cuando has contactado con ellos hay que cuidar la entrevista y tratar bien a todo el mundo. Por ello, es importante hacer networking constantemente para que los compañeros hablen bien de nosotros. “Las empresas cada vez tienen más en cuenta a los referenciados, por ello hay que dar mucha importancia al networking porque realmente la tiene” aclara Carlos Utanda.
Para finalizar la sesión, el reclutador analiza la tecnología, especialmente las redes sociales. “Tenéis que dominar linkedIn, es el cv del siglo XXI” aclara Carlos. Por ello, los perfiles en la red profesional han de ser atractivos, positivos, descriptivos, accesibles, actualizados y veraces”. Además, la imagen debe ser cuidada y profesional. El perfil tiene que representar bien a la persona e incluir una buena foto, con una imagen sonriente, ser objetivos y desarrollar bien la parte descriptiva. Además, desde una perspectiva más práctica, se han analizado aspectos como el lenguaje, la capacidad de síntesis, las palabras clave y la redacción. “Los headhunters sabemos leer entre líneas en LinkedIn, por ello hay que desarrollar una estructura clara que incluya contenido, recomendaciones y una URL editada” aclara Carlos Utanda. “Hay que intentar contar las cosas de otra manera”, concluye.