Casos de éxito de marketing deportivo de grandes marcas
11 de Abril de 2019
11 de Abril de 2019
Algunas grandes marcas aprovechan las posibilidades de patrocinio para proyectarse. Si se sabe utilizar bien, el éxito está asegurado. Las grandes marcas pueden generar sinergias mutuas y conseguir un "win win". Por ese motivo, damos algunos ejemplos prácticos de cómo grandes marcas han tenido éxito en este ámbito.
1. Bwin
En España, hasta 2004-2005, el hábito de apostar se limitaba a las quinielas o a las "porras". Bwin fue una de las primeras empresas que se popularizó para hacer apuestas deportivas online. El patrocinio de diversos clubes de fútbol como el Real Madrid influyó decisivamente ha ofrecer una imagen de marca. Hay que decir, no obstante, que en pocos años extendió ese patrocinio a otros clubes y dio a conocer la plataforma.
2. Allianz
Las marcas líderes en un sector apuestan por bautizar un estadio de fútbol. Este es el caso de las aseguradoras como Allianz. En España ha habido experiencias similares con clubes de baloncesto y fútbol. La proyección de marca que han conseguido es tal que hoy el estadio del Bayern de Múnich se conoce como Allianz Arena. En este caso, se combinan la proyección con la responsabilidad social, no en vano la empresa está domiciliada en la zona.
3. Nike
Este es uno de los casos de marketing deportivo de grandes marcas más recurrente. Por un lado, porque se patrocina la vestimenta de los equipos de fútbol, como por ejemplo el FC Barcelona. En segundo lugar, la compañía ha apostado por patrocinar a título individual a algunas estrellas como Cristiano Ronaldo. De esta manera, se consigue una mayor popularidad y un aumento de ventas entre los jóvenes y deportistas. Aunque esta técnica de marketing es antigua, sigue teniendo un éxito notable.
4. Adidas
El gigante de calzado deportivo cuenta con Leo Messi desde hace varios años como buque insignia. El modelo de crecimiento es similar al de Nike, del que es competencia. Su aparición en diversos anuncios de la marca ha contribuido a mejorar la imagen de esta. No ha de extrañar que contar con el mejor jugador del mundo sea un activo importante. Por supuesto, no hemos de olvidar el patrocinio a la equipación de otros equipos y estrellas.
Como podemos ver, son varios los casos de éxito de marketing deportivo de grandes marcas. El principal aspecto a valorar es que hay un aprovechamiento mutuo de imágenes o iconos. Por lo tanto, a largo plazo se generan unas sinergias que sirven para aumentar los ingresos. Los cuatro ejemplos que hemos expuesto han sido exitosos.
Conocer estas técnicas es fundamental, tanto desde la parte del club deportivo o deportista como de la empresa que va a patrocinar. Por lo tanto, los estudios de SMS aportan la formación necesaria.