Ciberseguridad, COVID 19 y teletrabajo
27 de Abril de 2020
27 de Abril de 2020
Por: Selva Orejón, profesora de EAE Business School
Una de las consecuencias de la crisis del coronavirus es la improvisación y adaptación de los ecosistemas informáticos de las empresas y de sus sistemas de gestión al teletrabajo.
La necesidad de cerrar los centros físicos de trabajo, como oficinas o coworkings, ha precipitado esta modalidad productiva, con todos los riesgos que esto supone en cuanto a seguridad informática.
Riesgo de sufrir un acceso ilícito a nuestros sistemas informáticos
La ciberseguridad es una tarea pendiente en muchas empresas, especialmente en el caso de Pymes y autónomos. Los hackers o ciberdelincuentes saben que la coyuntura económica y sanitaria es una puerta abierta a numerosos dispositivos y sistemas informáticos que contienen importantes cantidades de información y que en estos momentos no están custodiando de forma apropiada.
Es más, en estos momentos la información de las empresas está siendo tratada por trabajadores que utilizan sus propios dispositivos y redes de conexión a internet.
La debilidad en cuanto a seguridad de estos sistemas con la llamada a la acción perfecta para los ciberdelincuentes.
Riesgo de sufrir Phishing
El Phishing a través de correos electrónicos o SMS ha aumentado en el último mes considerablemente. La apertura de enlaces maliciosos enviados desde cuentas fraudulentas pueden desencadenar numerosos ataques y robos de información.
Mensajes que llegan, supuestamente, desde Correos, la DGT, desde el Ministerio de Trabajo, con enlaces o solicitudes de información o pagos son solo algunos ejemplos de los casos más recientes de ciberataques a través de este método.
Riesgo de sufrir robo o secuestro de información
Por un lado, podemos sufrir Ransomware, es decir, un acceso ilícito a datos o archivos para ser posteriormente cifrados y secuestrados. Lo más habitual es pedir un rescate a cambio de su liberación.
Por otro lado, pueden llegar a confundirnos a través de, por ejemplo, un email “interno” de la organización solicitando datos, claves de acceso, o facilitando una URL que JAMÁS debemos abrir. Debemos dudar de la veracidad de estos mensajes y contactar con el “emisor”.
Algunas consecuencias de sufrir un ciberataque:
La prevención frente a un posible ciberataque es la mejor herramienta:
Si has sufrido algún ataque a la seguridad de tus dispositivos o contraseñas, o conoces a alguien con problemas, contacta con profesionales y denuncia.