Colin Kaepernick y George Floyd
04 de Junio de 2020
04 de Junio de 2020
“For once, don’t do it” proclamó la empresa norteamericana Nike hace unos días después del asesinato de George Floyd como consecuencia de la brutalidad policial en Minneapolis, Estados Unidos. El posicionamiento de los deportistas, entidades deportivas, artistas y grandes empresas bajo el lema #BlackLivesMatter.
Darle la vuelta la vuelta al slogan no es fácil. Especialmente a uno tan conocido y que tenemos tan asimilado como el de la empresa norteamericana Nike. “Just do it” es claro, sencillo y conciso, un call to action en toda regla, fácil de adaptar en cualquier disciplina deportiva y también contra el estilo de vida sedentario.
En 2018 Nike quiso conmemorar el 30º aniversario del slogan junto al ‘swoosh’ y lo hizo con el rostro de Colin Kaepernick, una de las figuras norteamericanas más politizadas de los últimos tiempos. Y no se exhibió en cualquier lugar, el banner de publicidad se desplegó en la principal tienda de Nike de San Francisco, sede del equipo que contaba con los servicios del quarterback, los míticos San Francisco 49ers. ¿El claim? Un gancho directo al racismo que sigue presente en el mundo del deporte y en la sociedad americana. “Believe in something. Even if it means sacrificing everything”. Recordemos el famoso gesto de Kaepernick arrodillándose mientras el himno de los Estados Unidos sonaba al inicio de cada partido de la NFL a modo de protesta por la brutalidad policial contra los negros del país.
A pocos días de la trágica muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, el mensaje de Nike con Kaepernick sigue más vigente que nunca y el hartazgo general de una sociedad multicultural. La genuflexión rápidamente se ha converitdo en el gesto más utilizado en el mundo occidental para denunciar el racismo. Equipos de la Premier League como el Liverpool FC y el Newcastle United han querido unirse a toda la gente que está harta de la discriminación y el supremacismo racial.
La carrera deportiva de Colin Kaepernick quedó relegada a un ostracismo absoluto, sin embargo su gesto de protesta es ahora un icono global. Y grandes deportistas de todo el mundo se han unido para mandar el mensaje de que todas las vidas de los negros importan, que todos somo humanos e iguales. #BlackLivesMatter y la frase que pronuncia Floyd antes de morir son los lemas que cientos de deportistas y artistas han adoptado para denunciar la muerte de George Floyd, siendo ésta interpretada como la gota que colmó el vaso en los problemas sociales de los Estados Unidos de América.
El artista callejero TVBOY ha realizado un mural en Barcelona como tributo a Floyd y con el claro mensaje ‘Stop Racism’. Polémica y aclamado, el artista italiano plasma su arte en las calles de Barcelona, generando interés y atrayendo los medios por la contundencia de sus mensajes. Importantes artistas e iconos del mundo de deporte también han mostrado su apoyo contra el racismo, siendo el #BlackOutTuesday el máximo representante en redes sociales, un apagón de contenido para conscienciar a la sociedad. La gran mayoría de los equipos deportivos profesionales de Europa se han unido contra el racismo y se han sumado a denunciarlo.
Por otra parte, gran parte de las grandes empresas deportivas con mercado internacional también han querido manifestar su posicionamiento, siendo llamativo el tweet de Adidas con Nike mostrando solidaridad y unidad bajo el mensaje “Que todos seamos parte del cambio”. Hay que avanzar juntos hacia adelante, así es como podemos hacer el cambio.