¿Cómo compensar adecuadamente a nuestros empleados hoy en día?
22 de Septiembre de 2020
22 de Septiembre de 2020
Compensar adecuadamente a los empleados por su trabajo ha sido desde siempre una de las estrategias más eficaces para aumentar la producción y garantizar el progreso de las empresas; sin embargo, el nuevo panorama impuesto por la pandemia y la aparición de diversas variables como el teletrabajo y la cuarta revolución industrial, han obligado a los modelos de compensación a transformarse.
Ahora bien, ¿cómo deben ser hoy en día esos modelos de compensación? ¿Qué medidas se pueden aplicar para retener el talento y motivarlo a perseguir los objetivos de negocios? El Director de Programas de EAE Business School y Doctor en Psicología Social, Javier L. Crespo, ha abordado este tema en una conferencia online titulada “Modelos de compensación: Pros y contras” en la que ha presentado su perspectiva sobre el contexto actual, las preferencias del empleado y el employer branding.
Conozcamos sus impresiones:
¡Todo cambia!
“Heráclito decía que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues tanto la persona como el río cambian constantemente y cuando se encuentran de nuevo ya no son los mismos”.
Con esta metáfora, el Dr. Crespo introdujo la conferencia y dio inicio a la primera parte, titulada “¡Todo cambia!”, en la que ha sostenido que el mercado de trabajo está experimentando una gran serie de cambios que están transformando tanto la forma de trabajar como otros factores de gran peso: la conciliación familiar/laboral.
“¿Quién se iba a imaginar que nos tocaría trabajar tanto tiempo desde casa?”, “¿Quién se iba a imaginar que todo cambiaría tan rápidamente?” El ponente sostiene que este nuevo escenario mundial se caracteriza por el cambio y que para comprender estos cambios se deben tener en cuenta diversas variables.
Cuarta Revolución Industrial
La 4ta Revolución Industrial se ha producido debido a la digitalización y ha sido la masiva transformación digital del mundo laboral lo que ha determinado la mayoría de cambios a nivel de empleos, trabajadores y freelances.
“La Primera Revolución Industrial - Ha explicado el Dr. Crespo - fue impulsada por la mecanización; la segunda revolución, por la electricidad; la tercera, por la informática; y la cuarta, por la digitalización. Esta Cuarta Revolución que experimentamos es lo que ha promovido nuevas tendencias como el Hybrid Work”.
Hybrid Work
En pocas palabras, el Hybrid Work consiste en trabajar cierto tiempo en la oficina y cierto tiempo en casa. Hoy en día, esta modalidad ha sido adaptada por la mayoría de las empresas y todo parece indicar que seguirá presente mucho más tiempo.
“El Hybrid Work - Ha sostenido el Dr. Crespo - Tiene sus ventajas e inconvenientes: Por un lado, se puede mencionar la conciliación trabajo/familiar como una complejidad especialmente para los trabajadores con niños pequeños. La dificultad para desconectarse y la fatiga producida por la falta de relaciones sociales, han surgido como otras complicaciones”. “Sin embargo - Explica el ponente - el Hybrid Work ha ayudado a muchas empresas a ahorrar en oficinas y le ha dado un golpe a la antigua visión del trabajo para proponer una más flexible”.
La influencia de la Cuarta Revolución Industrial y el Hybrid Work parecen estar poniendo a prueba el antiguo mundo laboral basado en el presencialismo y están sentando las bases de un nuevo modelo más dinámico. “Nuestra cultura del trabajo es presencialista y el presencialismo no es sinónimo de productividad”.
El choque de ambos mundos y sus consecuencias parecen ser claves para la planificación de los nuevos modelos de compensación.
Cambios generacionales
Un millenial no piensa igual que un baby boomer y una persona Z tampoco lo hace igual que una persona X. Las generaciones, aunque muchos lo ignoren, tienen un gran peso en la visión que se tiene del empleo y al lidiar con empresas multigeneracionales, es indispensable tener esto en cuenta, sobre todo a la hora de realizar modelos de compensación.
“A nivel generacional, hay mucha diferencia en el valor del trabajo, en cómo se percibe y, por lo tanto, la manera de compensar sus trabajos es distinta. Para los millenials es importante que el trabajo sea divertido, atractivo, mientras que para generaciones de décadas anteriores puede ser más importante las condiciones de trabajo”.
Nuevas Habilidades
Así mismo, explicó el Dr. Crespo, hay un cambio en qué es lo que los trabajadores deben hacer y eso también se debe tener en cuenta. “Las habilidades más buscadas han cambiado: En 2020 aparece la inteligencia emocional, el pensamiento crítico toma más fuerza e igualmente la creatividad”.
Todos estos cambios influyen en la percepción que tiene cada trabajador sobre la tarea que realiza y, por lo tanto, determina las vías para llevar a cabo una compensación eficaz.
El dinero es importante pero no lo es todo
¿Qué es más importante a la hora de compensar a los empleados? ¿El dinero? ¿Las condiciones laborales? ¿Reconocimiento, promociones...? Como ha explicado el Dr. Crespo, el dinero representa, sin duda alguna, uno de los factores más importantes cuando se habla de satisfacción laboral; sin embargo, parece no serlo todo y para demostrarlo, se ha apoyado en los resultados de un estudio que demuestra las preferencias actuales de gran parte de la masa laboral.
Según los resultados ofrecidos durante la conferencia, hoy en día el hecho de que el trabajo sea interesante es un factor de suma importancia para la compensación laboral. Lo mismo sucede con las buenas condiciones y la responsabilidad que se otorga al empleado. El dinero, como se puede observar, pasa a ocupar apenas el puesto número 6.
Sin embargo, como el Dr. Crespo ha enfatizado, los resultados de dicho estudio brindan un panorama general de las prioridades del empleado contemporáneo, pero no debemos olvidar que la generación (Millennial, Generación X, etc.) a la que pertenece cada empleado condiciona su forma de ver, hacer y sentir el mundo laboral.
“Mientras se es mayor - Ha comentado un estudiante durante la conferencia - parece que las condiciones de trabajo son más importantes para el empleado. Por el contrario, mientras más joven, parece importar más el sueldo”.
Employer Branding
Finalmente y tras una interesante discusión con el público respecto a los resultados del estudio presentado, el Dr. Crespo se ha detenido a abordar el tema del Employer Branding y todo lo relacionado a la fidelización del capital humano.
Así como las empresas ofrecen propuestas de valor únicas a los clientes, hoy en día también es fundamental ofrecer una propuesta de valor a los empleados para motivar así el compromiso y la fidelización. A través de iniciativas y modelos de compensación, se debe construir una “marca empleadora” que motive, retenga y le brinde un sentido de pertenencia a todos y cada uno de los miembros de la empresa.