¿Cómo crear notas de prensa y sacarles el mayor partido posible?
23 de Marzo de 2020
23 de Marzo de 2020
Crear notas de prensa es importante para promocionar cualquier actividad, evento, o entidad deportiva que gestiones. En este, artículo veremos cómo elaborar notas de prensa con éxito, que capturen la atención de los lectores.
Lo primero que has de tener en cuenta es que, para hacer un buen trabajo, has de contar con un conocimiento especializado. Si eres un buen redactor, con estas pautas te resultará fácil hacer llegar el mensaje que deseas. Si no cuentas con conocimientos sobre el tema, lo mejor es contar con un asesoramiento profesional o formarte específicamente en el tema de la gestión y administración deportiva.
Debemos tener claro que una nota de prensa es una forma de vender tu producto, ya sea un evento, un resultado de una competición, un logro de un deportista o equipo, una novedad reseñable, etc. Por lo tanto, tener clara esta cuestión desde un inicio te facilitará mucho el trabajo.
Los pasos que tienes que dar para crear una nota de prensa óptima son los siguientes:
1. Incluye un título que llame la atención
Un título que llame la atención es fundamental para que, en primera instancia, el medio en cuestión decida leerla y publicarla. Por lo tanto, es importante que pienses un título impactante y que pueda interesar. El título es el primer elemento que va a ver el potencial lector. Por lo tanto, ha de contener la información imprescindible para suscitar interés por leer el contenido.
2. Lo breve, si bueno, dos veces bueno
Las notas de prensa que redactes nunca deberían ser excesivamente largas. Puedes tomar la referencia de entre 300 y 500 palabras por norma general. Hay que tener en cuenta que las personas no suelen leer más de una página en una rueda de prensa. Si la nota de prensa es rápida de leer, hay más posibilidades de que la lean. En consecuencia, es bueno tener este elemento presente.
3. Asegúrate de que la estructura de tu nota está ordenada
La estructura de la nota tiene que estar ordenada y ser coherente. El formato clásico de introducción, desarrollo y conclusión es el que habitualmente funciona mejor. El objetivo es que los medios consideren de interés tu nota. El orden y la cohesión permiten leer un texto fácilmente, este es un principio universal. Si tienes en cuenta esta premisa básica, resultará más sencillo que tu nota de prensa suscite interés.
4. Revisar el texto
El texto tiene que estar en buenas condiciones, y para ello es necesario llevar a cabo serie de revisiones. No deberías, de ninguna manera, permitir que haya faltas de ortografía en tu texto. Para ello, tienes que hacer una revisión ortográfica, tipográfica y sintáctica. Esta cuestión se da por supuesta, ya los fallos ortográficos son uno de los factores que más pueden perjudicar tu credibilidad. Por lo tanto, siempre que sea posible, deberías evitar estos problemas.
5. Incluye la información fundamental
La nota de prensa ha de aportar la principal información que deseas dar a conocer. Los datos que se incluyan son fundamentales para conseguir el objetivo de dar notoriedad. Por otra parte, hay que señalar que el linkbuilding puede ser útil para complementar la información. Cuanto más facilites las cosas a tu potencial lector, mejor que mejor.
6. Envía la nota donde sea posible que se reproduzca
Las notas de prensa se deben enviar a todos los medios en los que sea factible su publicación, y en los que además podamos ser relevantes. Esto significa que no solo debes tener en cuenta medios tradicionales como prensa escrita, radio y televisión, sino también a los medios digitales. Por ello, es crucial comprobar cuáles son las distintas posibilidades para llegar a tu público potencial.
Todas estas valoraciones se tienen que hacer a priori. Por ejemplo, si gestionas un equipo local, y buscas darle visibilidad, el primer paso sería dirigirte a los medios locales de tu zona: prensa escrita, emisoras de radio, y cadenas de televisión local, así como a los medios digitales. En cambio, si es un equipo de talla internacional, deberías centrarte en plataformas con una proyección más global.
Conclusión
Para hacer una buena nota de prensa, es conveniente disponer de un conocimiento especializado en marketing y gestión deportiva. En EAE Business School ofrecemos una formación para estudiantes de Posgrado que tengan interés en el deporte. Esta formación es ideal para directivos o trabajadores de compañías de marketing deportivo. Todas aquellas personas que estén relacionadas con el mundo del deporte tienen la posibilidad de aprovechar estos estudios.
El Máster en Gestión y Administración Deportiva puede cursarse online o de forma presencial. La duración es de un año, y los conocimientos que adquirirás serán eminentemente prácticos, enfocados al mundo real del negocio deportivo.