¿Cómo entrenar la empleabilidad en cuarentena?
11 de Mayo de 2020
11 de Mayo de 2020
¿Qué se puede hacer desde casa para conseguir empleo? ¿Qué estrategias se deben implementar para captar la atención de las empresas? ¿Cómo definir una propuesta de valor realmente única y diferenciadora? El estallido de la pandemia y la crisis económica están transformando el mundo laboral y por ende, también la manera de conseguir y mantener los puestos de trabajo. Por esa razón, se cuente o no con un empleo fijo, es necesario no bajar la guardia y estar preparado. ¿Quieres descubrir cómo? Veamos lo que explicó la experta en empleabilidad y profesora de EAE Business School, Pilar Llácer, durante el LinkedIn Live titulado “¿Cómo entrenar la empleabilidad en cuarentena?”.
Estrategia de empleabilidad
Según la Organización Internacional del Trabajo, citó la ponente, tras la crisis que ha producido el coronavirus, es posible que más de 24 millones de personas pierdan el trabajo en todo el mundo. Además de eso, el mundo laboral de hoy está siendo dominado por la automatización. Ante esta realidad, ¿qué se puede hacer? ¿Preocuparse? No, todo lo contrario: ¡Ocuparse!
Lo primero, sostuvo la autora de “Te van a despedir y lo sabes”, es definir una estrategia y esa estrategia debe contar con 4 puntos y debe tener como centro la propuesta de valor, es decir, aquello que hace a la persona diferente y única. Los 4 puntos indispensables para toda estrategia son los siguientes:
- Sector al que quieres dirigirte
Hay que evaluar al sector al que se quiere apuntar y hoy, a diferencia de hace años, no se trata de solo tener en cuenta las grandes empresas, sino que además hay que tener la habilidad para detectar aquellas empresas o startups que pueden ayudar a abrir el camino en dicho sector.
A modo de ejemplo, Llácer explicó: “La banca jamás pensó que tendría que competir con Facebook, pero hoy se ve que esta red social está incursionando en este sector, por lo tanto, cualquier persona que desee trabajar en este campo debe tener a Facebook en el radar.”.
- Posición
Otro punto importante de toda estrategia de empleabilidad es tener clara la posición a la que se quiere acceder, pero también es importante, indicó la ponente, observar los cambios en el mercado y adaptar el perfil a las competencias más demandadas. “Todo lo digital, lo virtual y relacionado con ciberseguridad son y seguirán siendo por largo tiempo cualidades muy requeridas por las empresas”.
- Tu trabajo puede que ya no exista
Por otro lado, como se explicó anteriormente, el mercado laboral de hoy cuenta con diversas tendencias tecnológicas, como la automatización, que pueden poner en riesgo la posición a la que se quiere acceder. ¿Qué se puede hacer entonces? Además de adaptarse, es indispensable trabajar en la propuesta de valor. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
- Emprendimiento
En toda estrategia de empleo tiene que estar presente el emprendimiento y como explicó Llácer, nadie nace emprendiendo, sino que se aprende con el tiempo. Por lo tanto, es importante desarrollar y utilizar habilidades innovadoras que ayuden a posicionar el perfil profesional en redes de empleo y que permitan también analizar el mercado en busca de nuevas oportunidades de negocios.
Propuesta de valor
La propuesta de valor, como explicó la ponente, es la base de toda empleabilidad, de toda estrategia. Por ello, es importante trabajarla y definirla de una manera que realmente diferencie el perfil profesional ante la competencia. Una manera de lograrlo es implementando el método japonés, IKIGAI, que consiste en fusionar las pasiones con los propósitos.
Los 10 puntos cardinales para la empleabilidad
Finalmente, la profesora Llácer, se refirió a los que ella considera como los 10 puntos cardinales para mantener una empleabilidad sostenible. Sin embargo, advirtió que estos puntos pueden variar según la persona y sus propósitos.