¿Cómo generar estrategias de desarrollo corporativo para un clúster industrial?
27 de Noviembre de 2020
27 de Noviembre de 2020
El éxito y crecimiento de un clúster industrial no sólo depende de una planificación eficiente y minuciosa que le permita competir a nivel global, sino que depende, sobre todo, de un desarrollo sostenible que le garantice una sana y enriquecedora convivencia con todo aquello que le rodea.
El Port de Barcelona, conocido como uno de los clusters más importantes del país, es el mejor ejemplo para demostrar qué estrategias de desarrollo corporativo puede aplicar un proyecto de semejante tamaño para aumentar el valor corporativo y afianzar las relaciones con todos y cada uno de los grupos de interés.
Para conocer más sobre este caso y ahondar más sobre las nuevas estrategias de desarrollo corporativo, EAE Business School ha contado con la participación de Pedro Arellano, Adjunto a Dirección General y Desarrollo Corporativo del Port de Barcelona, quien ha abordado los puntos más importantes sobre este tema en una nueva entrega de EAE On Session.
¿Quieres descubrir cómo aportar valor a todos los stakeholders de un cluster corporativo? ¡Vamos a por ello!
Retos corporativos
Antes que nada, explica Arellano, lo principal es tener claros los retos corporativos. Para lograr una estrategia sostenible y con impacto, se deben fijar unos retos precisos que ayuden a construir el camino. Los tres principales, para él, son ser competitivos a nivel global, ser sostenibles con lo que le rodea y ser percibido como una influencia positiva por sus stakeholders.
Los métodos de financiación y la relación con los accionistas ha cambiado mucho durante los últimos años, por ello Arellano sostiene que una estrategia sostenible de desarrollo corporativo supone mantener la parte inversora y financiera clásica, pero además de ello se deben añadir actividades múltiples y heterogéneas que aporten valor a todos los grupos de interés.
¿Cómo lograr una estrategia sostenible?
Para lograr una estrategia sostenible, se deben tener en cuenta diversos aspectos, tales como aplicar modelos de gestión avanzados, facilitar el conocimiento a los stakeholders y fomentar la discusión de nuevas ideas y para ello, Arellano sostiene que es imprescindible generar condiciones para el cambio corporativo que faciliten y dinamicen estas claves.
“Crear relaciones más globales - Apunta el ponente - también es muy importante para que la corporación sea viable y competitiva. Por esa razón, se deben trabajar y fortalecer a través de propuestas de real interés y beneficio mutuo.
Rol del asesor en Corporate Change
Uno de los perfiles más importantes para acompañar a los cluster en el proceso de la creación de esta cultura del cambio, es el asesor en corporate change. Arellano afirma que sus objetivos principales son:
Port de Barcelona
“Lo que lo hace más complejo del caso del Port de Barcelona - Explica Arellano - es que se está interactuando en diversas dimensiones. Todo lo que hagas afecta en el puerto, en la ciudad, en el territorio, las cadenas logísticas… Por lo tanto, esto lo hace muy diferente a otros desarrollos corporativos. Nuestra misión aquí es ser el puerto solución de Europa en el mediterráneo, creando valor para la sociedad y para todos los interesados.
La estrategia del Port de Barcelona se centró en la creación de valor público y se ha realizado articulando relaciones diversas, con propósito, influencia y cooperación. Asimismo, se han tomado en cuenta los siguientes puntos: