¿Cómo organizar un evento deportivo? | Algunos tips a seguir
13 de Diciembre de 2019
13 de Diciembre de 2019
La idea de organizar un evento deportivo puede ser rentable si se tienen en cuenta algunos elementos. En este artículo, te ofrecemos unos tips prácticos para que consigas tus objetivos a medio y largo plazo.
La organización de un evento deportivo es compleja y, para tener garantías de éxito, ha de seguir una metodología.
Nada hay más inútil que organizar un evento sin saber qué quieres lograr y a quién te tienes que dirigir. Si no sabes dar una respuesta clara a estas dos preguntas, lo ideal es que no sigas el proceso.
Las metas a alcanzar pueden referirse a las personas que deseas atraer o al impacto social que buscas. Aunque el deporte profesional es un negocio, puede haber objetivos distintos. Es importante fijarse bien esta meta porque, quizás, el objetivo se acerque más a la promoción a medio plazo que al beneficio inmediato.
Conocer a tu target es fundamental para saber a quién te diriges. Por eso debes tener en cuenta procedencia geográfica, edad, poder adquisitivo y, por supuesto, intereses. Evidentemente, se trata de realizar el evento para un público que vaya o pueda asistir.
La organización de cualquier evento lleva tiempo y eso hay que tenerlo en cuenta. Hay que hablar con multitud de organizaciones y deportistas para que todo se lleve a buen puerto. Es mejor pasarse por exceso que por defecto, recuerda eso siempre.
Si lo preparas con tiempo, resultará mucho más fácil enfrentarse a los imprevistos que siempre aparecen. Es por eso que te conviene tener una forma de medir los tiempos y el grado de cumplimiento. Ahorrarás muchos disgustos que son totalmente evitables.
Una alternativa aconsejable es utilizar una herramienta de planificación de tareas. Esto te permitirá ser más eficiente y cumplir con el timing.
Organizar un evento deportivo requiere de financiación y este es otro de los aspectos que se deberían definir previamente. Hay que saber cuánto y cómo. Las proyecciones tienen que ser realistas para que se pueda cumplir con el objetivo marcado. No tiene mucho sentido hacer una proyección que no se va a cumplir.
Los patrocinios pueden ser de varios tipos, públicos y privados. En función del tipo de evento y de la proyección social, hay que dirigirse a un público u otro. Hay administraciones y organismos públicos que pueden estar interesados en la promoción de un determinado proyecto.
Por otra parte, hay que tener presente que la esponsorización es una opción para quien desea cubrir alguna necesidad organizativa. Las empresas locales o relacionadas con la disciplina son dos posibilidades a considerar.
Lo más probable es que necesites promocionar tu evento para que venga suficiente gente y alcances tus objetivos. En función de la escala organizativa, las técnicas que mejor te funcionarán serán unas u otras.
Por ejemplo, en un evento organizado en un pueblo o villa, el boca a boca es fundamental. Llamar a conocidos, pegar carteles y correr la voz siguen siendo técnicas muy útiles. Los medios de comunicación tradicionales como prensa, radio y televisión también se tienen que utilizar. Es importante que, sobre todo, haya implicación en los círculos relacionados con el deporte que se practicará.
Sin embargo, no se puede obviar que el uso de las tecnologías digitales es ineludible. Esto gana en importancia cuanto mayor sea el objetivo de público a alcanzar. La idea es que puedes utilizar las redes sociales para que se conozca tu evento, tanto Facebook como Instagram, Twitter y Youtube. No deberías descartar, tampoco, la utilización de campañas de Google.
En definitiva, la combinación de técnicas de promoción tiene que considerarse en cada caso concreto.
Si algo no va bien y estás a tiempo de cambiarlo, no tienes que esperar. Es mucho mejor asumir una pequeña pérdida que no realizar el evento con opciones de éxito. Eso sí, cuando tengas que hacer el cambio pregúntate por qué ha fallado y cómo cambiar.
Ya se ha realizado el evento....¿Ha sido un éxito o un fracaso? La vida está llena de grises, pero lo que nunca puedes hacer es autoengañarte.
Lo ideal es que se revise si se han cumplido los objetivos que se marcaron en un primer momento. Este es un elemento tangible que te permitirá medir lo logrado de forma realista. A partir de ahí, y en caso negativo, convendrá ver qué ha fallado.
Esta parte es fundamental al organizar un evento deportivo anual. El cálculo servirá para evitar problemas y anticiparse a las necesidades del mercado.
Conclusión
La organización de eventos deportivos es el core business de varias empresas deportivas. Por ejemplo, las promotoras de lucha libre, boxeo, u otras disciplinas dentro de los deportes de contacto, tienen en la organización de veladas su razón de ser.
Muchas veces falta conocimiento de detalles que pueden desnivelar la balanza. Es por ello que disponer de una formación general en Gestión y Administración Deportiva es fundamental para marcar la diferencia. La escuela Sports Management School (SMS) nació, precisamente, con este afán. Las formaciones que ofrece la empresa se imparten de forma presencial y online, pudiendo cursarlas cualquier persona relacionada con el deporte que tenga un título universitario o experiencia profesional en el sector.