'Cómo ser dueño de tu futuro', lema del evento TEDxEAEBusinessSchool
11 de Diciembre de 2017
11 de Diciembre de 2017
Atreverse a cambiar el mundo, salir de tu zona de confort, el poder de la música o el concepto de neuroliderazgo fueron algunos de los temas tratados por los 10 invitados en TEDxEAEBusinessSchool
Enfocado especialmente a los alumnos emprendedores de la Escuela, EAE Business School organizó durante el pasado 29 de noviembre un evento TEDx. Isaac Hernández, Country Manager en Iberia de Google, James Keppel, emprendedor, Sonia Díez Abad, Directora del Colegio Internacional Torrequebrada, o Javier Sirvient, Technology Evangelist, fueron algunos de los 10 ponentes que pasaron por el escenario del auditorio del Colegio de Arquitectos de Madrid. Entre estos, también los antiguos alumnos Sara Alvarellos y David Usón contaron sus experiencias como emprendedores.
"En Google buscamos mentes brillantes para que nos digan qué cambiar"
La tarde la abría Isaac Hernández, Country Manager en Iberia de Google, con su charla "La tormenta perfecta". En ella, expresó cómo el mundo ha cambiado, destacando en especial la tendencia hacia los dispositivos móviles. Social, movilidad, big data, cloud e inteligencia artificial son mercados que están provocando una transformación digital, prácticamente obligada, en todas las empresas. Apuntaba el invitado, con más de 20 años de experiencia en empresas líderes como Microsoft o Vodafone, que dicha transformación "no es lineal, sino que provoca una disrupción". Google, compañía para la que trabaja actualmente Hernández, también "se enfrenta a la necesidad de transformación, apostando por la innovación en todos y cada uno de sus empleados".
Parte de su discurso, Hernández lo centró en las personas y la tecnología, ambos elementos generadores de innovación. "La tecnología adquiere un papel fundamental en la transformación, pero, sin duda, el elemental son las personas: estas son las creadoras de la tecnología que las empresas necesitan".
También trató cómo gestionan el talento desde Google, compañía conocida por sus famosos procesos de selección y entrevistas a la hora de optar por una vacante. "Tratamos de incorporar personas brillantes, no para decirles lo que hay que hacer, sino para que sean ellos quienes propongan los cambios". Con un concepto de "talento colectivo" demandaba la necesidad de trabajar en equipo, de forma colaborativa, y apoyados por servicios cloud. "No existe una empresa que innove y no se equivoque", sentenciaba el primero de los invitados, recomendando a los presentes aprender rápido, y barato, de los errores.
"Me gustaría que la próxima revolución digital esté liderada por equipos diversos"
La alumna del Máster en Project Management de EAE Business School, Sara Alvarellos, fue la segunda invitada en el evento TEDxEAEBusinessSchool. Compagina su tiempo académico con su trabajo como Business Consultant en Everis. Además, Alvarellos se define como una persona autodidacta e inquieta, emprendedora de la comunidad maker en Madrid y de la iniciativa Mujeres Tech.
En su charla, Sara Alvarellos ofreció sus experiencias personales, académicas y profesionales, dando respuesta a la pregunta "¿los jóvenes cambiarán el mundo para toda la sociedad?". Tras llevar a cabo diversos proyectos en su propia casa, la alumna de EAE cayó en la cuenta de que necesitaban un espacio donde "materializar las ideas". Así, junto con su equipo, nació el espacio maker en Madrid.
"Un día hice la reflexión de qué tipo de personas formábamos parte de este espacio: solo éramos dos mujeres". Por contraposición, tal y como reconocía Alvarellos, apuntó la importancia de la diversidad y del liderazgo a la hora del nacimiento de ideas. "Me gustaría que la próxima revolución digital esté liderada por equipos diversos", y de ahí surge Mujeres Tech, una organización cuyo objetivo principal es cambiar la situación de las mujeres en el sector tecnológico y digital.
Aprender por propia voluntad, bajo un modelo de prueba-error, compartir tus conocimientos, ideas y descubrimientos o ser consciente de tus limitaciones fueron algunas de las recomendaciones que ofrecía la alumna al público de la sala. "Coger todas vuestras ideas y ponerlas en marcha, no solo para cambiar el mundo, sino para dejar una sociedad mejor".
"Todos los sueños caben en un folio en blanco"
Daniel Landa, periodista, realizador de documentales y 'aventurero viajero', expuso en una charla emotiva y divertida sus experiencias y la importancia que puede adquirir para un emprendedor un folio en blanco. "El 70% de los jóvenes españoles quieren ser funcionarios o trabajar en una multinacional debido a la comodidad de esta situación. Yo vengo a hablar del 30% restante".
Tras quedarse en paro, Landa tomó un folio en blanco y escribió qué le gustaría hacer: "dar la vuelta al mundo en coche y hacer mi propia serie documental". Para ello, buscó un equipo de dos personas más que le acompañase "en la experiencia de nuestras vidas". Tras cuatro años trabajando en el proyecto, lo cumplieron.
Sin embargo, el periodista también narró lo ocurrido tras la realización del viaje y la serie. "La distribuidora 'nos robó', emitiendo nuestro contenido en Australia sin saberlo nosotros… Aprendí que el mercado es despiadado". Tras este hecho, Landa volvió a coger el folio en blanco, volvió a plasmar su idea de grabar una nueva serie documental alrededor del mundo, de nuevo formó un equipo y lo llevaron a cabo. A su regreso, volvió a sucederle lo mismo.
"Te pueden quitar la ilusión, te pueden quitar el trabajo, pero nunca te quitarán el tiempo", reconocía Landa, afirmando que no existe el éxito o el fracaso, sino la felicidad y la infelicidad. El tiempo que él y su equipo trabajó en ambas series documentales y las experiencias que vivieron en dichos viajes son lo que hacen que valga la pena, a pesar de las dificultades para llevarlo a cabo y a pesar de las experiencias posteriores con el mercado. "Creo que cuando uno llegue al final de su vida, tendrá que mirar atrás y preguntarse, no si ha tenido éxito o no, sino si ha sido realmente feliz".
"Debéis empezar a construir vuestro futuro para mejorar el de toda la sociedad"
El emprendedor James Keppel fue el primero de los dos invitados internacionales que participaron en TEDxEAE. Desde San Francisco, James se describió como "emprendedor, diseñador y un experimentado orquestador de proyectos complejos". Explicó su caso, centrado en crear experiencias que despierten los cinco sentidos en espacios abiertos, públicos, donde se reúne la gente. "Debe ser memorable, intelectual y emocional", calificaba de dichas experiencias. Para lograrlo, Keppel hacía referencia a una meticulosa planificación donde no solo debes conocer el espacio, sino lo que le rodea (museos, plazas, establecimientos, parkings, etc.).
"Un currículum experiencial frente al académico"
Mostrando al inicio de su charla una pequeña semilla, Sonia Díez Abad, Directora del Colegio Internacional Torrequebrada, expresaba cómo esta dependerá de ciertas circunstancias, como la cantidad y la calidad del agua, la sol o la tierra, para crecer. Realizando un paralelismo con la infancia, donde las semillas son los niños y las escuelas son el cultivo, mostraba cómo, a pesar de la diferencia de las realidades en las que viven los niños, el cultivo siempre es el mismo: un profesor, cuatro paredes, un tiempo limitado de duración de la clase y unos métodos similares.
El Colegio Internacional Torrequebrada, del cual ella es directora, decidió apostar por la educación de forma innovadora: "diseñamos un currículum experiencial más allá del académico". Esa hoja de vida de cada alumno presenta al candidato frente al mercado laboral con experiencias, liderazgo, trabajo en equipo, voluntariados, responsabilidad, etc. En definitiva, su conferencia se basó en el principio de "aprendizaje continuo".
"Las plantas se han adaptado para sobrevivir en el espacio"
Desde la Estación Espacial Internacional (ISS), Javier Medina trabajó en la investigación del comportamiento de las plantas en ambientes distintos al que tenemos en el planeta Tierra: sin gravedad y sin luz. "La vida no es otra cosa que la realización de una serie de funciones biológicas puestas confrontación con un medio ambiente", resumía el experto reflexionando sobre el comportamiento que tenemos al enfrentarnos a factores distintos a los que no estamos acostumbrados.
El objetivo de la investigación es entender cómo lo logran las plantas, con el fin de poder aprender de ellas. "Recientemente se ha demostrado que se pueden producir plantas adultas normales en la ISS, lo que revela que se adaptan para sobrevivir en el espacio", concluye la investigación. Frente a un reto ambiental, las plantas deben ser las compañeras de viaje del ser humano: "Comprender el mecanismo de adaptación es ahora uno de nuestros retos".
Paralelismo entre una maratón y una carrera profesional
"42.195 metros es la distancia que tienes que hacer para correr una maratón", explicaba David Usón, Director de Marketing de Enappy Group y Nappy.es y antiguo alumno del Executive Master en Marketing de EAE Business School. Sin embargo, esta carrera de fondo no solo tiene un significado en lo personal, sino que también se puede plantear como un reto profesional. Hace años, Usón se planteó una maratón profesional: crear su propia empresa.
Para lograrlo, el antiguo alumno contaba que el kilómetro 30 es la clave, tanto para la maratón como para emprender. "Todas las cosas que he conseguido son aquellas que realmente he querido hacer, sobre las que me he preparado y he luchado por conseguir", relataba destacando especialmente la importancia de la preparación.
"Personalmente creo que es imposible ser dueños de nuestro futuro por las variables que nos rodean", reconocía David Usón. Sin embargo, relataba la necesidad de intentar controlar estas variables, preparándonos para el mercado laboral, formándonos en las últimas tendencias y buscando una forma de "ser diferentes" del resto de la competencia.
"Buscad sentir pasión por lo que hacéis"
Gemma González Andrés, Executive Coach y CEO de Konnectare, reflexionaba sobre la afirmación del hombre como un lobo solitario que solo busca sus propios intereses. "A mí me gusta pensar en el ser humano como un ser solidario, generoso y que quiere aportar valor a la sociedad; por eso creo en un mundo más humano", aportaba.
En un mundo revolucionado por la tecnología, es necesaria la presencia de "neurolíderes" capaces de desarrollar el potencial de su cerebro para inspirar a los demás. Para ello, González recomendaba también hacer ejercicio físico en primer lugar, y aprender cómo funciona el cerebro, en segundo lugar. "Asumir la responsabilidad de construir el futuro que queráis, ser vuestros propios líderes" fue la tercera recomendación. El aprendizaje de meditar y afrontar la vida con resiliencia, con una visión positiva y el neuroliderazgo en la transformación digital eran las dos últimas recomendaciones ofrecidas. "Conocer cómo funciona tu cerebro te va a permitir desarrollar las habilidades requeridas en el siglo XXI, donde se apuesta por un líder saludable, que construya culturas colaborativas y donde es bienvenida la diversidad".
"El poder de los sonidos"
Kristen Lueck, Director of Strategy en Man Made Music, fue la segunda de las invitadas internacionales. En su conferencia se refirió a las emociones creadas gracias a la música. El poder de los sonidos y lo que nos hace sentir fue el tema principal que trató para los alumnos de EAE Business School.
"La música te emociona, aunque no hables el mismo idioma, aunque no conozcas a esas personas", hablaba la invitada. Pero no solo se refirió a la música y a los sonidos, sino también a la ausencia de los mismos: el silencio. "Todo depende del entorno y de la experiencia que queramos transmitir, haciendo uso del sonido y del silencio para comunicar historias".
"Los robots nos quitarán los trabajos aburridos, peligrosos o sucios"
Javier Sirvient, "bautizado" como Technology Evangelist, se presentaba dando a conocer su pasión: decirles a las compañías de qué y cuándo van a morir. Con su ponencia 'YoTubeTrabajo', comenzaba recordando cómo la tecnología lleva 100 años dándonos trabajo, pero con la digitalización el producto se ha convertido en un servicio. Como ejemplos, encontramos los conocidos, y estudiados, casos de Kodak, la situación de los videoclubes, o la enciclopedia.
"Los robots nos van a quitar el trabajo", o al menos eso se dice en estos últimos años. Sirvient así lo afirmaba: "Cualquier trabajo aburrido, peligroso o sucio lo acabará haciendo una máquina". Recordaba la importancia de "reaprender" y dirigirse hacia un puesto laboral que las máquinas no puedan hacer, muchos de ellos ni existen en la actualidad. "Hacer lo que queráis en el futuro, pero con pasión", recomendaba también el evangelista tecnológico.