Cómo ser el eslabón principal en la global supply chain
23 de Febrero de 2021
23 de Febrero de 2021
Es posible que estés leyendo estas líneas a través de un iPhone sin pensar que el dispositivo que tienes entre las manos lleva componentes producidos en 43 países de seis continentes diferentes. Eso sin incluir los lugares en los que se extraen los más de 60 minerales requeridos para fabricar sus diversos componentes.
Sí, uno puede encargar un iPhone hoy y recibirlo mañana mismo en casa pero, para que eso suceda, el dispositivo habrá viajado más de 500.000 millas sumando el transporte de cada una de sus partes, y por el camino habrá pasado por las manos de más de un millón de trabajadores.
Este ejemplo del iPhone, uno de los grandes iconos de nuestra era -en el mundo se venden 590 unidades cada minuto-, nos sirve para ilustrar de forma sencilla la extrema complejidad de la economía global y, muy especialmente, el rol crucial que desempeña la cadena de suministro.
Da igual lo innovador que sea un producto, si la red de compañías y medios de distribución involucrados en los diferentes procesos y actividades de su fabricación y transporte no está perfectamente afinada, difícilmente prosperará como negocio. De hecho, son muchos los expertos que sostienen que el éxito de Apple no reside tanto en sus productos innovadores y vanguardistas, sino en su cadena logística. Algo similar ocurre con Zara, que abastece dos veces por semana a sus más de 1.700 tiendas con una respuesta inferior a las 62 horas. Aunque para entender el impacto de las ‘supply chain’ globales pocos ejemplos resultan más ilustrativos que Amazon, cuya estrategia ha transformado los hábitos de consumo de medio mundo en poco más de 20 años.
La gestión de la cadena de suministro global es absolutamente esencial en la economía actual, y lo será todavía más en el futuro, puesto que la globalización avanza al mismo ritmo que crece la demanda de inmediatez, entre otros motivos porque los productos que consumimos cada día tienen un ciclo de vida más corto.
Optimizar esa cadena para ofrecer al cliente la mejor relación posible entre la calidad del producto, el precio y tiempo de entrega es un objetivo prioritario para cualquier empresa sea cual sea su tamaño y su mercado. De ahí la creciente importancia de los llamados supply chain managers, responsables de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes.
Miquel Serracanta, director del Master en Supply Chain Management & Logistics de EAE, esbozó el perfil que se busca para estos puestos durante la Masterclass sobre “Los Retos del Covid para la Supply Chain Globales”, destacando las competencias clave que están valorando las compañías.
En definitiva, y volviendo al principio, los profesionales de las ‘supply chain’ globales guardan bastantes similitudes con los iPhone. Ambos están igual de demandados en todo el mundo, requieren casi las mismas cualidades y habilidades que componentes lleva cada terminal de Apple y cada cierto tiempo se ven obligados a actualizarse para poder hacer un uso eficiente de las nuevas herramientas que salen al mercado y no quedarse obsoletos.