Actualidad

Conferencia “Rol compartido, del micromachismo a la colaboración”

Lunes, 30 de Octubre, 2017

Durante toda la jornada del 24 de octubre, el Salón de Actos del Campus de Madrid de EAE Business School ha acogido la Conferencia de Management: “Rol Compartido, del micromachismo a la colaboración”. Dividida en cinco conversaciones, diferentes invitados del calibre de Francisco Javier Cantera, Presidente de Fundación Personas y Empresas, Ana Bolado, Directiva con más de 30 años de experiencia en el Grupo Santander y miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa y Senior Advisor de Fellow Funders o Almudena Rodríguez, Directora del Observatorio de Diversidad de la Fundación Personas y Empresas, entre otros, han compartido sus experiencias en cuanto a los roles compartidos.

El evento, promovido por la Comunidad de Madrid y la Fundación Personas y Empresas, tenía como objetivo cambiar el enfoque y basarse más en la solución que en el análisis. Sin distinguir tareas de mujeres de tareas de hombres, ni responsabilidades y visiones exclusivas, solamente con el foco en la integración de soluciones con una visión de rol compartido, el cual implica que dada función y/o tarea debe asumirse por cualquiera de los géneros. No hay tareas exclusivas sino compartidas.

Pilar Llácer, profesora de recursos humanos en el MBA de EAE, ha dado la bienvenida inicial por parte de la Escuela. En su discurso declaraba que “en temas de diversidad hemos avanzado, pero hay que seguir haciendo luchando por entornos diversos”. Posteriormente, Francisco Javier Cantera, Presidente de la Fundación Personas y Empresas, daba también la bienvenida en una charla donde remarcaba los roles asociados a la biología, pero también al sistema social.

Al respecto, Cantera hablaba de la inteligencia colectiva como “forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos”. Esta nos lleva a superar sesgos individuales y pensamientos de grupo. “Hay que introducir en la inteligencia colectiva el concepto de rol compartido de género”, detallaba.

Conferencia “Rol compartido, del micromachismo a la colaboración”

Durante esta primera parte de introducción, el invitado también ha ofrecido datos actuales: el incremento de violencia de género, incluso entre los jóvenes, las diferencias en cuanto a la dedicación del hogar (4.37 en mujeres frente a 2.34 en hombres) o el porcentaje de inactividad laboral tras tener hijos (20% en mujeres y 2% en hombres). “No hay educación en igualdad, existen estereotipos sexuales y, sin ir más lejos, hay un descenso de mujeres en profesiones STEM, las cuales serán claves en el futuro”, denunciaba Javier Cantera.

¿Cuándo tu jefe es una mujer?” ha sido la primera de las conversaciones llevadas a cabo durante esta jornada, todas moderadas por una mujer y con la participación de invitados hombres. En este caso ha sido Ana Bolado, directiva con más de treinta años de experiencia en el Grupo Santander, la encargada de moderar la mesa formada por Daniel Ferreiro, Responsable de Selección y Formación de Sanitas, y José Miguel Caras, Director de Formación y Desarrollo de Santander España.

Tres preguntas (¿Hay un liderazgo femenino diferente al masculino? ¿Hay formas distintas cuando tu jefe es una mujer? ¿Qué perjuicios tienen los hombres al ser dirigidos por una mujer?) han marcado el diálogo de esta primera conversación, no solo ofreciendo la experiencia de los invitados sino también con una marcada participación desde el primer momento con el público.

Por su parte, Ferreiro hacía hincapié en que “las diferencias no tienen tanto que ver en si es mujer u hombre, sino en su forma de pensar”. No obstante, reconocía que en el sector de los recursos humanos no abundan los hombres y que tenemos asociado el concepto de liderazgo femenino con valores como “la empatía y la capacidad de expresas las emociones”.

Liderazgo auténtico” es el concepto definido por Caras sobre la tendencia en el futuro, el cual comienza a ser común. Las características del mismo pasan por ser “líderes coach, consensuados, motivados y preocupados por el desarrollo del equipo y de las personas”. Al respecto, la moderadora mostraba su acuerdo, aunque también recordaba el camino que queda por recorrer.

conferencia

La segunda conversación, “¿Cuándo la casa es compartida?”, ha estado moderada por Almudena Rodríguez, Directora del Observatorio de Diversidad de la Fundación Personas y Empresas, y con la participación de Javier Domingo, Fundador del movimiento #SiLosHombresHablasen, y José Luis Casero, Presidente de ARHOE, mientras que en la tercera, “¿Cómo hacer networking sin diferencia de género?”, la moderadora ha sido María Pizzuto, Socia Directora de Reskilling y los conversadores Alejandro López-Rioboo, Director Ejecutivo de Antípodes Digital y Jorge Díez-Ticio, Director de Recursos Humanos de DKV Seguros.

Tras el descanso del mediodía, a las tres de la tarde se ha retomado la jornada con las últimas conversaciones: “¿Hay roles diferentes en la educación de tus hijos?” y “¿Hay ocios diferenciales por géneros?”. Para ello, la cuarta ha contado con Mª Jesús Álava, Socia Directora Álava Reyes Consultores, como moderadora y con Lucio Fernández, HR and CSR Director de Rdyser, y Alfonso González, Secretario Técnico de la Consejería de Educación de Comunidad de Madrid. Para finalizar, la última de las conversaciones ha sido moderada por María Rotondo, Consejera Independiente de Indra y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, con la colaboración en la mesa de Rogelio Iglesias, Head HR & Legal de KFC Iberia, y Daniel Cifuentes, Socio de Derecho Laboral de Perez-Llorca.