Confirmamos: “Es muy importante formar a nuestros líderes. Tienen que tener cabeza pero también corazón” , Olga Serrano, directora de RRHH en Costa Cruceros.
28 de Enero de 2021
28 de Enero de 2021
Actualmente, el papel de Recursos Humanos ha cobrado una gran relevancia en las empresas al dotarlas de la oportunidad de reconducir sus sistemas de dirección de personas como activos estratégicos. ¿Qué quiere decir esto? Que los responsables de esta labor se encuentran ante el continuo desafío de conseguir que cada uno de los engranajes de la organización funcionen eficazmente, tanto en solitario como en equipo. Y ello sin perder de vista que toda relación laboral es bidireccional: los empleados son el activo más importante de una compañía, del mismo modo que el éxito de la compañía tiene un gran valor para sus empleados.
Por si no fuera poco, los responsables de RRHH deben afrontar este complejo desafío a la vez que se adaptan a las necesidades cambiantes de las organizaciones. Algo que exige un conocimiento integral del funcionamiento de la empresa, estar al corriente de las últimas tendencias, herramientas y prácticas del área, así como una consciencia total acerca de cuál es su rol.
De ahí que ese sea el tema central de nuestro último Careers Talk, “El nuevo rol estratégico de RRHH”, que hemos organizado desde EAE y para el que contamos con la presencia de la Senior HR Generalist de Llorente & Cuenca, Diana Molina, y con la directora de Recursos Humanos en España y Portugal de Costa Cruceros, Olga Serrano, con el fin de que nos detallen de primera mano sus experiencias profesionales y cómo generan valor desde el equipo para sus organizaciones.
¡Todos a bordo!
En la compleja situación que hemos vivido durante el 2020, sobre todo teniendo en cuenta el asentamiento del teletrabajo, ha brillado más la figura de recursos humanos como aliado del empleado, según explica Diana Molina: “Creo que esto ha sido muy positivo para dar a conocer cuál es nuestro papel dentro de la compañía y la ayuda que podemos prestar.”
Por su parte, Olga Serrano coincide en que antes de la pandemia el rol de RRHH era mucho más administrativo, mientras que ahora ha pasado a tener uno mucho más estratégico: “Somos comunicadores, oyentes, generamos empatía y ayudamos a gestionar la inteligencia emocional. Porque las personas son lo más importante de una empresa y el departamento que las lidera debe serlo también”.
Check-EAE: unas afirmaciones que cuentan con nuestro doble check (visto y verificado) tras haber sido confirmadas por nuestra directora del Centro de Investigación “Work of the Future Centre”, Pilar Llácer: “La gestión del talento está siendo uno de los indicadores claves por la pandemia. Se ha demostrado que el trabajo en remoto es una opción realizable para muchas profesiones. El reto ahora de recursos humanos será personalizar las opciones y el modo de trabajo en función de los perfiles profesionales, sabiendo que el contacto presencial se necesita para crear cultura”.
Y es que, si tuviéramos que englobar en una sola palabra todo lo que significó el año que dejamos atrás, sin duda sería “cambio”. Con respecto a esto, Olga explica que en todo proceso de transición hay cuatro etapas:
Check-EAE: check (visto). Según afirma Pilar Llácer, si bien es cierto que se necesitan nuevas competencias para RRHH (menos administrativas dado que muchas tareas se van a automatizar) y con más impacto, personalización y creatividad, este departamento debería haberse posicionado antes como agente de cambio y haber liderado la transformación digital.
Todas las empresas tienen algo en común: la transparencia es absolutamente necesaria. Así lo asegura Diana: “Es fundamental contar cuál es la situación de la compañía, cuáles van a ser los cambios que se van a producir, qué necesita la empresa de sus empleados… Y, del mismo modo, escuchar cuáles son las necesidades del trabajador”. Algo que también corrobora Olga al aseverar que siempre es mejor decir que las cosas están mal y realizar una importante labor de acompañamiento con el empleado, a que haya falta de comunicación por parte de la empresa.
Check-EAE: check (visto). No obstante, Pilar Llácer insiste en que todavía hay mucho camino por recorrer hasta alcanzar la transparencia y ejemplaridad en las organizaciones, dado que se sigue ocultando mucha información al empleado: “Estas dos competencias son esenciales para el éxito de los negocios y recursos humanos, se debería impulsar el cambio de estilo de liderazgo de modo que sea más cercano, abierto y que trate a los empleados como adultos responsables”.
En cuanto a las buenas prácticas que se pueden desarrollar por parte de los departamentos de RRHH, Diana explica que todo se basa en escuchar las necesidades de cada empleado y ver cómo se pueden encajar con la estrategia de la compañía. Asimismo, Olga destaca que los equipos de trabajo deben ser mucho más autónomos de lo que lo eran antes y las empresas deben confiar más en los empleados para que todo funcione: “Es muy importante formar a nuestros líderes. Tienen que tener cabeza pero también corazón”.
Cada líder juega un rol que, además de ser estratégico, debe servir para calmar y estabilizar al equipo. Sobre todo teniendo en cuenta que “en los equipos de trabajo ha dejado de haber roles, se han diluido. Ya no existe esa perspectiva en la que yo soy tu jefe y tú eres mi subordinado, ahora todo el mundo trabaja por la consecución de un objetivo común”, según afirma Olga. Una opinión que también comparte Diana al insistir en la importancia de retomar la confianza en el empleado, después de la situación que hemos vivido y en la que seguimos inmersos: “El famoso presentismo ha quedado desfasado”.
Check-EAE: check (visto). Sin embargo, Pilar Llácer insiste en que ese momento todavía no se ha producido: “Hay un estilo de dirección bastante jerárquico que impide la toma de decisiones ágiles. El rol estratégico de recursos humanos debería impulsar ese cambio de estilo de liderazgo”.
Tras ‘checkear’ esta jornada una cosa nos ha quedado la mar de clara: La Covid-19 nos ha inmerso en una dura travesía en la que todavía no hemos avistado tierra. Pero no desesperemos, porque aún nos queda por delante un largo camino de aprendizaje y crecimiento, antes de llegar a nuestro destino. No importa si somos capitanes, marineros o patrones, la clave para llegar a buen puerto siempre será contar con una buena tripulación.