Conoce al nuevo experto del blog de SMS, Xavier Riera
25 de Agosto de 2020
25 de Agosto de 2020
Nos hace mucha ilusión compartir con vosotros que estrenamos nueva sección en el blog de SMS. A partir de septiembre, dos de nuestros profesores nos mantendrán al día de la actualidad del sector de la Comunicación y Periodismo Deportivo.
Por este motivo, hoy entrevistamos a Xavier Riera. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la televisión y al deporte. Ha estado 10 años siguiendo la actualidad del FC Barcelona. Primero realizando labores de reportero a pie de campo y entrevistas para el canal Gol Televisión y más tarde durante 7 años siendo el corresponsal de deportes en Barcelona para las televisiones del Grupo Atresmedia, La Sexta y Antena 3 TV. En 2019 se incorporó a la Liga de Videojuegos Profesional, empresa líder mundial de habla hispana de organización de ligas y eventos de e-sports como Talent Manager incorporando su experiencia y conocimiento a una industria nueva.
Descubre quién es Xavier y su visión de la industria deportiva con esta entrevista:
¿Cómo decidiste dedicarte a la industria deportiva? ¿Era algo que ya tenías en mente durante tus estudios?
Desde los 14 años tenía claro que quería ser periodista deportivo. Me gustaban todos los deportes y en la televisión veía todos los programas deportivos y escuchaba muchos programas de radio de deporte. Estaba al día de todo. Me imaginaba el trabajo de los periodistas a los que escuchaba y me decía a mí mismo que yo algún día querría hacer lo que hacían ellos. Lo que más me atraía era la posibilidad de estar presente y en primera línea en grandes eventos deportivos. Así que mis estudios fueron encaminados desde el primer momento a cumplir ese sueño. Eso sí, el camino a veces no es una línea recta. Hasta que no pude dedicarme al deporte fui periodista en la sección de economía y en la de política.
¿Quién es tu referente en el mundo deportivo y por qué?
Siendo seguidor del Barça, recuerdo mi infancia y adolescencia escuchando las narraciones de los partidos a cargo de Joaquim María Puyal. Recuerdo decirles a mis padres que yo quería hacer como él. Viajar por toda Europa siguiendo al equipo. Puyal fue mi gran referente pero me he fijado en muchos grandes nombres de la comunicación tanto catalana como estatal. Otra persona que me marcó mucho fue José Joaquín Brotons. Cuando él estaba en la cresta de la ola yo era muy joven. Fue director de los principales carruseles deportivos de las mejores radios de España. Pero si le cito es porque profesionalmente me marcó. Fue el primer jefe que tuve (fue el director de Gol Televisión en su nacimiento) del que realmente aprendí mucho y marcó de por vida. Durante años fue un referente para mí. Actualmente (en realidad desde hace varios años) uno de mis referentes a nivel periodístico es Informe Robinson. El programa que dirigía el querido y recordado Michael Robinson era, para mí, el mejor exponente del periodismo deportivo en televisión. Esa capacidad para encontrar historias del deporte y explicarlas mejor que nadie, es algo que admiro.
Además de ser profesor, ahora te conviertes en experto del blog de SMS ¿Cuáles son los principales temas que tratarás?
Muchos de los estudiantes de este Máster quizá tienen sueños parecidos a los que tuve yo. Les trataré de acercar mi experiencia personal y contarles cómo ha evolucionado la comunicación deportiva en los últimos años para poder entender hacia donde va. También hablaré de cómo es la relación actual entre el comunicador y el deportista. Como no, también hablaremos de esports. Mi experiencia en la Liga de Videojuegos Profesional me ha dado un amplio conocimiento del sector y en algún artículo hablaremos de la importancia de este ecosistema que está subiendo fuerte.
Impartes clase en el Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo de SMS, ¿por qué estudiar este Máster?
Precisamente comentaba en la anterior respuesta que la comunicación deportiva ha evolucionado y que la relación entre el deportista y el periodista también ha cambiado mucho. Creo que la figura de periodista deportivo como se entendía hasta hace poco tiene poco recorrido. Evidentemente que seguirá habiendo profesionales que hagan sus conexiones, crónicas y cuenten noticias. Pero se trata de un trabajo cada vez menos valorado. Por lo tanto es fundamental ampliar conocimientos y ver que dentro de la comunicación deportiva hay otras vías muy interesantes para desarrollarte, trabajar y llegar lejos. Este Máster te ayudará, por ejemplo, si quieres trabajar en el departamento de comunicación de un club, si piensas en crear contenido para marcas relacionadas con el deporte o si quieres ser el responsable de prensa y contenidos de un deportista de élite.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere entrar en la industria deportiva?
Si quien lee esto quiere, como yo en su día, ser periodista deportivo, le diría que no deje de intentarlo y que sea consciente de que le tocará trabajar mucho y seguramente cobrar poco. Pero que la seriedad y profesionalidad le llevarán lejos. Trabajando en este sector se conoce a mucha gente que te puede llevar a otros sitios. Un consejo clave pues sería que se relacione con mucha gente. Otro consejo es que no se cierre puertas. Yo empecé haciendo economía y política antes de cumplir mi sueño pero sin haber aceptado esos trabajos no hubiera conocido a la gente que luego me llevó a ser periodista deportivo. Por último, que tenga claro que hoy en día la comunicación deportiva no es exclusivamente estar con un micrófono contando cosas como hace 20 o 30 años. Departamentos de comunicación de clubes, empresas o estructuras deportivas, deportistas, etc buscan profesionales de la comunicación para hacer llegar directamente el mensaje a su público sin necesidad de hacerlo a través de los canales habituales. Y allí puedes tener tu sitio.
Y ya por último, ¿qué cambios le esperan a la Comunicación y al Periodismo deportivo tras el COVID?
Espero que algunos de los cambios que se han producido no se queden. Hablo de ruedas de prensa o entrevistas de forma telemática. Creo que el contacto entre profesionales de la comunicación y los protagonistas, es clave. Pero si algo bueno podemos sacar de todo esto es que pienso que el COVID ha acentuado la necesidad de comunicar. Las grandes estructuras deportivas dependen en gran medida de los ingresos por patrocinio. Si la actividad se para, hay que encontrar la fórmula para seguir comunicando y dar visibilidad a los patrocinadores. Muchos se han dado cuenta durante la pandemia de la importancia de la comunicación y creo que esto sí que ha llegado para quedarse.