¿Cuáles son las funciones que debe cumplir un buen gestor deportivo?
29 de Noviembre de 2019
29 de Noviembre de 2019
El gestor deportivo es el profesional que se encarga de la organización de actividades y eventos. Esta persona ha de tener una serie de cualidades que conviene que conozcas.
Lo cierto es que los gestores deportivos pueden realizar multitud de funciones. Los gestores pueden controlar toda una institución o encargarse de una sola área. En este caso, se va a hacer un análisis de casos genéricos:
1. Planificación
La planificación es un elemento básico para cualquier gestión y proyecto deportivo. Este punto, si no está, es una garantía de fracaso a medio y largo plazo. En consecuencia, un gestor deportivo ha de ser, ante todo, un buen planificador. Para ello habrá que establecer un calendario de objetivos exigente pero plausible para hacer un seguimiento. En función del deporte, ese calendario ha de ser anual, mensual o tener otro tipo de frecuencia.
Lo cierto es que el deporte individual tiene un elemento de aleatoriedad mayor que en los deportes de equipo. Por lo tanto, es importante recordar que organización no es sinónimo de rigidez.
2. Coordinación
Como en cualquier empresa, un gestor deportivo ha de saber coordinar todos los elementos en juego. Un gestor ha de tener una capacidad de liderazgo con el objeto de alcanzar el objetivo fijado. La idea, en definitiva, es que resulte mucho más fácil movilizarlos para que, a largo plazo, no haya ningún tipo de problema.
Lo que sucede es que una debida coordinación es compleja. Un gestor que tenga la capacidad de hacerlo puede marcar la diferencia. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de sacar el máximo partido a los recursos de que se dispongan. Quien lo sabe hacer, va un paso por delante de los demás.
Un gestor que no tenga capacidad de coordinar los factores está abocado al fracaso más pronto que tarde. Esta habilidad es especialmente importante cuando el profesional asume las áreas económica, deportiva y administrativa.
3. Búsqueda de financiación
La gestión deportiva profesional necesita fuentes de financiación. Para ello, hay que conocer los recursos endógenos que se pueden generar y dónde se pueden conseguir de forma externa. Este punto es fundamental porque, en un entorno competitivo, la capacidad de autofinanciarse se valora, y mucho. Esto permitirá que, a largo plazo, la práctica deportiva sea sostenible.
Uno de los aspectos que han cambiado en los últimos años es el de la aplicación de las técnicas de marketing. En el pasado, conseguir la financiación a pequeña escala era relativamente fácil. Lo que ha sucedido en los últimos años es que la captación de fondos se ha profesionalizado.
El buen gestor sabe hacer una prospección de mercado para saber hacia dónde ir. Cuando el deporte es a escala local, se buscan sponsors o patrocinadores entre las empresas de la localidad. Si la disciplina es global, ya entran en juego la televisión y patrocinios mayores.
4. Capacidad de selección
El mánager es el encargado de realizar la selección del personal. Esto engloba desde un entrenador a un director de marketing o un encargado de limpieza y, por supuesto, un deportista. Es importante aplicar técnicas de selección de recursos humanos para ganar en eficiencia. No en vano, una mala elección es mucho más costosa a largo plazo que una “no elección” porque hay que pensarlo dos veces.
La elección del personal es fundamental para formar un buen equipo de trabajo. Es por ello que el filtro de los currículums gana en importancia y es una de las habilidades más importantes que ha de tener un gestor deportivo.
5. Gestión de Recursos Humanos
El gestor deportivo tiene que ser un buen gestor de Recursos Humanos. Este punto es crítico porque, no en vano, se trabaja con personas, cada una con sus egos y emociones. La inteligencia emocional se convierte en un aspecto fundamental. Saber sacar lo mejor de cada jugador es sumamente importante para que se puedan lograr los objetivos marcados.
Hay que tener en cuenta que, a la larga, esta habilidad genera un valor añadido. En el deporte profesional hay numerosos casos de plantillas talentosas en equipos de élite que no han funcionado por una incorrecta gestión de los egos. En consecuencia, te conviene anticiparte a estos problemas.
Conclusión
La experiencia indica que los gestores deportivos tienen que ser personas con formación. Lo cierto es que, con el tiempo, ha habido numerosos cambios que profesionalizan esta actividad. El líder agresivo, intuitivo y dominante ha dejado paso a un gestor asertivo con capacidad de trabajar en red y empático.
La propia realidad del Sport Business aconseja, también, desterrar determinados modelos que han quedado desfasados. Aunque el sector crece a una media del 6 % anual, también lo está haciendo la competencia. En consecuencia, te interesa estar un paso por delante de los demás. Si no tienes capacidad de trabajo, resultará mucho más difícil mantenerte al día.
El Máster en Gestión y Administración Deportiva online incluye todos los aspectos que hay que conocer para una gestión exitosa. Tienes la posibilidad de realizar esta formación de forma presencial u online y se requiere una titulación universitaria. La escuela es un centro de referencia para el aprendizaje de todo lo referente a la gestión deportiva para todo tipo de clubes y centros.