¿Cuáles son los desafíos, objetivos y redes sociales más utilizadas por el Marketing de Influencers en España?
04 de Septiembre de 2020
04 de Septiembre de 2020
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el marketing de influencers (IM) a nivel global? ¿Y qué hay de España? ¿Qué retos y objetivos plantea esta tendencia en ciudades como Madrid y Barcelona? Los influencers representan, sin duda alguna, una de las ramas del marketing con más auge de los últimos años. Eso se debe, entre muchas otras razones, al auge de la globalización y al impacto de la tecnología en todas las esferas de la vida diaria. Hoy, debido a las redes sociales, el paradigma de la comercialización se ha transformado y los influencers han pasado a ser los nuevos líderes de opinión en un mundo cada vez más interconectado.
Ahora bien, ¿cómo está actualmente la situación del influencer marketing a nivel global y en España? Recientemente el profesor e investigador venezolano de EAE Business School, Javier Barazarte-Larré, ha publicado el informe “Influencer Marketing: Principales retos, medición de campañas y redes sociales” en el que presenta un profundo e interesante panorama sobre el estado de esta tendencia tanto a escala global como a nivel español.
¡Echemos un vistazo a los resultados obtenidos durante la investigación!
Principales retos del marketing de influencer
Como sostiene el informe, hoy en día una campaña sin influencers es inviable. Sin embargo, el éxito de una campaña no sólo depende del influencer como tal, sino de su capacidad de representar adecuadamente los valores y la esencia de la marca. Así mismo, es importante elegir el canal adecuado para transmitir y tener muy claro el presupuesto con el que se cuenta.
Como se puede ver, a pesar de los avances, el influencer marketing sigue presentando muchos desafíos, pues es una tendencia compleja que depende de muchos factores. Ahora bien, ¿cuáles son los principales retos en la actualidad?
Tipos de influencers y la influencia en la decisión de compra
“El número de seguidores - Según el informe - dejó de ser relevante para los profesionales del marketing digital”, pues al parecer aquellos influencers con menor cantidad de seguidores, son capaces, por la cercana conexión con su público, de aportar verdadero valor a la marca y generar más tráfico.
Según Rakuten Marketing (2019) existen 3 tipos principales de influencers:
Los microinfluencers - como explica el investigador, Barazarte-Larré - resultan ser más efectivos que los otros tipos, pues son más atractivos, suelen ser vistos como expertos en sus respectivas materias y, por lo tanto, gozan de mayor tasa de interacción. Los megainfluencers o celebridades, por el contrario, sólo se les conoce por el nombre y no por un tema en específico.
Principales objetivos del marketing de influencer a nivel global
Una vez conocidos los retos y los tipo de influencers, cabe preguntarse: ¿Y qué hay de los objetivos? Barazarte-Larré sostiene que “el objetivo principal de un programa de marketing de influencer es aumentar el Brand Awareness”. También conocido como “reconocimiento de marca”, el Brand Awareness mide hasta qué punto los clientes reconocen o recuerdan una marca. Por ello, es un indicador crucial para todo el branding.
Red Social preferida para marketing de influencer a nivel global
¿Y la red social preferida para hacer marketing de influencer? Aunque muchos pudiesen pensar que es Facebook o Youtube, la verdad es que los resultados del informe indican que la red social preferida en la actualidad a nivel global para hacer influencer marketing es Instagram. Gracias a aplicaciones como Instagram Stories e Instagram TV, la plataforma se ha posicionado como la #1 a nivel mundial.
Principales desafíos del marketing de influencer en España
A nivel nacional, los retos y desafíos del marketing de influencer varían un poco, aunque no tanto como pudiese parecer. Antes de verlos, sin embargo, es importante resaltar que la tendencia del IM se ha posicionado durante los últimos meses como la rama del marketing con mejor retorno de inversión (ROI) frente a otras como el SEO y Social Ads.
A pesar de los desafíos y retos existentes, estos datos, obtenidos por Socialpubli.com (2019), demuestran la eficacia y el crecimiento exponencial del IM frente a sus competidores internos.
Aunque es la rama del marketing preferida por los profesionales españoles, el IM aún presenta en España múltiples retos a superar. Vamos a conocerlos.
Principales objetivos del marketing de influencer en España
Así como la medición del ROI es un desafío tanto a nivel global como a nivel español, el Brand Awareness también es un objetivo compartido por profesionales tanto de España como de todo el mundo. Sin embargo, en territorio español parecen perseguirse con mayor ímpetu otros objetivos particulares como son, por ejemplo, generar engagement con la marca y alcanzar nuevos públicos objetivos.
Red Social preferida para marketing de influencer en España
En España, Instagram es también la red social preferida para este tipo de marketing y eso se debe principalmente, como explica el informe, “a la facilidad que proporciona esta herramienta a los líderes de opinión, quienes pueden publicar imágenes profesionales y minivídeos, potentes stories y lives”.
Proyecciones y tendencias a nivel global
Igualmente, el informe dedica algunos apartados a las proyecciones que se tienen para el mercado del IM en los próximos años, así como también a las tendencias que protagonizarán esta rama en el futuro.
Proyecciones:
Tendencias a utilizar:
Si bien es cierto que el IM suele ser objeto de múltiples críticas y que es necesario un “marco de actuación cada vez más definido” que oriente esta tendencia, no se puede negar que hoy más que nunca, sobre todo en época de pandemia, es fundamental para las marcas establecer relaciones duraderas con influencers que sean capaces de generar contenido de calidad y en cantidad.
Para descargar el informe “Influencer Marketing: Principales retos, medición de campañas y redes sociales”, haz clic aquí.