Danella Porras de Telefónica: “Para poder implantar el teletrabajo las empresas deben establecer una estrategia alrededor del Liderazgo Digital”
02 de Septiembre de 2020
02 de Septiembre de 2020
¿Cómo se han adaptado las empresas al nuevo panorama social? ¿Qué transformaciones se han llevado a cabo internamente para seguir adelante? Debido a la pandemia, las empresas han tenido que acelerar como nunca antes la adaptación digital y se han visto en la obligación de implementar giros organizacionales que garanticen el desarrollo operativo. Ahora bien, ¿cuáles han sido estos cambios y cómo están determinando el futuro de las empresas?
Durante las conferencias digitales realizadas los meses anteriores, EAE Business School contó con la colaboración de Danella Porras, miembro del equipo de Simplificación y Robotización en Telefónica España, quien abordó con maestría el tema de los smart workers y la organización empresarial en tiempos de crisis. Para profundizar en estos temas tan vigentes en la actualidad, decidimos conversar con ella y esto fue lo que nos contó:
Danella Porras
Simplificación y Robotización Telefónica España
Danella, queremos saber sobre ti. ¿Cómo te definirías? ¿De dónde eres? ¿Qué te apasiona?
Me considero una persona trabajadora, con muchas ganas de aprender. Creo que soy de donde estoy. Nací en Colombia y llevo más de una década viviendo en España. Me apasiona una buena taza de café (colombiano por supuesto) y los retos que impliquen pensar de forma distinta, salirse de lo convencional.
Trabajas actualmente en Telefónica. ¿Cuál es tu función principal dentro de la empresa?
Actualmente formo parte del equipo de Simplificación y Robotización de Telefónica España. Y nuestro objetivo es mejorar procesos internos de la compañía para seguir creciendo en agilidad operativa que nos permita proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes.
¿Cómo debe ser el profesional de hoy para triunfar en el mundo laboral?
Creo que un profesional de hoy (y en cualquier época) debe ser una persona inquieta, curiosa, responsable y con capacidad de adaptación. Sin miedo a probar y equivocarse.
Te invitamos a leer la crónica del evento sobre Smart Workers de Danella Porras aquí.
¿Y la adaptación digital? ¿Cómo se puede promover a nivel personal? ¿Y a nivel empresarial?
La tecnología nos ofrece constantemente oportunidades para el desarrollo personal y profesional, pero también supone retos, y a las personas nos cuesta cambiar, nos resulta más cómodo permanecer en nuestra zona de confort.
Precisamente por eso somos el eslabón más potente y, a la vez, el más débil de la cadena... En mi opinión, para promover y vencer los obstáculos de la adaptación digital, tanto a nivel personal como organizacional, la clave está en el conocimiento.
Y, además, tal como lo detallaba en otra publicación, a nivel empresarial es interesante contar con:
- Un plan global de compañía, basado en el crecimiento y que a la vez genere orgullo de pertenencia. La comunicación interna es fundamental para conseguir alinear a toda la organización. A los departamentos de gestión de personas o talento (antes llamados Recursos Humanos) les corresponde un papel estratégico, no sólo administrativo.
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- Gestión del cambio. Es la clave de la transformación digital, la palanca para crear la cultura organizativa necesaria para alcanzar los objetivos de la compañía. Es necesario contar con estructuras más flexibles y entornos de trabajo móviles y colaborativos, metodologías de trabajo más ágiles y la formación específica alineada con la estrategia de negocio que facilite la inclusión de todas las personas y el desarrollo de sus capacidades.
- Simplificación. Si algo puede ser más sencillo debe serlo. Para ello las compañías deben revisar sus procesos internos, cuestionarse la forma en la que se están haciendo las cosas y plantearse si se pueden mejorar mediante la automatización y robotización de procesos, esto permitirá dedicar el talento a tareas de valor añadido.
La pandemia ha tenido gran impacto en la organización empresarial. ¿Cuáles consideras que han sido los cambios con mayor impacto?
Creo que uno de los mayores impactos que hemos vivido es la falta de experiencia y regularización del trabajo en movilidad y flexibilidad laboral.
Hemos visto que, pese a que la conectividad y las herramientas de productividad cada vez más Cloud y que hacen posible la total movilidad, esto nos ha pillado poco preparados en cuanto a su uso y despliegue, tanto en empresas, como organizaciones públicas y entornos educativos.
Más que impacto, considero que una de las lecciones aprendidas de este periodo es la necesidad de actualizar y digitalizar a nuestro talento organizativo. Las personas somos el sistema operativo de las empresas y de la sociedad.
¿Crees que algunas medidas, como el teletrabajo, por ejemplo, han venido para quedarse?
SÍ. Así en mayúsculas. Y él no implementar modelos de movilidad y flexibilidad laboral podría hacer perder agilidad a muchas organizaciones.
El reto del teletrabajo no es tecnológico, sino cultural. Para poder implantar el teletrabajo es importante que las empresas establezcan una estrategia alrededor del Liderazgo Digital, Trabajo por objetivos: que facilite la valoración de rendimiento y cumplimiento, y seguir con el Impulso del aprendizaje tecnológico: las organizaciones deben ayudar a reciclar a sus trabajadores, facilitar la adquisición de competencias digitales y el uso de herramientas que les permitan desarrollar sus actividades.
La infraestructura tiene un impacto directo en la satisfacción de las personas; por ello es importante facilitar su comprensión y su uso adecuado.
Desde tu experiencia, ¿sientes que las empresas españolas han sabido adaptarse y lidiar con estos cambios impuestos por la pandemia? ¿En qué aspectos lo han hecho efectivamente y en qué otros han fallado?
La pandemia ha pillado a muchos desprevenidos, sin las soluciones tecnológicas precisas ni la mentalidad que requiere el nuevo escenario. Pero no en todo hemos estado fuera de juego. Estamos bien preparados a nivel de infraestructura.
La conectividad ha sido crucial en estos meses en los que miles de personas nos hemos visto destinadas a conectarnos fuera de nuestras oficinas, tal como lo explica María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España: “Con una infraestructura de fibra puntera en Europa que, en los momentos de mayor carga y tensión, ha respondido a la perfección, el teletrabajo se ha extendido hasta niveles inimaginables...”.
Tenemos los medios. Lo que nos queda es terminar de aterrizar bien el modelo, y como indicaba anteriormente, la flexibilidad laboral requiere un cambio cultural.
Esperemos que el teletrabajo no se quede en una anécdota. Si logramos encontrar el equilibrio adecuado, los beneficios que ofrecen los modelos flexibles son numerosos, tanto para el empleado como para las organizaciones, la sociedad en su conjunto y el medioambiente.
¿La tecnología es una de las aliadas más importantes de las empresas y de los trabajadores de hoy? ¿Cómo utilizarla de manera efectiva?
Es cierto que la gran cantidad de soluciones tecnológicas que habilitan ese “estar conectados” puede llegar a desbordarnos. Encontrar la combinación de soluciones que funcionen bien acorde con la cultura organizativa representa todo un reto tanto para los trabajadores como para los responsables de TI de las organizaciones.
No creo en las soluciones únicas sino en una adecuada combinación que nos permita sacar el mejor partido y, sobre todo, que se adapte a las necesidades de los empleados.
Según mi experiencia, creo que el kit básico para implantar y sobrevivir al trabajo en movilidad o flexible consiste en:
- Conectividad robusta y segura. Es importante que las organizaciones cuenten con servicios de VPN (Red Privada Virtual) robustos que garanticen la concurrencia de usuarios, así como la protección de los datos que viajan por allí.
- Entornos de colaboración cada vez más cloud que nos faciliten la cooperación y nos permitan mantener nuestra productividad desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
- Comunicación interna como arteria principal para trasladar la estrategia a toda la organización y lograr que todas las personas estén alineadas en un mismo objetivo.
Teniendo en cuenta este panorama, ¿cómo ves el futuro de la organización empresarial y cómo deben prepararse los profesionales para enfrentar lo que viene?
En el caso de las organizaciones creo que el futuro viene marcado por las lecciones que estamos aprendiendo. Hay que ganar agilidad, diversificar y estar preparados para poder responder de forma rápida a los cambios. Es vital seguir potenciando y desarrollando el talento interno, al final la Experiencia del Empleado es igual a la Experiencia que tendrá el Cliente...
A nivel profesional, creo que también debemos ganar agilidad a la hora de incorporar cambios en nuestras rutinas, bajar las barreras que a veces ponemos a los cambios de escenarios. La adaptación y el autoaprendizaje son fundamentales.
¿Algún consejo para aquellos profesionales que ven con incertidumbre su camino profesional?
Me cuesta dar consejos, dado que cada contexto es único. Desde mi experiencia, cuando he vivido momentos de incertidumbre en cuanto a mi carrera profesional, lo que mejor me ha funcionado es reflexionar.
Parar por un momento, revisar el punto en el que estoy, qué proyección o continuidad puedo tener o bien qué objetivo tengo o quiero lograr, y combinarlo con formación que nos permita fortalecer nuestras habilidades y conocimientos.