"Debemos trabajar la marca personal para ser diferentes y aportar valor"
18 de Junio de 2018
18 de Junio de 2018
Michiel Das, fundador de Brand Ambassador Club, profesor de Marca Personal y Employer Branding de EAE Busines School, y Violeta Luján, experta en Personal Branding para directivos y autónomos, han impartido una interesante Conferencia de Management sobre "Cómo gestionar tu marca personal para alcanzar tus objetivos con éxito".
En un mercado en el que los cambios son continuos, destacar y aportar valor como profesional es clave para que los reclutadores nos tengan en cuenta a la hora de trabajar. Por esto se hace imprescindible trabajar la marca personal y más cuando "los cambios demográficos, culturales y tecnológicos que nos esperan en los próximos años tendrán un impacto directo en la gestión del talento de muchas empresas", comenta Michiel Das. "Una atractiva marca personal, además, nos posiciona como persona de referencia en la compañía y el sector al que nos dediquemos".
En la conferencia celebrada en el campus de Barcelona de EAE se ha incidido en la idea de que, por ejemplo, empresas potentes como Google o Amazon luchan por conseguir los mejores talentos, por lo que es preciso "destacar como marca personal y hacer algo diferente llama la atención de los demás". Michiel ha dado a conocer diversos casos de éxito de una buena marca personal como presentar un cv de forma original, realizar campañas de marketing para venderse a uno mismo e, incluso, ha hablado de su propio proyecto, El viaje de mi tarjeta, en el que hace años, tras quedarse sin trabajo, hizo viajar tres tarjetas de visita con información sobre él, bajo la teoría de los seis grados. "Una de las cosas más importantes que descubrí gracias a mi proyecto es la enorme ventaja de saber cómo convertir una idea en un proyecto creativo a través del cual puedes diferenciarte de los demás (y así construir una marca personal)".
Por su parte, Violeta Luján ha destacado que cada uno debe aportar valor para que te valoren, "sólo tú puedes aportar ese algo". Además, ha explicado que la marca personal es la huella que dejamos en las personas, aquello por lo que te diferencias, cuyo objetivo es que los demás sepan a qué te dedicas y asocien tu imagen a un beneficio". Según ella hay dos tipos de personas, los nómadas, que colaboran en varios proyectos de forma independiente, "en 2020 se estima que el 45% de la fuerza laboral mundial será nómada". Y, luego, los embajadores de marca, fieles defensores de la empresa que tienen una mayor capacidad de influencia.
Para elaborar una buena estrategia de marca, Violeta cuenta que debemos descubrir primero nuestro ADN, visión y misión, trazar nuestro propio DAFO, conocer nuestro factor diferencial, dar a conocer nuestros valores, "y crear el story telling de tu vida". Además, debemos especializarnos a un público concreto objetivo con el que empatizar.
Mientras que para ganar visibilidad con tu marca personal es importante trazar una estrategia de contenido cuyas claves son: "para que te elijan tienen que confiar en ti, para que confíen en ti tienen que conocerte, y para que te conozcan tienes que ser visible". Para ello los expertos recomiendan estar presente en las redes sociales, siendo activo o creando una web personal y, además, "que las personas con las que has trabajado te recomienden".
Pero, ¿qué comunicar por las redes? la experta en marca personal explica que Instagram es la red que más está creciendo y que permite llamar la atención a los demás para llevarles a tu web, promocionar productos y servicios, y crear historias, mientras que Facebook va bien para compartir informaciones y hacer campañas de publicidad al estar muy segmentadas. "Twitter es bueno para seguir a profesionales que nos interesan" y YouTube permite mostrar tu trabajo y diferenciarte. LinkedIn es una red muy profesional "ideal para ser contratados por RRHH, posicionarse como especialista en un tema y hacer networking".