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Francesc Rufas, profesor del Máster en Dirección de Marketing y Ventas de EAE Business School

Jueves, 21 de Diciembre, 2017

Por Francesc Rufas, profesor del Máster en Dirección de Marketing y Ventas de EAE Business School

España es uno de los países líderes a nivel mundial en el consumo Navideño. Este año, cada español gastará de media 633 euros en compras de Navidad; lo que supone un incremento del 3.3% frente al gasto de los consumidores nacionales en el 2016. Este crecimiento se explica por el optimismo de los consumidores españoles en relación a la situación económica (un 75% cree que es positiva frente al 55% de la media europea) y los nuevos periodos de descuentos que han incentivado claramente el consumo.

No se espera que la crisis de octubre en Catalunya tenga un efecto muy relevante, pese a la supuesta huida de las empresas, los efectos en el turismo o las denuncias de boicot de productos de origen catalán. 

Por primera vez, España superará a Reino Unido y Dinamarca en intención de gasto para estas Navidades, pasando a liderar el ranking de países europeos, cuya media de consumo se sitúa en 445€ (un 45% menos).

El mes de diciembre y la Navidad representan en España casi el 10,5% del consumo anual de alimentos: Un 26% del consumo de jamones ibéricos, el 58% de los turrones, el 19,2% del consumo de mariscos, 18% de vinos y espumosos…

La Navidad representa casi el 75% de la venta anual de juguetes (con un gasto superior a los 70€ por niño), el 56% del gasto anual en perfumes, el 40% en libros… Un periodo clave en la venta de muchos productos enfocados al regalo.

El diseño en efectivo continúa siendo el regalo preferido por parte de la mayoría de los consumidores, seguido de los viajes (en hombres), y ropa y calzado (en mujeres).  Sin embargo, el dinero ocupa sólo la sexta posición en regalos por su carácter impersonal. La ropa, el calzado, los perfumes, los libros, la música y el dinero son, por este orden, los regalos que ocupan los primeros puestos en el ranking en adultos, mientras que los juguetes y los videojuegos, lideran el gasto en regalo para niños y adolescentes.

En general, el regalo es el capítulo que acapara mayor porcentaje del presupuesto, con un 37% del gasto. Tras ellos se sitúan la alimentación (29%), el ocio (12%) y los viajes (8%). De hecho, el segmento de los viajes es que más se prevé que crezca este año. 

Son varias las tendencias que podemos destacar, en relación con el consumo navideño y que sin duda se consolidarán este año:

Se anticipan las compras navideñas. La primera quincena de diciembre, sigue siendo el periodo favorito de los consumidores españoles parea las compras de comida y regalos. Sin embargo, el 31% de las compras navideñas ya se realizan dentro del mes de noviembre, en buena parte gracias a la consolidación de nuevos períodos de descuentos como el “Black Friday”, el “Single Day” o el “Ciber Monday”, con un crecimiento del 6% este último año. Sólo el 9% de las compras se posponen al último momento.

Una segunda tendencia es el auge de las compras online, que ya representan el 24,2% de las compras de Navidad, un porcentaje algo inferior al de las familias del resto de países europeos (29%). De media, cada español se gastará este año 153€ en compras vía online. Libros, música, entradas para espectáculos, juguetes o electrónica, se consolidan como los más demandados a través de este canal de venta. Se observa aquí una evolución en los soportes de navegación. El ordenador se mantiene líder, pero el 31% de los compradores ya utiliza el Smartphone para realizar sus compras (frente al 19% que lo utilizaba el año pasado), mientras que un 29% prefiere hacerlo desde la Tablet.