Día del Community Manager: ¿cuáles son sus funciones principales?
29 de Enero de 2020
29 de Enero de 2020
Hace 15 años el término Community Manager era totalmente desconocido, pero hoy, gracias al auge de las redes sociales y la expansión de la era digital, el CM, como también se le conoce, representa una de las profesiones más demandadas dentro del mercado laboral y una de las más importantes a nivel empresarial. Tanto es así que incluso se decretó el cuarto lunes de enero como Día del Community Manager y como no queremos dejarlo pasar inadvertido, vamos a celebrarlo con este post en el que compartiremos algunas de las funciones más importantes del CM en la actualidad. ¡Comencemos!
Crear comunidad:
Community Manager, traducido literalmente, significa gerente de la comunidad o director de la comunidad. Por lo tanto, una de las funciones principales del CM es la de crear una comunidad sólida y conectada alrededor de la marca. Las diversas redes y plataformas digitales, así como su adecuado uso, son indispensables para cumplir esta función, pues son el canal a través de los que se crean los vínculos comerciales y sobre todo, los lazos emocionales entre la marca y su audiencia. El CM debe conocer a su audiencia para así entablar relaciones duraderas que permitan el desarrollo de una verdadera comunidad.
Intermediario:
Otra función fundamental es la de intermediario. El community manager no solo se encarga de crear comunidad, sino que además hace el papel de intermediario entre la marca y su audiencia. Por un lado, el CM representa a la empresa ante el público, pero también representa al público ante la empresa. Por lo tanto, debe velar por el bienestar de ambas partes y debe poner todo su trabajo a disposición de construir un canal de comunicación fluida que evite malentendidos. Ante los desencuentros que naturalmente ocurren, el CM es el encargado de mediar y de proponer acuerdos que permitan la continuación de la relación.
Crear alianzas
Más allá de crear comunidad y de hacer de intermediario, el community manager tiene la función de expandir las relaciones estratégicas de las marcas y establecer alianzas que fortalezcan los puntos débiles y protejan a la empresa ante cualquier eventualidad de reputación o crisis mediática. Marcas aliadas, grupos de personas afines o Influencers pueden ser importantes aliados con los que se pueden construir relaciones en las que ambas partes obtengan beneficios.
Supervisor del entorno
A la vez, el CM de hoy en día tiene la importante función de supervisar el ambiente comercial del nicho al que se dedica, así como la de inspeccionar las tendencias populares, determinar cambios en el mercado y estar atento ante el avance de la competencia. El community manager es hoy los ojos de la empresa en el entorno digital, por lo tanto, debe tenerlos abiertos y estar al tanto de cualquier cambio o detalle significativo para los intereses de la marca.
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