Día Internacional de la Mujer Emprendedora: ¿De qué manera el emprendimiento femenino toma más fuerza?
25 de Noviembre de 2020
25 de Noviembre de 2020
El día 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y con el fin de conmemorar esta fecha tan importante para el empoderamiento femenino, EAE Business School ha organizado un evento online muy especial en el que han participado algunas de las emprendedoras y líderes de la innovación más importantes de toda España.
Durante más de una hora de interesante discusión sobre temas como el impacto de la brecha digital en el emprendimiento femenino y la inversión, diversas expertas compartieron su experiencia y aportaron las claves para entender el presente y futuro del emprendimiento femenino.
Entre la participantes, encontramos a Teresa María Alarcos, Sylvie Lemaire, Marlen Estévez Sanz, María José Blanco Gutiérrez y Jesús Alonso Gallo. El evento ha estado dirigido por Carmen Pumariño y Rocío Álvarez-Ossorio, y además se ha contado con la participación de emprendedoras como Helena Torras y Blanca Garelly.
“Lo que queremos es reducir la brecha digital a través de la tecnología”.
La brecha digital se ha presentado como uno de los temas principales y como uno de los puntos más analizados por las ponentes, pues si bien es cierto que las mujeres han logrado un gran avance en múltiples sectores de la sociedad, aún persiste una fuerte brecha en todo lo relacionado a lo digital y el emprendimiento.
“Lo que queremos es reducir la brecha digital a través de la tecnología”, sostiene Teresa Alarcos, fundadora de Women Startup Community. “La idea de colaborar está siempre presente, por eso debemos preguntar, pedir ayuda y quitarnos el miedo a molestar a la gente, pues unas pocas palabras pueden ser decisivas para tu proyecto”.
Jesús Alonso Gallo, por su parte, ha citado una investigación propia en la que ha detectado que las empresas donde hay más mujeres en los órganos de gobierno venden un 42% más. Asimismo, el beneficio es un 53% superior e incluso el ROI es superior. “Cuanto más diversos se es, mejores serán las estrategias y los resultados”.
“Uno de los elementos que nos define, es que además de acompañar, ofrecemos un apoyo humano”.
La inversión es uno de los temas más complejos cuando se habla de emprendimiento y en el caso de las mujeres emprendedoras, es aún más. Esto se debe, entre otras razones, a que aún existen “sesgos del pasado” que ralentizan y complican más el proceso de encontrar financiación para aquellas mujeres que deciden hacer realidad sus sueños empresariales.
“El sesgo no solo no es correcto - Sostiene Jesús Alonso - sino que trae malos resultados para todos. Cuando los equipos son mixtos, los resultados siempre son mejores”. Por esa razón, gran parte de las empresas lideradas por las ponentes tienen como objetivo principal ofrecer asesoría económica. Barcelona Activa, por ejemplo, fundada por María José Blanco, tiene programas para impulsar el crecimiento profesional de cualquier mujer. Estos programas abarcan puntos que van desde el mentoring hasta la digitalización.
“Uno de los elementos que nos define, es que además de acompañar, ofrecemos un apoyo humano”, sostiene Blanco. La empresa lleva más de 30 años y ya cuenta con una base sólida de socias que han convertido a Barcelona Activa en una de las impulsoras de mujeres emprendedoras más importantes de España.
“La emprendedora se siente muy sola, por eso es importante que se construya comunidad”.
La dirección y la fundación de nuevos proyectos se han presentado, por otro lado, como temas claves a los que se les debe dar especial atención. En España, han declarado las ponentes, el emprendimiento femenino toma cada vez más fuerza; sin embargo, todavía hace falta fortalecer aspectos relacionados a la dirección y fundación de startups u otras empresas.
La colaboración y el compañerismo son, por consenso, las mejores herramientas para empoderar el emprendimiento femenino y así construir un ecosistema donde todas puedan ayudarse y crecer. “La emprendedora - Sostiene Teresa María Alarcos - se siente muy sola, por eso es importante que se construya comunidad”.
Sylvie Lemaire, co founder de WA4STEAM, sostiene que su empresa tiene 3 objetivos principales: 1) Aumentar el número de mujeres emprendedoras. 2) Facilitar un entorno más amigable para la financiación de emprendedoras. 3) Aumentar la presencia de mujeres emprendedoras en el sector steam. Para lograrlo, no solo proporcionan “seed capital”, sino también acompañamiento y asesoría para convertirse en un socio estratégico que fomente la creación de futuras mujeres líderes.
Tras más de una hora de interesante y apasionada discusión sobre el emprendimiento femenino, todas las ponentes, con ayuda del público, lograron realizar un evento más que constructivo para todas aquellas mujeres que desean incorporar el emprendimiento a sus vidas.
“La mujer en general - Ha sostenido Jesús Alonso - siempre siente que no está lo suficientemente preparada, por eso las animo a emprender, a pintar sus sueños y a que nadie les tenga que decir qué tienen que hacer con sus vidas porque son vosotras las únicas que pueden construir su vida”.