Digital Vs. IT: ¿Cuáles son los perfiles más demandados?
01 de Diciembre de 2020
01 de Diciembre de 2020
Frente al auge de la digitalización, hay dos campos que han tomado especial importancia: Digital e IT (Information Technology). El sector digital, por un lado, se enfoca más hacia el marketing digital y está constituido por perfiles más funcionales. El sector de IT, por el otro, está compuesto por perfiles más técnicos y se especializa en aspectos como la programación y la informática.
Ambos, aunque diferentes, se pueden tomar como las 2 caras de una misma moneda que permite a las empresas desenvolverse en el ámbito online. Por tal razón, durante los últimos años, y especialmente tras la pandemia, se han vuelto claves en todas las organizaciones.
Ahora bien, ¿cuáles son los perfiles más demandados dentro de ambos sectores? ¿Qué tipo de empresas son las que más requieren sus servicios? Vamos a descubrirlo en otra entrega de Conversaciones con Headhunters de la mano de María Ruiz-Mateos y Celia Lozano, especialistas de la reclutadora Spring Professional.
¿Hacia dónde va el mercado?
A modo de introducción, las ponentes se han planteado: ¿Hacia dónde va el mercado? Y para dar respuesta, han presentado 3 aspectos claves para entender la evolución de los sectores digital e IT en el mundo empresarial.
Las 5 tendencias TIC
Antes que nada, hay que saber que existen 5 tendencias que determinan el mundo digital de hoy en día. Ellas son Big data, Cloud, Ciberseguridad, 5G e Inteligencia artificial. Estas 5 áreas concentran la mayor cantidad de inversiones así como el mayor impacto sobre el mercado, por tal razón es donde más se buscan profesionales.
Obligación social a digitalizarse
“Desde hace tiempo - explican las ponentes - las empresas están obligadas a la transformación digital”. Eso se debe a que el nuevo contexto exige nuevos procesos, nuevos productos y nuevas formas de vender. Frente a esta necesidad, algunas empresas han ido más rápido, aunque otras un poco más lento.
“Esta transformación - Continúan - ha cambiado la forma en que compramos, pues la gente ha ido comprobando los beneficios de la compra online. Eso ha hecho crecer los marketplaces que van desde Amazon hasta otros como Zara. Igualmente, ha crecido la inversión en publicidad y eso ha estimulado el nacimiento de agencias de publicidad y startups”.
Consecuencias del COVID-19
Por otro lado y como tercer punto clave para entender hacia dónde va el mercado, no se pueden obviar las consecuencias del COVID-19. “La situación - apuntan las ponentes - nos ha hecho cambiar la mentalidad. Muchas empresas ya estaban con el foco digital, pero otras se han visto obligadas por la pandemia. Las empresas han tenido que reinventarse. Muchas que vendían solo en físico, pasaron a usar RRSS y empezaron a invertir en publicidad, anuncios online, etc. ¿Y todo esto qué ha traído? Pues más digitalización”.
Digital Vs. IT
Una vez explicado el contexto, las reclutadoras se han enfocado en los perfiles y competencias más demandadas, así como en el tipo de empresas que los buscan más.
Perfiles técnicos y funcionales
Ambos perfiles son necesarios e importantes. Como ya se ha mencionado, los perfiles técnicos se asocian más al campo IT y se dedican especialmente a la programación y la informática. Por otro lado, los perfiles de digital se consideran más funcionales, pues ejercen una labor más asociada al marketing como posicionamiento y expansión de la marca en el ámbito online.
“El perfil digital - sostienen las ponentes - no está tan demandado como el de IT y se mueve mucho por contactos. A diferencia de antes, ahora se les pide un poco más: que sepan algo de programación, de adaptabilidad de las web a formato móvil, entre otras funciones”.
En el caso del IT, en cambio, se mueve mucho más. “Nosotras, por ejemplo, estamos siempre en contacto con programadores y desarrolladores a través de LinkedIn y nos encargamos de llevar una muy buena relación con todos ellos”.
Tipos de empresa que requieren estos perfiles
Hay todo tipo de empresas que buscan perfiles de digital e IT. Entre ellas encontramos desde empresas de investigación de mercado y grandes corporaciones hasta empresas gigantes como Amazon.
“Un sector interesante - Comentan las ponentes - es el sector de Banca, que, aunque es muy tradicional e incluso arcaico, tiene actualmente una gran demanda digital para crear aplicaciones relacionadas a pagos y procesos digitales. Santander y BBVA, por ejemplo, se han convertido en grandes referentes digitales.
Competencias claves
Finalmente, las ponentes han compartido las competencias que consideran más importantes en los perfiles digitales y de IT: