Dr. Marcelo Leporati: “La investigación tiene que aportar valor a la sociedad”
17 de Junio de 2020
17 de Junio de 2020
La investigación, debido a su capacidad para generar conocimiento y establecer los lineamientos para una mejor sociedad, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de EAE Business School y prueba de ello, la prestigiosa universidad Babson College, ha concedido el premio Champion of the Year al profesor, Dr. Marcelo Leporati, por sus aportes en relación al emprendimiento y su participación en el Babson Collaborative: un grupo de investigación conformado por expertos de 29 universidades del mundo, entre las que está EAE Business School.
Para conocer más sobre el trabajo investigativo del profesor Leporati y el grupo, Babson Collaborative, te invitamos a leer la siguiente entrevista y a descargar la Memoria de Investigación EAE 2019.
Dr. Marcelo Leporati
Profesor e investigador de EAE Business School
Profesor, antes que todo, nos gustaría saber un poco sobre usted. ¿Cómo fue el inicio de su carrera investigativa? ¿Cómo ha sido su trayectoria?
En los últimos años he estado enfocado en la publicación de artículos de investigación relacionados con las áreas de Supply Chain y Emprendimiento. Vengo del mundo corporativo donde he desempeñado funciones de responsabilidad en distintas multinacionales durante más de 20 años y esto me ha llevado a que mi perspectiva de la investigación esté orientada a temas prácticos de actualidad y que se puedan aplicar al mundo de los negocios. Es decir, desde mi punto de vista, la investigación tiene que aportar valor a la sociedad y tiene que poder ser aplicable en contextos cada vez más cambiantes e inciertos.
A principios de año la universidad Babson College le concedió el “Champions of the Year Award”, ¿qué representa este galardón para usted? ¿Cómo recibió la noticia?
Como director del área de Estrategia, Emprendimiento e Innovación en EAE Business School soy responsable de gestionar la relación de nuestra Escuela con la Universidad norteamericana Babson College. Babson es el líder mundial en formación sobre Emprendimiento y está posicionada como la Universidad número 1 en los rankings más representativos dónde estudiar emprendimiento. Esta universidad ha organizado un grupo al que llama “Babson Collaborative” y que lo componen otras 29 Universidades y Escuelas de Negocio más prestigiosas sobre este tema en todo el mundo y cuyo objetivo es crear una plataforma para compartir conocimiento acerca del emprendimiento. Es para mí un honor que me hayan otorgado este galardón de dicha universidad.
La noticia la he recibido con mucha alegría ya que es el reconocimiento a una tarea que empezamos a hacer hace unos meses atrás para conformar un grupo de investigación interdisciplinar, intercultural y colaborando con las mejores universidades del mundo en esta área de conocimiento
Cuéntenos del grupo, ¿cómo y cuándo nace el Collaborative Research Group?
El Collaborative Research Group nace en septiembre de 2019 con la idea de explotar y obtener sinergias de los investigadores que conformamos el Babson Collaborative. A este grupo se han ido sumando investigadores de las universidades y escuelas de negocios que conforman el Babson Collaborative y hoy tenemos seis líneas de investigación en la cual estamos trabajando para realizar investigación y consecuentemente generar publicaciones en revistas de prestigio.
¿Cómo resumiría las metas y las principales líneas de investigación de este grupo?
Los objetivos principales del grupo son dos, por un lado aprovechar todo el conocimiento y mejores prácticas sobre emprendimiento en otras universidades y escuelas de negocio para poder compartir información, tendencias e innovaciones en esta área de conocimiento y por otro lado, obtener sinergias en la investigación y publicar en revistas de alto impacto.
Las líneas de investigación que tenemos abiertas son las de “open innovation”, “entrepreneurial ecosystems”, “gender entrepreneurship”, “social entrepreneurship”, “financing entrepreneurship” y “GEM (Global Entrepreneurship Monitor)”. Si bien estas líneas definen los distintos temas en las que estamos haciendo investigación también estamos trabajando sobre temas transversales que afectan a más de una de estas áreas. Cada línea de investigación está liderada por un especialista que coordina los proyectos de investigación en su área.
¿Por qué el énfasis en el emprendimiento? ¿Qué papel juega el emprendimiento y la innovación en esta época?
El área de emprendimiento es una de las principales fortalezas de EAE Business School y la función de mi departamento es ayudar a desarrollar aún más esta área de conocimiento desde la perspectiva académica y de investigación, generando nuevo conocimiento. Cuando pensamos en innovación, no solamente pensamos en el estado de la tecnología sino en innovación desde el punto de vista de nuevos modelos de negocio. Tenemos que crear nuevas formas de agregar valor a nuestras sociedades utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
¿Es el emprendimiento una herramienta clave para el desarrollo de la denominada nueva normalidad post pandemia? ¿Y la investigación en general?
El escenario de la nueva normalidad será una oportunidad para que potenciales emprendedores se animen a llevar adelante su idea o proyecto. Es un momento en la historia de la humanidad donde es importante que estemos atentos a qué cosas son necesarias y cuál es el “pain” o problema que nuestra comunidad tiene e innovar en soluciones potenciales para resolver ese problema. Confío en que estamos viviendo un momento único que producirá grandes avances para la humanidad.
Desde el área de investigación estamos enfocados en ver como el Covid-19 está afectando a los emprendedores en función del sector demográfico o sectores especiales. Sabemos que el impacto es dispar y la investigación en este tema puede ayudar a proveer información útil y de valor a quienes toman decisiones políticas, no solo para corregir esas diferencias, sino también para fomentar aquellas que puedan agregar más valor a la sociedad.
Sabemos que es profesor de EAE Business School, ¿cómo evalúa la actividad investigadora de la escuela?
La escuela acaba de publicar el informe anual de investigación donde se puede ver claramente el enorme trabajo que lidera el Dr. Eduardo Dittmar, Vicedecano de Investigación. Año tras año hay un incremento notable en el número de artículos publicados en journals de prestigio indexados en WOS (Web Of Science) y Scopus. Esto hace que la Escuela sea un generador de conocimiento cada vez más importante.
¿Por qué es importante seguir desarrollando y fortaleciendo este campo en la institución?
La investigación es una manera de generar conocimiento real que añade valor a la sociedad. Cualquier institución de prestigio académico tiene a la investigación como uno de sus pilares más importantes a través del cual se desarrollan nuevas ideas y modelos de negocio que luego pueden ser transferidos a través de mecanismos establecidos a la industria o la sociedad, generando un impacto muy positivo en nuestras comunidades.
¿De qué manera y a través de qué actividades se inculca a los estudiantes la investigación?
Muchas de las conclusiones que los investigadores realizamos, luego son compartidas, analizadas y discutidas con los alumnos en clase, donde se debaten los principales hallazgos. El objetivo principal es poder transmitir los resultados de la investigación realizada, pero también, generar curiosidad e intentar involucrar a los estudiantes que quieran participar como ayudantes en proyectos de investigación a sumarse a esta tarea.
Finalmente, ¿cómo ve el futuro de la investigación dentro de esta era digital y del big data? ¿Qué metas considera se deben tener en la mira?
El futuro de la investigación está basado en datos y en cómo vamos a procesar esos datos con las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning que tenemos disponible. La era digital nos está facilitando de herramientas que nos permiten realizar mejores análisis a un coste menor, obteniendo resultados más precisos y por lo tanto mejores conclusiones. También confío en una apertura hacia la investigación abierta y colaboración entre distintos países e instituciones que permita una mayor colaboración entre investigadores.
El gran desafío, seguirá siendo como encontrar mecanismos eficientes de transferencia de la investigación al mundo corporativo para que tengan un beneficio tangible en la sociedad.