EAE Business School, AEDRH y Human Age Institute presentan el tercer "Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandas", EPyCE 2016
28 de Febrero de 2017
28 de Febrero de 2017
El 28 de febrero se ha celebrado, por tercer año consecutivo, la presentación pública del EPyCE 2016- Estudio de Posiciones y Competencias más Demandas en la Empresa. La jornada se desarrolló en el auditórium del campus madrileño de EAE Business School y su presentación estuvo a cargo de Teresa Grana, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, Coordinadora de la Comisión Técnica de Gestión de la Diversidad y Directora de RRHH de CBRE España, Raúl Bravo, Director del Campus de Madrid de EAE Business School, y Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Directora de RRHH de ManpowerGroup.
Según el informe elaborado en 2016 y a diferencia de su versión anterior (2015), se destaca que las "cuatro familias profesionales" más demandadas son comercial, seguido de tecnología, ingeniería y marketing. El EPyCE 2014 arrojó resultados similares (Comercial (26,02%) seguidas por las familias de la Tecnología (26,02%), Ingeniería (16,26%) e Marketing (13,00%)). La gran diferencia este año la encontramos en la demanda de la profesión de marketing, que pasó del segundo lugar en 2015 al cuarto lugar en 2016, siendo sustituido por la tecnología. En comparación con los resultados obtenidos en la encuesta EPyCE 2015 con respecto a las familias más demandadas en futuro próximo, si bien hay variaciones en los porcentajes asignados a cada familia, se mantiene el pronóstico acerca de las familias que lideran la lista ocupando los primeros cuatro puestos.
Sobre los datos correspondientes a las competencias más demandadas en la empresa, este año se añadió una variable al estudio, diferenciando entre "perfiles junior" y "perfiles senior", y el resultado más frecuente se repite el obtenido en 2014 y 2015, para la competencia del Compromiso. En el perfil "junior" después del compromiso, el trabajo en equipo es la segunda competencia más demandada a diferencia del perfil "senior" que tiene como competencia más demandada la Visión Estratégica-Orientación Estratégica y en segundo lugar la Gestión de Proyectos. El año pasado la resiliencia (inteligencia emocional) ocupó un segundo lugar, sin embargo en el estudio de este año, tanto para perfiles junior como senior esta competencia está por debajo de la 5 posición de los resultados.
El Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandas (2016) es la tercera edición de esta investigación con carácter de observatorio anual. Con su puesta en marcha, sus promotores quisieron crear un documento que, con periodicidad anual, mostrara información sobre aquellas posiciones y competencias más demandadas en las empresas en España. Con ello se pretende ofrecer un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral, tanto si esta vinculación corresponde a una posición de demanda, de oferta, de intermediación o de la gestión de competencias en torno a empleo o educación desde el sector público o el sector privado.
Durante la presentación del informe, celebrada el 28 de febrero de 2017 en el Campus Madrid de EAE Business School, Teresa Grana recalcó que esta investigación es una de las más importantes desarrolladas anualmente desde la Asociación, para aportar valor a la sociedad y a las empresas. En palabras de Loles Sala de Human Age Institute, "el 75% de los niños que están en la escuela hoy en día van a ocupar puestos que no existen, por lo que es fundamental desarrollar competencias transversales en todos los jóvenes, como el compromiso, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros, sin importar la posición o el trabajo que vayan a desarrollar en un futuro. Si no impulsamos la empleabilidad de los jóvenes no vamos a tener talento en las empresas" Así mismo, Raúl Bravo, Director del Campus de Madrid de EAE Business School, recalcó la importancia de "recortar la distancia entre lo que solicitan las empresas y la formación que se ofrece en los colegios, universidades y escuelas de negocio".
La presentación técnica del estudio, corrió a cargo de Pilar LLacer, profesora de EAE Business School e investigadora principal del informe, la cual reseñó como a través del EPyCE, "queremos añadir un valor a la sociedad, a través de una reflexión sobre lo que realmente están demandando las empresas y la educación que se ofrece en las universidades y escuelas de negocio".
El Equipo de Investigación estuvo compuesto por Paula Soto, Juan Carlos Cortaire y Constanza Gómez, Alumnos investigadores del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School de Madrid, supervisado por la Comisión Técnica de Gestión del Talento de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Una vez finalizada la presentación técnica, numerosos asistentes realizaron aportaciones y consultas sobre el interés suscitado y los resultados expuestos
EAE Business School es una Escuela de Negocios fundada en 1958. Desde entonces ha formado a más de 72.000 directivos de más de 100 nacionalidades en sus campus de Barcelona y Madrid.
El compromiso EAE Business School con la investigación se materializó en 2009 con la puesta en marcha del Strategic Research Center, un centro de investigación para el análisis e investigación de mercados para su aplicación estratégica en las empresas y su entorno, y así aportar conocimiento a campos clave de la gestión empresarial. Además EAE Business School pone a disposición de la comunidad científica la revista sobre management Harvard Deusto Business Research (HDBR), además de disponer de varios grupos dedicados a la investigación: el Grupo de Innovación Docente (GID-EAE), el Grupo de Investigación en Turismo (GIT-EAE) y el Centro de Creación de Casos de Empresas. En 2016, estos grupos de investigación han participado en más de 50 eventos, entre asistencia a congresos nacionales e internacionales, publicación de casos académicos y artículos de investigación y publicación de libros.
La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) es una organización creada en el año 2012, que cuenta a fecha de hoy (2014) con más de 550 Asociados, todos ellos Directores de RRHH en activo, de empresas españolas y multinacionales con presencia en España. Su finalidad es la de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos, así como la de facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas.
Entre uno de sus objetivos específicos figura la realización de investigaciones sobre cuestiones que resulten interesantes tanto a los máximos responsables de Recursos Humanos, como a Instituciones Públicas, Empresas y Organizaciones, y en general a la sociedad. Fruto de esta reflexión, la Comisión Técnica de Formación e Investigación crea el Observatorio Permanente de Posiciones Profesionales Multisectoriales Emergentes para la edición anual del Estudio de referencia: EPyCE.
Human Age Institute es un espacio de referencia, impulsado por ManpowerGroup, donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento. Esta iniciativa sin ánimo de lucro nace en base a unas premisas claras: potenciar el impacto del talento en la sociedad; unir a las personas que hacen del talento su razón de ser; fomentar el talento creativo e innovador y contribuir a que las compañías sean más humanistas, situando el talento como motor de transformación de las organizaciones. Reconocidos expertos como Mario Alonso Puig, Jorge H. Carretero, Juan Carlos Cubeiro, Silvia Leal, José Antonio Llorente, José Antonio Marina, Juan Mateo, Inma Puig, Álex Rovira y Fernando Trías de Bes, apoyan como mentores esta iniciativa. Además, cuenta con la adhesión de empresas de referencia de diversos sectores económicos, con reconocido prestigio y comprometidas con las personas y su desarrollo. A través de Human Age Institute, ManpowerGroup pretende retornar a la sociedad el conocimiento de quienes creen en las personas, muestra de ellos son los programas "Talent at Work" que pretenden mejorar las competencias y la empleabilidad de más de 5.000 jóvenes cada año.