EAE Business School imparte más de 1.300 clases online desde el cierre de sus campus
27 de Marzo de 2020
27 de Marzo de 2020
Ante la coyuntura generada a partir del brote Covid-19 (SARSCoV-2) y la suspensión de clases presenciales por el cierre de los campus de Madrid y Barcelona, EAE Business School ha impartido más de 1.300 clases online, a las que se han conectado una media superior al 85% de los alumnos a través del campus virtual Blackboard y su extensión Collaborate Ultra para docencia en línea. Esta herramienta se ha instalado de manera automática en todas las aulas virtuales de todas las asignaturas de los programas de grado y de máster ofertados por EAE.
El 40% de los alumnos internacionales de EAE siguen las clases desde sus países de origen, al que han vuelto debido a la crisis sanitaria, aunque por la diferencia horaria no pueden preguntar e intervenir en la clase al hacer un visionado asincrónico. En el caso de los alumnos de grado, la asistencia online es superior a su presencia en las clases del campus.
La metodología híbrida – periodos online y presencial- no es ajena a EAE Business School. La Escuela fue semifinalista en los prestigiosos premios de innovación docente Reimagine, organizados por Wharton, la Business School de la Universidad de Pennsylvania, en 2015. Esto le permite a EAE contar con un currículum académico online sólido y maduro en el tiempo y con una amplia red de recursos. Además, de disponer de docentes expertos con formación específica en e-learning.
Sin embargo, debido a que muchas escuelas de negocio y universidades del mundo están trasladando sus clases presenciales a la modalidad online, en algunas franjas horarias de la tarde, cuando los centros educativos de América establecen su conexión, la plataforma de Blackboard va más lenta y puede tener algún fallo. A pesar de ello, EAE se trabaja para ofrecer la mayor calidad en su formación.
LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
La metodología de evaluación de competencias de los estudiantes se ha redefinido a partir del método del caso de negocio y se ha vehiculado a través del campus virtual Blackboard. Los casos de negocio ayudan a cerrar la brecha entre el aprendizaje en el aula y el llamado mundo real de la gestión: proporcionan una oportunidad para desarrollar, afinar y probar las habilidades analíticas con la evaluación de situaciones la clasificación y organización de la información clave; hacer las preguntas correctas, definir oportunidades y problemas; identificar y evaluar recursos de acción alternativos, interpretar los datos y evaluar los resultados de estrategias pasadas.
En este sentido, los y las estudiantes realizarán el examen en formato online síncrono, que implica que los alumnos y el profesor o profesora responsable estén conectados a través de videoconferencia durante el tiempo de duración del examen.
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Debido a que únicamente los claustros docentes de los programas híbridos y del Global Executive MBA (GEMBA) están acostumbrados a la metodología online, del 12 al 16 de marzo, el profesorado de EAE recibió formación y asesoramiento para transferir las asignaturas a la modalidad online y en el manejo de Blackboard Collaborate. La Escuela ofreció herramientas para que pudieran alterar los sistemas de evaluación de las asignaturas y para proporcionar feedback individual y grupal. Además, se han compartido todos los recursos del Centro de Documentación y Recursos de EAE accesibles desde el exterior.
SERVICIO DE COACHING
Por otro lado, para el 60% del alumnado internacional que permanece en Barcelona y Madrid, EAE ha puesto a su disposición un servicio de coaching, liderado por Jordi Vilà, director del Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE en el campus de Barcelona, para ayudarles sobrellevar la soledad y la incertidumbre de estos días en un país extranjero y lejos de la familia.
Asimismo, EAE ha creado un grupo de trabajo para el perfil executive, quien con cargas familiares y responsabilidades laborales, tiene más dificultad para atender a las exigencias de su programa.
Por último, el decano de EAE Business School, Josep Maria Altarriba, ha señalado que “EAE sigue apostando por un nivel pedagógico que respeta el sistema de competencias y resultados de aprendizaje de las asignaturas de los distintos masters y, para no paralizar la actividad académica, se ha reforzado la asistencia síncrona y mediante actividades de aprendizaje asíncronas de los estudiantes tutorizados por el profesorado a través del campus virtual”.