El ADN Barça: una filosofía de marca que busca llegar a todos los rincones del mundo
06 de Junio de 2019
06 de Junio de 2019
‘Más que un club’. Así, con este lema -donde el FC Barcelona dice ser “más que un club”- es como se presenta en el mundo, y no solo en el planeta fútbol, como una marca reconocida y con identidad propia. El Barça es más que los títulos que ha ganado a lo largo de su historia y más que los trofeos que estén por llegar a las vitrinas. El club azulgrana tiene un estilo propio y unos valores que son tan importantes como conseguir la victoria. En definitiva, el Barça es una escuela de vida porque tiene como objetivo formar a personas a través del deporte.
El proyecto Barça Academy es parte de la esencia del FC Barcelona. Este programa, que está presente en 23 países a través de 50 escuelas y forma a niños y niñas de entre 6 y 18 años, tiene el objetivo común de construir para el futuro. Es decir, no importa tanto cuáles son los resultados o el rendimiento deportivo y sí que los deportistas sepan lo que representan y el valor añadido de transmitir la filosofía del club.
El FC Barcelona está propagando a través de sus escuelas la manera que tiene de entender el fútbol. El juego basado en la posesión, la ocupación de los espacios y siempre ser protagonista en los encuentros con un fútbol ofensivo y creativo, son las señas de identidad del equipo azulgrana. Eso sí, este modelo estaría incompleto si no se asocian valores como el respeto, la humildad y el trabajo en equipo.
Cada una de las Barça Academy tiene un director que ha estado previamente en el club y sabe lo que la entidad quiere transmitir al resto del mundo. El modelo formativo está inspirado en La Masia y tiene claro el camino a seguir: la Barça Escola de Barcelona. 32 equipos formados por niños y niñas de 6 a 12 años, que entrenan dos veces por semana en los aledaños del Miniestad, se suman los 18 equipos que forman parte de las sesiones de perfeccionamiento -en este caso hasta los 14 años-. Este proyecto también es una cantera para los entrenadores, pues muchos de ellos terminan liderando las Barça Academy de todo el mundo.
Las Barça Academy, que funcionan a través de un modelo de trabajo particular, tienen el objetivo de expandir el ADN Barça por los cinco continentes. Los técnicos acompañan a los jóvenes en su sueño de ser futbolistas, pero también estos reciben una educación integral ya que se les enseña a recorrer el camino paso a paso y evitar la frustración en los momentos difíciles. El FC Barcelona está creando así un estilo reconocido en todo el mundo, la marca se ve beneficiada por la imagen positiva que transmite al conjunto de la sociedad en base a sus valores y, por último, esto hará que el número de fans se incremente. Los beneficios del ADN Barça son infinitos.