El aprendizaje práctico e inmersivo del LVMH Retail Tour
16 de Mayo de 2019
16 de Mayo de 2019
Tres alumnas de EAE Business School de un total de dieciocho estudiantes procedentes de las mejores escuelas de negocios de Madrid han participado en el LVMH Retail Tour creado para dar a conocer el mundo minorista de las marcas del conglomerado internacional francés. Paula Rodrigo (PR) y Carmen Corrales (CC), del Master in International Business and Management, y Denise Goldstein (DG), del International MBA comparten su experiencia en el evento organizado por LVMH Spain.
¿Qué ha significado para ti participar en el LVMH Retail Tour?
(DG) Participar en esta experiencia ha sido un gran acercamiento a una de las empresas de lujo más grandes del mundo, desde una perspectiva diferencial, en la que tuvimos la oportunidad de conocer cada una de las marcas y sus valores de forma exhaustiva. Para Denise ser parte de la actividad "enfatizo mi interés personal por el sector. Es muy valioso participar en estas experiencias donde se logra conocer con mayor profundidad diferentes aspectos del grupo y las marcas, revelando algunos de los aspectos mas importantes que hacen realidad el negocio".
Para Paula Rodrigo ha sido una bonita experiencia, algo diferente y que no en todas las Escuelas se tiene la oportunidad de hacer. Carmen Corrales califica como enriquecedor "conocer un poco más de la industria que me apasiona fue increíble, visitar las tiendas, que nos cuenten las razones de cada detalle que tienen, como funciona el proceso de compra y los tipos de clientes".
Se ha realizado un recorrido por algunas de las tiendas del gigante del lujo en Madrid, ¿Qué me puedes decir de la jornada?
La jornada consistió en conocer los distintos puntos de venta y estrategias de retail, dentro de El Corte Ingles (Louis Vuitton, Tag-Heuer y Loewe), locales nuevos y exclusivos (Dior y Bulgari), hasta el flagship store de LOEWE explica Denise. En cada una de las marcas, el store manager ha demostrado lo qué aspectos les convierten en únicos y especiales, enfatizando distintas perspectivas como puede ser la importancia del producto mismo, su venta, el impacto del director creativo, su espíritu humanista y su desarrollo profesional.
¿En qué consistió el tour?
Carmen Corrales ha destacado la diversidad del recorrido: "en cada una de las tiendas retail nos explicaban cuál era el tipo de cliente frecuente o cómo era el proceso de compra, nos daban a conocer un poco más de los productos y la razón de los precios que manejan".
¿Cuáles fueron los aspectos que más te llamaron la atención?
De increíble ha calificado la experiencia Paula Rodrigo, "gracias a ella conocimos la importancia del retail para este sector y descubrimos trucos de venta y anécdotas interesantes que hicieron muy amena la jornada". Sin embargo, el aspecto que más ha llamado la atención de Denise Goldstein ha sido "la calidad humana, el profesionalismo y carisma de las personas, su pasión y gran energía para compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos con gran dedicación. Además, muy imponente para mi Casa LOEWE en sus detalles, su singularidad y la nueva experiencia que propone para destacar su identidad y producto".
El aspecto que más ha llamado la atención del Retail Tour LVMH para Carmen Corrales ha sido el talento humano que contratan "tienen que elegir personas que les apasione el mundo de la moda y el lujo más que personas que sólo busquen un trabajo".
Has compartido el día con estudiantes de otras escuelas de negocios, ¿cómo ha sido la experiencia?
(CC) El grupo era muy parejo, es decir que todos teníamos intereses comunes. En general el interés de todos en el tour era evidente. Para Denise ha sido muy significativo conocer el enfoque que cada uno aportaba en sus consultas y conversaciones, nutriéndonos de conocimientos e intereses heterogéneos. Paula Rodrigo ha destacado "el valor de conocer a estudiantes de otras escuelas, algunos provenientes de áreas muy distintas a la mía, y otros más parecidas. Hizo la jornada más enriquecedora".
Respecto a las personas que has conocido sobre las distintas marcas de LVMH, ¿cuáles han sido los mensaje que más han llamado tu atención?
Cada marca tiene su propia identidad y las personas que las representan también lograron transmitir su singularidad y los valores que la caracterizan, ha explicado Denise. "Dentro de los mensajes que más me llamaron la atención fue la importancia de su confluencia, desde sus productos, locales y personas; cada detalle físico y de carácter espiritual es igual de valioso y sobresaliente". La estudiante del Master in International Business en EAE ha destacado también "el compromiso de ser fiel a su historia, tanto como su adaptabilidad frente a nuevas necesidades, mercados, productos y hasta directores creativos que aportan nuevas visiones preservando el ADN y tradición".
Paula ha destacado la importancia que tiene el retail en el sector de la moda de lujo "ya que aunque todos los departamentos que se controlan desde las oficinas estén al día y tengan un equipo preparado y con habilidades, la clave del éxito en esta industria proviene de las tiendas, de la calidad del producto y, sobre todo, de la calidad del customer experience".
Carmen Corrales ha quedado gratamente sorprendida por la store manager de Louis Vuitton (Corte Ingles de la Castellana) "porque es una persona realmente preparada, hablaba 5 idiomas trabajó mucho tiempo para la firma y se nota que disfruta su trabajo, realmente me gusta saber que la gente disfruta su día a día en el trabajo".
¿Qué expectativas tienes puestas en el grupo LVMH? ¿Te gustaría trabajar en alguna de sus marcas?
Para Denise poder trabajar en alguna de las marcas del grupo es un gran sueño: "ser parte de actividades como ésta aumenta mis ganas y expectativas". Mi experiencia profesional en conjunto con mis estudios, presentan una unión singular entre el business y la creatividad, donde su interacción en el mundo de la moda exige de visiones diferenciales para enfrenta un sector de transformación continua.
(PR) Me parece un grupo muy prestigioso y a muchos estudiantes nos gustaría trabajar ahí. Cada una de las marcas que lo compone aporta algo distinto y me encantaría formar parte de una de ellas. Un grupo que sigue creciendo y para Carmen "es ambicioso de la mejor forma, busca incursionar en nuevas industrias como la hotelera". La estudiante del MIB destaca que trabajar para el grupo o para alguna de sus marcas "sería un logro increíble, conocer qué hay detrás de una marca, ser parte de todo el esfuerzo que se hace día a día para poder sacar al mercado los mejores productos sería maravilloso. Siento que mis ganas de aprender sobre el mercado le brindarían a la compañía sobre todo entusiasmo y optimismo, además por el minor que elegí espero obtener conocimientos que se puedan aplicar a la compañía".
¿Qué piensas que puedes aportar a una compañía de alcance internacional como LVMH?
(DG) Creo que puedo contribuir con una visión creativa y estratégica para aplicarla en cada detalle, tengo la experiencia, pasión por el producto en sí mismo y el sector para ser pro-activa y generar tanto nuevas ideas y soluciones.
¿Hasta qué punto el LVMH Retail Tour ha sido un aprendizaje para ti?
(DG) Toda experiencia es aprendizaje, más aún cuando el sector es personalmente apasionante. Ha sido una inmersión en el concepto global del lujo y del grupo, donde la experiencia en cada uno de las marcas fue única, peculiar y sumamente interesante para comprender y adquirir una visión completa y multi-sectorial.
(PR) Al haber trabajado ya en el sector del retail y tener idea sobre la industria de la moda de lujo, para mí ha sido muy útil a la hora de ampliar mis conocimientos y continuar aprendiendo sobre este sector.
(CC) Aprendí "en campo" lo que uno lee en libros o lo que uno oye en clases, conocer la perspectiva de los trabajadores fue bueno para tener una mejor idea de cómo se desarrolla el negocio.
Desde un máster tan internacional como el tuyo, ¿qué proyectos tienes a nivel profesional?
(CC) Por el momento quisiera formar parte de una compañía como LVMH o alguna otra que me permita aprender sobre el sector de marcas de lujo y posteriormente quisiera poder emprender un proyecto orientado al mundo de la moda.
(DG) Mis proyectos a nivel profesional están dirigidos a una inmersión intensiva en el sector de la moda y el lujo, donde pueda desarrollar estrategias diferenciales e innovadoras, gestionando áreas relacionadas directamente con el producto, dentro de una cultura que motive el continuo desarrollo y experiencia.
¿Te gustaría desarrollarte en algún país en concreto?
Denise Goldstein reside en Madrid y es la ciudad en la que espera continuar mi desarrollo profesional, aunque "toda oportunidad sería un desafío sumamente apasionante". Paula Rodrigo ha vivido fuera de España y también ha elegido Madrid para desarrollar su carrera profesional, aunque más adelante no le importaría volver a trabajar en el extranjero.
El Corte Inglés de la Castellana (ECI) ha sido el punto de encuentro y arranque de la visita Shop in Shop por LOEWE, TAG Heuer y Louis Vuitton. Desde allí, los participantes en el LVMH Retail Tour han descubierto la customer experience en Casa LOEWE (Calle Serrano) para llegar a Ortega y Gasset y comprobar la aplicación de la digitalización en marcas como Bvlgari y Dior. El LVMH Retail Tour finalizó con una degustación del mundialmente reconocido champán Moët & Chandon.