“El buen contenido no es intrusivo, sino que cala a la perfección”
06 de Agosto de 2020
06 de Agosto de 2020
¿Cuáles son las redes sociales más importantes en la actualidad? ¿Y qué hay de los chatbots? ¿Hacia dónde se dirige el mundo del marketing digital con la aparición cada vez más frecuente de actores digitales disruptivos? La profesora del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE, Raquel Recolons, ha abordado este tema con maestría y ha explicado las claves más importantes del social media en la sesión online titulada “Del social media a los chatbots: Una década de evolución”.
Durante la introducción, Recolons ha explicado que, además de la docencia, trabaja como Head of content, social media & digital strategist en Ogilvy Barcelona. Así mismo, es fundadora de theu: plan y gran amante de los gatos. Durante casi dos horas, Recolons ha brindado una agradable charla marcada por la interactividad, el dinamismo y el humor.
Ahora veamos los puntos más importantes de la sesión.
“¿Qué hacemos nosotros los community managers?”, se preguntó Recolons, “¿cuál es nuestra misión?”. “Pues en pocas palabras lo que nosotros hacemos es crear soluciones de inicio a fin para ayudar a conseguir objetivos de negocio”. Por esa razón, es indispensable tener presentes ciertos elementos y habilidades como el trabajo en equipo, el desarrollo de estrategias y estar consciente del impacto que se quiere generar en las audiencias.
¿Cuáles son las claves del social media?
Tras mencionar el objetivo principal del experto en redes sociales, Recolons mencionó las claves del social media hoy en día:
Contenido: El contenido es crucial, pues está en todas partes. Gracias al buen contenido se crea marketing que funciona tan bién que los usuarios eligen por su propia cuenta pasar tiempo con él e incluso guardarlo y compartirlo.
Data: La data es otro elemento que cada vez toma más importancia. Hoy en día es clave incluir insights a la intuición para identificar audiencias, estrategias y promover la creatividad.
Media + Strategy: La publicidad pagada a través de las redes sociales es y seguirá siendo un gran motor de difusión.
Influencer: Los influencers se han convertido durante los últimos años en los grandes protagonistas del social media y el social commerce.
Canales Nuevos
“Las redes sociales - Explica la profesora - han ido mutando, desapareciendo, apareciendo… Hoy, por ejemplo, son más específicas y las audiencias son más atomizadas”.
Algunas redes como Vine y Myspace han desaparecido. Otras siguen más vigentes que nunca como Whatsapp, Twitch y Tinder, pero, ¿qué hay de los nuevos canales, de las nuevas redes sociales? Ante esta interrogante, la profesora mencionó algunas de las redes sociales más actuales y más poderosas.
Tik Tok:
Es una plataforma de vídeos cortos pensados para formato móvil. Además, permite crear, editar y subir vídeos selfies musicales de 15 segundos, pudiendo aplicar varios efectos y agregarles música. También tiene algunas funciones de IA, e incluye efectos especiales, filtros y realidad aumentada.
Como explica la profesora, Tik Tok cuenta con más de 500 millones de usuarios, por lo que es una gran generadora de influencers y además es una pieza clave para posicionar a las marcas entre los más jóvenes.
¿Cómo pueden las marcas sacarle provecho a Tik Tok? Para explicarlo, Recolons presentó los siguientes tips:
Experiencia visual de productos: en 15 segundos hay que promocionar un contenido en formato vídeo que sea creativo y muy visual.
Interacción a través de la promoción: Se debe buscar engagement. Aquellos contenidos puramente comerciales no suelen funcionar.
Elegir los creadores de contenidos perfectos: Es una plataforma ideal para colaborar con influencers. Hay que buscar unos que encajen bien con la marca y el formato de la app.
Community muy activo: La generación Z requiere respuestas rápidas. Por lo que hay que interactuar con ellos sin mucha demora.
Novedades en Instagram y Facebook
Instagram y Facebook son dos plataformas con gran impacto social y la profesora Recolons lo sabe mejor que nadie, por eso tomó varios minutos de la sesión para explicar las novedades más importantes en cada una de ellas.
Instagram Threads: Nueva funcionalidad de mensajería que se enfoca en el envío de fotografías y vídeos únicamente a tus mejores amigos.
Nuevos stickers: quédate en casa, etc… Ayudan a identificar audiencias.
“Las redes van evolucionando dependiendo de las necesidades de las audiencias”.
Realidad aumentada: El uso de la realidad aumentada en FB permite probar productos, mejorar la comunicación y la interacción con el consumidor. Así mismo, invita a cambiar la publicidad unidireccional por un diálogo continuo y directo.
Encuestas: El uso de las encuestas, por otro lado, promueve la participación y acerca a las marcas con las audiencias.
Formatos activables: Este formato consiste en ofrecer un preview de la app en el anuncio para que el consumidor la pruebe antes de descargarla.
Marketplace de influencers: Facilita a las marcas la búsqueda de influencers que logren ajustarse perfectamente a su público objetivo. A la vez, se potencia el uso de influencers para campañas de Facebook.
Social Commerce
“Un 73% de los internautas son compradores online y un 85% utiliza las redes sociales, por lo que es casi seguro que puedes impactar a tus clientes con estrategias de social commerce”.
IAB Spain
El Social Commerce - Explica Recolons - es una rama del ecommerce que hace referencia a la venta de productos directamente mediante RRSS. En España, sostiene, el comercio electrónico sigue creciendo y durante el segundo semestre de 2019, logró un incremento del 28,6% interanual, alcanzando los 11.999 millones de euros.
Novedades en social commerce
Facebook Loyalty: Nuevo programa que permite a las personas ganar puntos y recompensas de las marcas que siguen en la app de FB y mantenerse conectados para que no se pierdan las promociones.
Instagram Shop: Según la profesora, el marketplace de Instagram es una de los mejores y más óptimos del mundo digital.
Live Shopping: Otra novedad importante es la posibilidad de comprar en vivo a través de IG o FB.
CHATBOTS:
De la gestión humana a la tecnología
Los chatbots o interfaces conversacionales son plataformas que imitan una conversación con los humanos para ayudarlos a solucionar dudas o problemas relacionadas con los productos. Se utilizan, sobre todo, en sectores como el del retail, healthcare, utilities y entretenimiento.
Existen 3 tipos:
Chatbot: Es el más simple. Ante un comando, realiza una interpretación y entrega una respuesta.
Agente conversacional: Es capaz de generar una conversación con el usuario para entender lo que quiere, pudiendo interactuar para profundizar. Es más personalizado.
Asistente virtual: Es el más sofisticado. Se pretende crear la sensación de que la interfaz tiene su propia personalidad y que está acorde a la del usuario, teniendo para esto que tener conocimiento del usuario e inteligencia artificial. Óptima comprensión del lenguaje natural y alta capacidad de respuesta conversaciones.
¿Qué ventajas ofrecen estos chatbots?
- Procesos de compras fáciles y ágiles.
- Mejor experiencia de usuario: simplificar procesos, ahorrar tiempo, información adicional.
- Servicio personalizado.
- Integración de servicios.
- Ahorro en recursos.
Tras casi dos horas, la profesora dio paso a que el público realizara preguntas y de esa manera se dio por cerrada la jornada. ¡Muchas gracias Raquel por tan ilustrativa sesión!