El conocimiento compartido y el aprendizaje colaborativo, en la Jornada de EAE, APD y Bankia sobre formaciĆ³n y desarrollo en la empresa
04 de Diciembre de 2019
04 de Diciembre de 2019
EAE Business School organizĆ³ junto con APD y Bankia la Jornada āTendencias en formaciĆ³n y desarrollo en la empresa. Conocimiento compartido y aprendizaje colaborativoā, en la que se analizĆ³ cuĆ”les son las tendencias y las mejores herramientas para garantizar de forma Ć³ptima la gestiĆ³n y el traspaso de conocimiento entre organizaciĆ³n y empleados. El acto tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Auditorio de Bankia en Madrid.
En la conferencia āAprendizaje colaborativo y su impacto en el Ć©xito de la empresaā del DGA de Personas y Cultura de Bankia, David LĆ³pez, explicĆ³ que tienen dos proyectos abiertos para impulsar a las personas: un modelo de talento y nuevas formas de trabajar. āEn el modelo de talento, hemos cambiado del corte mĆ”s tradicional con un enfoque de estructura, sucesiĆ³n y nombramiento hacia un modelo de futuro donde se tengan clasificados los profesionales por roles y skills, donde preparemos los itinerarios de carrera de los empleados e identificaremos quĆ© tenemos que trabajar upskilling o reskillingā, explicĆ³ LĆ³pez.
Otro gran proyecto en el que trabajan desde principios de aƱo es el marco agile para mejorar el rendimiento, la capacidad de respuesta de los equipos y una mayor velocidad de entrega. āFomentamos la comunicaciĆ³n transversal de equipos muy diversos para aumentar la implicaciĆ³n de la gente y asĆ se adaptan mejor a los cambios, eliminando la burocracia y aumentando la eficiencia y la eficaciaā, dijo.
Por Ćŗltimo, LĆ³pez explicĆ³ que, en Bankia, trabajan la formaciĆ³n desde dos planos: el individual y el colaborativo, en el que el conocimiento no radica en una sola persona o especialista. āHay que llamar a innovar a los profesionales siendo valientes y tolerantes con el error y, finalmente, multiplicando nuestras capacidades. En entornos de cambio, sĆ³lo la valentĆa genera transformacionesā seƱalĆ³.
Por su parte, en la conferencia āGestiĆ³n del conocimiento interno, uno para todos y todos para unoā, Aurelio JimĆ©nez COO, Zapiens, indicĆ³ que en las empresas hay una saturaciĆ³n de informaciĆ³n, āmucho contenido para un dĆ©ficit de atenciĆ³n brutalā. āLas personas aprenden a base de preguntas, como los niƱos, combinado con el dĆ©ficit de atenciĆ³n. Los datos hay que transformarlos con informaciĆ³n pero lo importante es transformarlos en conocimiento. No hay mĆ”quina (IA) que lo haga porque se dedican a entornos muy acotadosā.
En este sentido, JimĆ©nez apelĆ³ a la transformaciĆ³n de las organizaciones hacia modelos de gestiĆ³n de conocimiento que ārequieren energĆa y parar de hacer lo que estĆ”s haciendo para explicar a otra persona lo que quiere saberā.
Por otro lado, la jornada acogiĆ³ la mesa de debate, āExperiencia de aprendizaje, una cuestiĆ³n de cultura y compromisoā, que fue moderada por Emilio Velasco, Director Departamento AcadĆ©mico de RRHH de EAE Business School, y en la que participĆ³ Marta GonzĆ”lez, People Management Project Manager en LaLiga; Alicia SĆ”nchez, Directora de RRHH en Altran y Francisco Navarro, Career & Skills Consultant y talent partner en IBM.
En la mesa, Alicia SĆ”nchez de Altran explicĆ³ que los departamentos de formaciĆ³n ahora se llaman āecosistema de aprendizajeā donde todos participan y generan vĆnculos; Marta GonzĆ”lez resaltĆ³ la necesidad de āaprender con estĆmulos cortos y rĆ”pidos que nos quiten poco tiempoā; y Francisco Navarro de IBM remarcĆ³ la ācultura de reconocimiento constante de lo que hacen las personasā.
El moderador de la mesa y profesor de EAE Business School, Emilio Velasco, les preguntĆ³ cĆ³mo crear cultura empresa, en base a su experiencia. GonzĆ”lez indicĆ³ que la cultura de las organizaciones āla hacen las personasā, mientras que SĆ”nchez asegurĆ³ que muchas veces cuando se busca trabajo āno se sabe la cultura de la empresa que uno quiere, buscan un trabajo y ya estĆ”ā.
āLas personas que entran a trabajar en IBM vienen con unas expectativas e idea de la empresa. Cuando se incorporan, procuramos mostrarles que todo ese contenido existe y ayudarles a no perderse porque somos mucha gente, haciendo muchas cosas y ponerlas en orden es muy complicado. Buscamos mecanismos para echarles una mano y localizar la formaciĆ³n y recursos para su carrera profesional (rol que desempeƱas y oportunidades que pueden surgir)ā, explicĆ³ sobre su experiencia en la multinacional.