Auditorio Bankia
04/12/2019

El conocimiento compartido y el aprendizaje colaborativo, en la Jornada de EAE, APD y Bankia sobre formación y desarrollo en la empresa

Publicado: | Actualizado:

 

EAE Business School organizó junto con APD y Bankia la Jornada “Tendencias en formación y desarrollo en la empresa. Conocimiento compartido y aprendizaje colaborativo”, en la que se analizó cuáles son las tendencias y las mejores herramientas para garantizar de forma óptima la gestión y el traspaso de conocimiento entre organización y empleados. El acto tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Auditorio de Bankia en Madrid.

En la conferencia “Aprendizaje colaborativo y su impacto en el éxito de la empresa” del DGA de Personas y Cultura de Bankia, David López, explicó que tienen dos proyectos abiertos para impulsar a las personas: un modelo de talento y nuevas formas de trabajar. “En el modelo de talento, hemos cambiado del corte más tradicional con un enfoque de estructura, sucesión y nombramiento hacia un modelo de futuro donde se tengan clasificados los profesionales por roles y skills, donde preparemos los itinerarios de carrera de los empleados e identificaremos qué tenemos que trabajar upskilling o reskilling”, explicó López.

ADP y Bankia

 

Otro gran proyecto en el que trabajan desde principios de año es el marco agile para mejorar el rendimiento, la capacidad de respuesta de los equipos y una mayor velocidad de entrega. “Fomentamos la comunicación transversal de equipos muy diversos para aumentar la implicación de la gente y así se adaptan mejor a los cambios, eliminando la burocracia y aumentando la eficiencia y la eficacia”, dijo.

Por último, López explicó que, en Bankia, trabajan la formación desde dos planos: el individual y el colaborativo, en el que el conocimiento no radica en una sola persona o especialista. “Hay que llamar a innovar a los profesionales siendo valientes y tolerantes con el error y, finalmente, multiplicando nuestras capacidades. En entornos de cambio, sólo la valentía genera transformaciones” señaló.

Por su parte, en la conferencia “Gestión del conocimiento interno, uno para todos y todos para uno”, Aurelio Jiménez COO, Zapiens,  indicó que en las empresas hay una saturación de información, “mucho contenido para un déficit de atención brutal”. “Las personas aprenden a base de preguntas, como los niños, combinado con el déficit de atención. Los datos hay que transformarlos con información pero lo importante es transformarlos en conocimiento. No hay máquina (IA) que lo haga porque se dedican a entornos muy acotados”.

En este sentido, Jiménez apeló a la transformación de las organizaciones hacia modelos de gestión de conocimiento que “requieren energía y parar de hacer lo que estás haciendo para explicar a otra persona lo que quiere saber”.

Aurelio Jiménez - Zapiens

 

 

Por otro lado, la jornada acogió la mesa de debate, “Experiencia de aprendizaje, una cuestión de cultura y compromiso”, que fue moderada por Emilio Velasco, Director Departamento Académico de RRHH de EAE Business School, y en la que participó Marta González, People Management Project Manager en LaLiga; Alicia Sánchez, Directora de RRHH en Altran y Francisco Navarro, Career & Skills Consultant y talent partner en IBM.

En la mesa, Alicia Sánchez de Altran explicó que los departamentos de formación ahora se llaman “ecosistema de aprendizaje” donde todos participan y generan vínculos; Marta González resaltó la necesidad de “aprender con estímulos cortos y rápidos que nos quiten poco tiempo”;  y Francisco Navarro de IBM  remarcó la “cultura de reconocimiento constante de lo que hacen las personas”.

El moderador de la mesa y  profesor de EAE Business School, Emilio Velasco, les preguntó cómo crear cultura empresa, en base a su experiencia. González indicó que la cultura de las organizaciones “la hacen las personas”, mientras que Sánchez aseguró que muchas veces  cuando se busca trabajo “no se sabe la cultura de la empresa que uno quiere, buscan un trabajo y ya está”.

“Las personas que entran a trabajar en IBM vienen con unas expectativas e idea de la empresa. Cuando se incorporan, procuramos mostrarles que todo ese contenido existe y ayudarles a no perderse porque somos mucha gente, haciendo muchas cosas y ponerlas en orden es muy complicado. Buscamos mecanismos para echarles una mano y localizar la formación y recursos para su carrera profesional (rol que desempeñas y oportunidades que pueden surgir)”, explicó sobre su experiencia en la multinacional.