El consumo de tabaco y alcohol en España por habitante crece un 20% en 2015
03 de Agosto de 2016
03 de Agosto de 2016
EAE Business School presenta el estudio "El gasto en tabaco y alcohol y juego 2016", un análisis del consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y juego en las principales economías mundiales, con el objetivo de tener una visión detallada del consumo de estos tres productos y servicios, el perfil de consumidor medio y las diferencias existentes entre países. Además, se analiza el consumo en los hogares españoles, según cada Comunidad Autónoma.
Según el informe de EAE, el gasto en tabaco por persona en España en el último año asciende hasta los 353,81, un incremento del 20% respecto a 2014, cuando se consumieron 294,64. Esto supone que el consumo de tabaco por habitante vuelve a superar los niveles registrados en 2010. El consumo de cigarrillos desciende hasta los 1.046 por habitante al año, lo que supone 523 cajetillas por persona o 2,86 cigarrillos al día. España se sitúa así entre los diez mayores consumidores del mundo.
Respecto al consumo de alcohol, el estudio elaborado por EAE Business School muestra que el consumo en España en el último año fue de 709,49 por persona, un 20% más que en 2014 y un crecimiento acumulado del 17% si se analiza la cifra desde 2010. Si se analiza el dato en volumen, España ocupa la zona media a nivel mundial con un consumo de alcohol por habitante de 102 litros, prácticamente estable respecto al año anterior. Es decir, aumenta más el gasto en euros que el consumo en volumen. Este consumo por persona supone que cada español se bebe 1,96 litros de alcohol a la semana, por encima de países como Suecia, Italia, Portugal o Francia, pero por debajo de economías como Finlandia, Reino Unido o Alemania.
En este apartado, el informe de EAE analiza el gasto que realizan las familias de las distintas comunidades autónomas españolas en tabaco, alcohol y juego según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al gasto en tabaco, son castellano manchegos, murcianos, extremeños, andaluces y asturianos los que más gastan en tabaco en España, con cifras de 169,94, 161,94, 161,23, 153,15 y 151,96 por persona respectivamente en 2015. Los que menos gastan en tabaco son canarios, navarros, cántabros y catalanes, con gastos por habitante de 74,64, 84,61, 104,68, 120,28 y 120,66 respectivamente. Los mayores incrementos en consumo de tabaco se dan en Cantabria, con un crecimiento del 14%, y Extremadura con un 12,8%. Donde más se redujo el gasto medio fue en las comunidades de Navarra, con una caída del 22,01%, y Aragón con un descenso del 8,98%.
Al analizar la situación por Comunidad Autónoma en el consumo de alcohol, el estudio de EAE muestra que son baleares, gallegos, catalanes, asturianos y vascos los que más gastan en bebidas alcohólicas, con un consumo por persona de 93,27, 86,21, 84,45, 80,34 y 79,42 al año respectivamente. Los que menos beben en España son extremeños, canarios y castellano manchegos, con un consumo de alcohol por persona de 47,46, 49,82 y 55,92 respectivamente. En el último año, las Comunidades Autónomas que más aumentaron el gasto medio por habitante fueron Galicia (25,38%), Baleares (23,67%) y Asturias (16,67%). El mayor descenso se produce en Navarra, con una caída del 10,42%.
Respecto al gasto en juego, las Comunidades Autónomas donde se registró un mayor gasto por habitante fueron Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana, con cifras de 88,95, 80,91, 73,18, 72,67 y 72,03 respectivamente. Las comunidades con un gasto menor por habitante son Andalucía, Cataluña, Baleares, Extremadura y Canarias con valores de 41,26, 43,38, 46,28, 47,57 y 53,77 respectivamente.
El perfil medio de consumidor de alcohol en España es el de hombre de 65 años o más, y con estudios universitarios de 2º y 3º ciclo. El perfil medio de fumador en España es el de un hombre, con edad comprendida entre 16 y 29 años, y con educación secundaria de primer ciclo.
En el último año los españoles gastaron en alcohol y tabaco por persona más que los ciudadanos con nacionalidad extranjera: 73,53 en alcohol frente a los 59,26, y 144,38 en tabaco frente a los 89,83.
Según el informe elaborado por EAE, respecto al consumo de tabaco son suecos, irlandeses, alemanes y griegos los que más gastan en tabaco, con cifras de gasto anuales por persona de 830, 540, 480 y 474 respectivamente. El lado opuesto lo ocupan brasileños, mexicanos, rumanos y polacos, con cifras más modestas: 71, 94, 130 y 218. Los países en los que más cigarrillos se fuman por habitante son República Checa, Grecia, China y Japón, con 1.836, 1.791, 1.782 y 1.509 cigarrillos respectivamente. El lado opuesto lo ocupan México, Brasil, Reino Unido y Finlandia, con un consumo por habitante de 414, 476, 526 y 573 cigarrillos respectivamente.
Si se analiza el consumo de alcohol, son checos, alemanes, rumanos e irlandeses los mayores consumidores de alcohol en el mundo, con 169, 144, 138 y 137 litros por habitante respectivamente. El lado opuesto, con las cifras más bajas, lo ocupan India, China, Grecia y México, con consumos por habitante de 5, 53, 53 y 61 litros respectivamente. En gasto por habitante, los que más invierten son irlandeses, australianos, finlandeses e ingleses, con 1.571,84, 1.163,78, 982,14 y 960,72 respectivamente. Los ciudadanos que menos gastan en bebida son indios, chinos, mexicanos y brasileños, con 26, 131,13, 205,24 y 206,72.
"Tanto el tabaco, como el alcohol y el juego han sido tradicionalmente considerados como sectores refugio ante situaciones económicas difíciles, desde el punto de vista de los inversores. Históricamente se ha considerado que eran sectores anti cíclicos con demandas prácticamente inelásticas, es decir, en los que aumentos de precios no tenían un impacto negativo en el número de unidades vendidas. En el estudio queda patente que esto no es así, o al menos, no en todos los países ya que, por ejemplo, observamos como este consumo disminuye en los últimos años a pesar de mejorar la situación económica" comenta José Luis Pérez Huertas, Director del Strategic Research Center de EAE Business School.
Conclusiones generales: