El crecimiento global del Trofeo Conde de Godó de tenis
11 de Abril de 2019
11 de Abril de 2019
Con el foco del tenis mundial puesto todavía en el Mutua Madrid Open que ha concluido este domingo, echamos la vista unos días atrás y nos encontramos con el Barcelona Open Banc Sabadell, el segundo torneo más prestigioso de España. Este campeonato ATP 500 que solo se disputa en categoría masculina, ha contado en esta edición con 101.467 espectadores en sus gradas, ha repartido en premios un 8% más que el año pasado y su impacto económico supera los 45 millones de euros.
La 66ª edición del Barcelona Open Banc-Torneo Conde de Godó finalizó rompiendo récords de asistencia. Durante 9 días, las mejores raquetas del circuito ATP convirtieron a Barcelona en el epicentro del deporte mundial deleitando a los asistentes que acudieron al Real Club de Tenis de Barcelona del 21 al 29 de abril.
El Real Club de Tenis de Barcelona ha sobrepasado por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 espectadores cosechando un récord de visitantes. El hecho de haber tenido en esta edición uno de los mejores carteles, con Rafa Nadal poniendo el broche de oro con su triunfo ante a Tsitsipas y conquistando de paso su título número once en el barrio de Pedralbes, ha hecho de esta edición una de las más exitosas que se recuerdan.
Presupuesto más elevado que el año anterior
Para garantizar el alto nivel que hiciese más atractivo si cabe el torneo para los mejores jugadores de tenis y patrocinadores, se aumentó el presupuesto un 5%. El Trofeo Conde de Godó ha contado este año con 10,5 millones de euros, de los cuales un 75% procede de patrocinios.
El principal patrocinador es la entidad financiera que da nombre al torneo, pero en total son 65 empresas las que están apoyando el tenis de alto nivel en la Ciudad Condal. El segundo apoyo más importante del torneo es el Ayuntamiento de Barcelona, y las empresas que más fuerte están apostando son Estrella Damm, Emirates y Peugeot.
El 10% de los ingresos se perciben de la taquilla y el 15% restante corresponde a los derechos televisivos, donde los encuentros han sido emitidos por TVE, TV3 y Movistar+ llegando a más de 170 países y sumando una audiencia global de 34 millones de espectadores.
El impacto económico del torneo y el atractivo para los tenistas
El impacto económico ha superado en este 2018 los 45 millones de euros. Por un lado hay que calcular el gasto directo que realizan los espectadores que acuden al reciento deportivo. Posteriormente, hay que establecer el gasto de los proveedores para realizar el torneo. Y por último hay que conocer el impacto sobre el Valor Agregado Bruto (VAB), que es el gasto por el consumo de bienes y servicios.
El gasto directo ha ascendido en la 66ª edición del torneo a más de 18 millones de euros, el impacto económico indirecto superó los 8’5 millones de euros y el impacto sobre el VAB se sitúa alrededor de los 14 millones de euros. Esta suma, unido a los gastos propios derivados del torneo, nos ofrece un impacto total de más de 45 millones de euros.
El crecimiento del Conde de Godó año tras año hace que cada vez sea más atractivo para los tenistas. Rafa Nadal con su victoria en la final se embolsó 501.700 euros, mientras que el finalista, el griego Stefanos Tsitsipas, ganó 245.940 euros. Por su parte, los ganadores de dobles, Feliciano López y Marc López, se llevaron 162.940 euros. Sin duda, hablamos de uno de los torneos de mayor reputación en cuanto a organización en el mundo del tenis y que aspira próximamente a dar el salto de categoría.