El éxito de las startups en tres palabras: Innovación, Disrupción y Tecnología
19 de Febrero de 2020
19 de Febrero de 2020
¿Cómo consiguen el éxito las startups? El profesor Marc Sansó nos cuenta la clave en el evento del programa Alumni, “Startup Management: claves de los modelos de éxito”.
¿Qué es una Startup y cómo se forma?
Sin duda alguna, las grandes protagonistas del mundo empresarial actual son las startups. Estas compañías emergentes, fundadas en su mayoría por emprendedores y visionarios, utilizan la innovación y la tecnología para revolucionar las industrias y proponer soluciones no solo modernas, sino atractivas. De esa manera, transforman el mundo y crecen a una velocidad de vértigo. Pero, ¿cómo se crean?, ¿qué tipos hay?, ¿cuál es el proceso de su consolidación? Para descubrirlo, recorremos los puntos principales de la charla “Startup Management: claves de los modelos de éxito” dirigida por el profesor y consultor tecnológico Marc Sansó Mata y organizada por el Programa Alumni de EAE.
Ideas Previas
“Las startups van de crecimiento, son disruptivas”
A modo de introducción, Marc Sansó dio un recorrido por algunas ideas previas que considera que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de las startups. Disrupción, por ejemplo, es un término que no solo recoge la esencia de estos negocios innovadores, sino que además se debe tener en cuenta en cada paso del proceso de la creación. Tecnología, incremental y competición fueron otros conceptos mencionados.
Diferentes aproximaciones de los negocios
“Al ser disruptivas, las estrategias de las startups no pueden ser incrementales sino de crecimiento explosivo, con cambios y desafíos radicales”
Los negocios, explicó Sansó, tienen dos maneras de ser aproximados: una manera recolectora (harvesting) y otra exploradora. La aproximación harvesting suele responder a aquellas empresas que se crean con el objetivo de mejorar algo que ya existe; es decir, son “modelos propios de aquellos que ya están compitiendo en un negocio”. Por otro lado, la aproximación exploradora responde al descubrimiento de nuevos planteamientos e industrias. Estas empresas se casan con el riesgo y se renuncia a la seguridad a cambio de un crecimiento exponencial. La ventaja de estas, concluye Sansó, es la flexibilidad.
Génesis y Tecnologías claves de las startups
“Toda startup debe nacer con un problema, no con una solución”
Las startups nacen para proponer soluciones, eso está claro; sin embargo, Sansó considera que a la hora de plantearlas es mejor centrarse en el problema. “Estas empresas se deben dimensionar desde la demanda, no desde de la oferta”. Los problemas climáticos, los relacionados con la edad y las fuentes de energía pueden ser portadores de grandes ideas.
En cuando a las tecnologías claves, el profesor mencionó 5: Inteligencia artificial, computación cuántica, fuentes de energías con tecnología nuclear, biomedicina y genética, y robótica. Cada uno de estos campos, por su capacidad de impacto y su velocidad de respuesta, son más que propicios a ser el hogar de startups.
3 factores para filtrar la calidad y el ciclo de vida de las startups
“Las startup son modelos de crecimiento y, por ende, de riesgo. Existe una alta capacidad de fracaso, pero con un alto retorno de inversión en el caso de que sea exitosa”
¿Cómo se puede saber si una idea es buena para fundar una startup? Sansó propone pasar la idea por los filtros del problema, la solución y las ventajas. En cuanto al problema, sostiene que las startups tienen que atacar una problemática popular, urgente, obligatoria, frecuente y cara. En relación a la solución, recalcó: “primero definir bien el problema, luego la solución surgirá”. Y al hablar de las ventajas, afirmó que las startups deben producir bienes 10 veces mejores, más baratos y más atractivos.
“Muchas startups se hacen para ser vendidas en 2 o 3 años a grandes corporaciones”
El ciclo de vida de las startups suele estar caracterizado por la velocidad, ya que son empresas pensadas para alcanzar la rentabilidad lo antes posible. El primer paso, como explica Sansó, es el despegue o startup. Aquí se define y valida el concepto. Luego viene la transición en la que la empresa se va a transformar en un negocio escalable. Después viene la etapa más larga e importante: scaling. En esta se consolidan las operaciones y se alcanza la rentabilidad. Finalmente el paso “exit” es cuando la startup ya se mantiene por sí misma y los directores deben decidir: seguir con ella o venderla y hacerse millonarios.
A eso de 8 y 30 de la tarde, el profesor dio por terminada la charla e invitó a todos a debatir en relación a lo expuesto. Las más de 20 personas conectadas tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas, así como de explicar y compartir diversos proyectos empresariales en los que actualmente trabajan.