El Girona FC, el equipo más rentable de La Liga
11 de Abril de 2019
11 de Abril de 2019
La actual clasificación de La Liga Santander muestra que tener un presupuesto elevado no siempre garantiza estar en los puestos más altos del campeonato. Por ejemplo, Girona y Getafe, dos de los tres equipos ascendidos esta temporada a Primera división, cuentan con unos de los prepuestos más bajos de la categoría y ahora mismo sueñan con Europa. En el fútbol, como en la vida, el dinero no lo es todo.
El Girona FC cuenta con el presupuesto más bajo de La Liga
Cuando el balón echó a rodar en Montilivi en la primera jornada de La Liga, nadie podría imaginar en Girona que el equipo estuviese salvado en el segundo tercio de la temporada. Además, el equipo entrenado por Pablo Machín puede poner el broche de oro a una temporada histórica con la clasificación para la próxima edición de la Europa League tan solo un año después de su ascenso.
La entidad presidida por Delfí Geli cuenta con un presupuesto actual de 44,5 millones de euros, el más bajo de Primera. El club ha pasado de tener en sus arcas 9,4 millones de euros a finales de la pasada temporada a multiplicar por 5 sus ingresos, la mayoría de estos obtenidos por los derechos audiovisuales (38 millones de euros).
Crecen los ingresos comerciales
El salto de categoría ha supuesto para el Girona FC un crecimiento en todos los sentidos. Socialmente, el club ha pasado de tener 7.000 abonados en Segunda a contar con más de 9.200 en la actualidad. El número de peñas del Girona se ha incrementado hasta sumar hoy en día 17, mientras que los seguidores en las redes sociales oficiales del club se disparan.
El Girona FC ha firmado esta temporada un acuerdo de patrocinio con ItalicKLASS (concesionario oficial de Fiat y Abarth en la ciudad) y ha renovado su compromiso con el Patronato de Turismo de la Costa Brava y con la empresa Frit Ravich, que produce patatas, snacks, frutos secos y las famosas “patatas del Girona”. Además, StarCasino ha patrocinado durante buena parte de la temporada la parte trasera de su camiseta.
El único pero que se le puede poner aquí es el no haber encontrado un patrocinador principal que estampase su logotipo en el parte frontal de la camiseta. Aunque esta dificultad ha estado motivada por el cambio de categoría, ya que el precio de este activo es más elevado en Primera división y el mínimo que se pide está alrededor de los 650.000 euros.
El equipo más rentable del campeonato
La rentabilidad del Girona, entendida como el rendimiento obtenido en el terreno de juego en función del presupuesto, es extraordinaria y ningún otro equipo de La Liga puede presumir de tal progresión. Ocupando la 9ª posición del campeonato y siendo el colista en cuanto a presupuesto, la diferencia en la clasificación es de 11 puestos. El secreto del éxito ha sido mantener el bloque que tan buen rendimiento le ha dado y crecer económicamente con las oportunidades que se ofrecen en Primera. El único equipo que le hace frente en este sentido es el Getafe, que estando 8º en la tabla y siendo el 17º en cuento a presupuesto, su diferencia es de 9 puestos.
Sin olvidar de dónde viene, y con los pies en el suelo, el Girona busca consolidar su proyecto en Primera división. Una voluntad de crecer que empieza por unas señas de identidad basadas en hechos y no en promesas.