El homenaje de Messi a Maradona y el community management
10 de Diciembre de 2020
10 de Diciembre de 2020
Un homenaje a uno de los deportistas más icónicos de la historia. El mundo del deporte paralizado, las redes llenas de videos, fotografías y frases de un personaje la historia. Y entonces, a Lionel Messi se le ocurrió homenajearle con una camiseta de Maradona que llevó en Newell’s Old Boys. Les cuento mi experiencia como Community Manager del club rosarino y todo lo que supuso su celebración con la camiseta del equipo argentino.
Para muchos, considerado un dios. Para otros, el mejor jugador de fútbol de la historia. La figura de Diego Armando Maradona paralizó el mundo del deporte durante una semana entera, gerando tributos, homenajes y reacciones en todos los medios internacionales e inundando las redes. Creo que era imposible abstenerse de no recibir inputs sobre la figura de Maradona, tan criticada durante toda su vida como en los días posteriores a su muerte. Las calles de Buenos Aires se inundaron de aficionados para un último adiós en la Casa Rosada, murales por toda Argentina y un homenaje en cada estadio donde jugó.
Ese el caso del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario, donde Diego Armando Maradona dipustó apenas siete partidos marcando un gol en un encuentro amistoso en el año 1993. La tribuna popular del Estadio Marcelo Bielsa lleva el nombre del astro argentino, bien es sabido la popularidad internacional del club por unir bajo los mismos colores a Maradona y a Messi, entre otras muchas figuras del fútbol mundial. Un enorme ‘10’ se pintó de blanco en la tribuna popular y se llenó de velas para homenajear a uno de los iconos más amados de la Argentina. El mundo utilizó el hashtag #DiegoEterno, y otros varios, para ilustrar la figura de Maradona y un repaso a su carrera deportiva, incluyendo su mítica fotografía con la camiseta Adidas de Newell’s.
El homenaje a Maradona rompió récords en las distintas redes sociales oficiales del FC Barcelona. Ni hablar de la repercusión a nivel mundial que obtuvo Newell’s Old Boys en una semana, un hecho así marca un antes y un después en cualquier plan de comunicación y estrategia de contenido digital. Literalmente, cayó como una bomba. La fotografía de Messi con la camiseta de Newell’s capitalizó portadas de medios y noticieros de todo el mundo, sin el ánimo de abusar del concepto “impacto a nivel internacional”. En un timeframe de 24 horas, el club generó 450.000 interacciones, 2M de visualizaciones y casi 16M de impresiones en Twitter. El efecto mediático también se trasladó en Instagram y obtuvimos 13k new followers, 622k visualizaciones y generamos cerca de 300k likes. Mi compañero Community Manager Juan Mattos afirmó que “en un muy buen día de las redes de Newell's, lo que pasó con Lio se multiplica por 20 o 30” en el site Doble Amarilla, superando los 20.000 nuevos followers en las distintas redes del club.
En un contexto de duelo por la pérdida de un símbolo, el legado emocional que nos deja la celebración de Lionel Messi no se puede traducir en social media tools. Se expresa en el engagement eterno de estas dos figuras del deporte con el patrimonio histórico de Newell’s Old Boys. Y agradecemos las interacciones con la gente del Futbol Club Barcelona, BeIn Media Group y LaLiga.
No competimos en métricas con otros clubes de Latinoamérica como Flamengo, Boca Juniors, River Plate o Corinthians pero sí establece un plotpoint en la estrategia comunicativa del club y nos indica el camino a seguir. Además, como demostró Carlos Tévez homenajeando a Maradona con la camiseta de Boca, esto abre un nuevo escenario en el mundo de las camisetas de fútbol por el valor de una camiseta usada dos veces por dos jugadores distintos. ¿Se imaginan vestir esa camiseta después de todo lo que ha generado?