"El líder actual debe cumplir la triple H: humilde, honesto y humano"
03 de Julio de 2017
03 de Julio de 2017
Presidente del Grupo BLC y la Fundación Personas y Empresas, Javier Cantera es psicólogo y empresario, y autor y coautor de otros libros como "Coaching, mitos y realidades", "Estrategia integral e integrada en gestión de personas", "Psicología de empresa", "Conversaciones de Coaching", o "Igualdad y Empresa".
Desde hace un tiempo, se ha centrado en la escritura de libros más divulgativos, experimentando un cambio respecto a otros, con el fin de "hablar de la psicología de la normalidad, es decir, del día a día, y de las cosas cotidianas", remarca. Para esta presentación ha contado con intervención de Josep Santacreu, Consejero Delegado DKV Seguros; Joan Jordi Vallverdú, Director General Omnicom Media Group; y Raimon Gaja, Director General de ISEP, quienes han dado su punto de vista sobre el libro de Javier Cantera.
"El síndrome Homer Simpson y otros perfiles psicológicos en la empresa" es una formidable herramienta para identificar los comportamientos, emociones y sentimientos que impulsan a las personas en el mundo de la empresa, para conocer mejor a nuestros empleados, nuestros compañeros, nuestros jefes, y a nosotros mismos, a través de los Síndromes Laborales Típicos. Permite dar respuesta a preguntas como: ¿Podemos anticiparnos a situaciones conflictivas conociendo los síndromes laborales? ¿Es un problema tener un síndrome laboral? ¿Puede ser un síndrome laboral el no tener ningún síndrome?
Ameno y fácil de leer, en el libro se destacan diversos personajes conocidos: Tintín, Homer Simpson, Mafalda, Grey, Nicolás, Obelix… "No hay empresas sin personas, y la psicología es fundamental para poder interactuar con ellas: empleados, compañeros, colegas, clientes, proveedores o jefes". Cada personaje es un síndrome laboral típico. "Como el síndrome de Grey, que en este caso está relacionado con el jefe que disfruta controlando, o el síndrome de Mafalda, la soñadora; aunque mi preferido es Tintín, porque representa el optimismo inteligente", apunta Javier.
El autor destaca que todos tenemos síndromes y debemos aceptar que somos imperfectos, mientras que explica que una buena persona es siempre un buen profesional. A su vez, Javier se ha mostrado contento con la evolución del libro, desde su creación a la actualidad, pues actualmente va por la segunda edición y espera lanzar un tercer libro en esta línea.
Josep Santacreu, Consejero Delegado DKV Seguros, ha remarcado la manera en la que se tratan en el libro los distintos perfiles actuales, y ha incidido en la figura del mundo senior, que tiene un gran reto por delante para ver qué aporta en el conjunto de la sociedad. Por su parte, Joan Jordi Vallverdú, Director General Omnicom Media Group, ha explicado que el libro es todo un regalo para compartir y disfrutar, "para curiosos, amigos de la empresa y de las personas y sus comportamientos", remarcando que, tras cada perfil, se describe muy bien una pregunta poderosa que se puede compartir con los demás para pensar y responder. Mientras que Raimon Gaja, Director General de ISEP, remarca que es un libro ameno, con un lenguaje llano, cargado de aforismos, y donde todos reconocemos y podemos etiquetar a gente que conocemos en una empresa.