El mercado latinoamericano de productos de belleza crece un 5%
04 de Febrero de 2020
04 de Febrero de 2020
Jueves, 30 de enero de 2020 – EAE Business School (www.eae.es ) ha publicado el informe Beauty Obsession en el que recoge que el mercado latinoamericano de productos beauty (perfumería, cosmética e higiene personal) ha crecido un 5% en Latinoamérica.
El informe señala que los países latinoamericanos que más han aumentado el consumo de estos productos han sido México, Colombia y Brazil, pero la tendencia a la hora de consumir cambia. Tal y como señala el informe, en estos tres países la cosmética decorativa ha disminuido frente a los productos de cuidado facial y corporal. Cabe destacar en este sentido el crecimiento de la categoría de protectores solares en Brasil.
“Actualmente existe una tendencia muy elevada hacia los hábitos de vida saludables y el cuidado del cuerpo. Lo que no sólo condiciona y se limita a la compra de cosméticos, sino también a la compra de otros productos como comida saludable, bebida saludable, o la práctica de ejercicio de manera regular” explica Mencía de Garcillán, autora del estudio y profesora de EAE Business School.
Los consumidores buscan además la sencillez y la practicidad en las rutinas de cuidado y en los productos, consecuencia de la falta de tiempo y los nuevos estilos de vida, lo que ha beneficiado a los productos de doble uso como las aguas micelares o las BB Cream.
Por ello, una mayor atención hacia el cuidado y el bienestar, el foco en el precio y la sencillez, son algunos de los cambios que están propiciando el cambio en el consumo de los productos beauty . También, los consumidores buscan productos diferenciados, que les aporten un valor superior, que cubran las expectativas que tienen hacia el producto y que les ofrezcan una buena experiencia de compra.
Tal y como advierte Mencía de Garcillán
“no debemos olvidar que el consumidor tiene mayor acceso a información, este acceso es constante y directo y, por lo tanto, sus decisiones de com pra van a ser mucho más exigentes y conscientes. Esta gran cantidad de información adquirida le va a otorgar un poder que antes no tenía, y por tanto este poder se va a traducir en una mayor exigencia hacia el vendedor y el fabricante”.
EL CANAL DE COMPRA
En cuanto a cuáles son los canales favoritos de compra de estos productos, el informe Beauty Obsession refleja que otro de los rasgos que está caracterizando al consumidor actual es su deseo de inmediatez en todo lo que hace.
“ Necesita poder percibir los resultados del producto o servicio comprado al instante de haberlo consumido. Los hábitos de consumo se ven condicionados por la irrupción de la tecnología. Nos encontramos ante un consumidor hiperconectado ” señala la profesora de EAE Business School, quien explica cómo “las ventas a través de los móviles están creciendo exponencialmente. El público adquiere productos en los llamados “micromomentos”, esperando el autobús, esperando el metro, en una sala de espera, en un descanso de clase o del trabajo… ” .
Según recoge el informe, en 2025 el comercio electrónico representará el 10%, dos veces su peso actual, de todo el gasto en Fast Moving Consumer Goods (FMCG), productos que se compran impulsivamente. Y esto se ve arropado por la onmicanalidad, tan presente en nuestra distribución actual; los distribuidores tienen como prioridad que sus consumidores encuentren los productos que buscan en el lugar y tiempo deseado.
EL NUEVO CONSUMIDOR BEAUTY
En definitiva el informe Beauty Obsession concluye que nos encontramos ante un consumidor que se caracteriza por:
Por ello que la industria debe hacer entender al consumidor de una manera rápida e inequívoca que sus productos son el medio de conseguir cumplir con estas exigencias beauty .
En este link te puedes descargar el estudio: http://marketing.eae.es/prensa/SRC_1Enero20_BeautyObsession.pdf