“El número de pasajeros en los aeropuertos españoles en 2020 podría reducirse, en el mejor de los casos, en un 11%”
18 de Marzo de 2020
18 de Marzo de 2020
EAE Business School ha publicado el estudio El transporte aéreo comercial en España y Latinoamérica del que se extrae que de los casi 62 millones de pasajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez y de los 52 millones de Barcelona- El Prat del año 2019 podría reducirse, este 2020, “en el mejor de los caos en un 11%” ante las consecuencias de las medidas tomadas por la pandemia del Coronavirus. “Hay que tener en cuenta que en su punto más álgido, China retrocedió a volúmenes de tráfico aéreo de 2001 aunque en estos momentos se ha recuperado a niveles de 2009, según el profesor de EAE Business School y autor del informe, Romà Andreu.
En 2019, España fue el octavo país más conectado del mundo. Sin embargo, las cifras españolas se quedan lejos de los hubs más importantes en Europa como Londres-Heathrow, Paris-Charles de Gaulle o Ámsterdam Schiphol que gestionaron 80, 72 y 71 millones de pasajeros en 2019, respectivamente.
En referencia a las operaciones de bajo coste, hay 15 aeropuertos con más volumen, de los cuales 8 de ellos están en Asia-Pacífico, dato que demuestra el crecimiento en esta región a través de la explotación del modelo LCC. De aeropuerto europeo solo está Barcelona-El Prat en la posición número diez. El aeropuerto internacional de la ciudad de México es el único en el entorno latinoamericano. “Ante la actual situación de extrema incertidumbre en el sector debido al Coronavirus, algunas de las aerolíneas Low Cost que operan en Barcelona pueden estar en riesgo de desaparecer y Barcelona podría dejar de ser un referente en dicho segmento”, explica el profesor Andreu.
EL SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO EN ESPAÑA
El tráfico de pasajeros más importante, entre enero y mayo de 2019, fue el de destino/origen con la UE-Reino Unido, un 64%; seguido del doméstico, con un 19% y muy cerca del Extra-UE con un 16%. Este 64% de vuelos con la UE se dirige en un poco más de dos tercios a la península y, en un tercio, a los archipiélagos de Baleares y Canarias. “Las islas representan tan solo un 3% del territorio español, pero gestionan más del doble de su población en volumen de pasajeros”, indica Andreu.
El segmento de operadores LCC es muy importante en España en el área de la Unión Europea, en especial Ryanair con un 25 % del volumen total; le sigue Vueling con un 9%, Easyjet con un 8% e Iberia con un 4%. “Los datos del periodo enero-mayo de 2019 ya muestran el impacto de la disminución de operaciones de Norwegian en España. Sobre estos datos habrá que valorar el impacto de la quiebra del operador Thomas Cook en el tráfico con los archipiélagos. También si el reciente anuncio de Ryanair de cerrar sus bases en Canarias tiene un impacto significativo o no ya que los datos de Fomento indican un incremento del 6 % de esta compañía”, explica Andreu. “La importancia del sector LCC en España hace que sea extremadamente sensible al devenir de estas compañías derivado de la crisis del Coronavirus, especialmente en aquellos aeropuertos secundarios cuyo trafico proviene esencialmente de los operadores LCC”, indica el profesor Andreu.
Los mercados más importantes dentro de la UE y Reino Unido son Reino Unido y Alemania con un 29% y 20%, respectivamente. “La importancia de Alemania y Reino Unido sitúa a España en una situación de riesgo en el 2020, en función de cómo sea el impacto del Brexit y de la disminución de la actividad económica en Alemania. Por otro lado, la caída del 18% en los destinos a Escandinavia probablemente se debe a la disminución de actividad de Norwegian en España”, comenta Andreu.
El tráfico interinsular y entre la península y el resto del territorio (aquí se incluyen los enclaves de Ceuta y Melilla) ha representado un 57% del tráfico doméstico hasta mayo de 2019. Los datos de la cuota de mercado por operador en el tráfico doméstico reflejan como Norwegian ha dejado paso a los competidores en el mercado español con una disminución del 28,2 % en su actividad. En el segmento doméstico, Vueling es el que más cuota de mercado tiene con un 30 %.
En los mercados extra-UE y Reino Unido, hay una fragmentación con un 51% de distintos orígenes donde los destinos más destacados son Suiza y los EUA con un 17 y 12%, respectivamente. Noruega con un 8% y Marruecos con un 7% se sitúan en el tercer y cuarto lugar. Sin embargo, Noruega y Suiza muestran una caída del tráfico, mientras que el crecimiento lo lideran Brasil con un crecimiento del 24 % y los EUA con el 15 %. El crecimiento de Brasil junto al de Argentina, con un 7,9%, tienen el efecto de situar a Latinoamérica como la región que más crece con un 27 %, además de ser la región que más pasajeros aporta detrás de la Europa no UE.
Iberia es el operador líder del segmento extra-UE y Reino Unido, con un 20% de cuota, seguido de Air Europa con un 8%. Las rutas España-Noruega tienen una caída del 11,4% debido al cambio de estrategia de Norwegian Airlines que se centra en el servicio de Low Cost de larga distancia entre España y América. De este modo, se observa un importante crecimiento del 34,9% de Norwegian Air Shuttle que cubre dichas rutas. El siguiente operador de mayor crecimiento en este segmento del mercado es Ryanair con un 34,9 %.
TRÁFICO POR REGIÓN
El tráfico anual de pasajeros de 2019 por aeropuerto muestra el liderazgo de Madrid-Barajas (57,9 millones), Barcelona-El Prat (50 millones), Palma de Mallorca (29 millones), Málaga-Costa del Sol (19 millones), Alicante (13,9 millones) y Gran Canaria (13,5 millones)
En el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez-Barajas, el tráfico de pasajeros creció un 6,7% respecto al periodo anterior. Del total casi el 25% de los destinos fueron domésticos, liderados por las conexiones con los archipiélagos. El 75,2% del tráfico fue internacional. El principal destino en el segmento UE-Reino Unido fue Londres con un 13% y París con un 10%, aunque los destinos italianos fueron los que más crecieron (15%) y también Lisboa (4%).
En el segmento Extra-EU y Reino Unido, los principales destinos si situaron todos en el continente americano con el mercado latinoamericano en la cabeza con un 20% del total. La ruta Madrid-Lima fue la que más creció con un 21%. El aeropuerto acogió a un gran número de operadores, hasta 90 aerolíneas, lideradas por el grupo IAG con un 41,7 % o un 58 % sí se añadiese a Air Europa. En el segmento de las LCC, Ryanair e Iberia Express son líderes con un poco más del 10 % del tráfico.
El tráfico de pasajeros creció un 5,1% con un total de 5,4 millones de pasajeros, de ellos el 23,6% fue doméstico lideradas también por las conexiones con Baleares. El 52,5% del tráfico conectó con la UE y Reino Unido donde los destinos más importantes fueron Londres con 13% y París con un 10%, aunque Milán fue el que más creció con un 11%. Entre los destinos Extra-UE, Nueva York es el líder con 9%, con un crecimiento de un 29%. En Barcelona operaron 104 compañías aunque aquí también IAG lideró las operaciones con un 39,9% del total, en el que destaca Vueling con un 38,6%. Los operadores LCC sumaron un total del 59,4 % de las operaciones.
Respecto al tráfico de mercancías por vías aéreas, “España no tiene la entidad de otras regiones del mundo”, explica el profesor de EAE Business School. Madrid y Cataluña son líderes nacionales con 0,5 millones y casi 0,2 millones de toneladas gestionadas respectivamente, aunque muy lejos de los líderes mundiales como Los Ángeles con 2,21 millones de toneladas o Hong Kong con 5,12 millones de toneladas.
Por su parte, Aragón se sitúa en tercera posición a tan solo 6 mil toneladas por debajo de Cataluña y con un crecimiento superior a la misma en 6,5 puntos entre 2017 y 2018. Con un 17,3% de crecimiento, Aragón se situó en 2018 a 7,2 puntos por encima del crecimiento medio de España y como líder en crecimiento nacional, con el permiso de Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra y sus crecimientos del 488,2 y el 301,8% respectivamente. En cuarta posición, con 63 mil toneladas, se encuentra el País Vasco. Galicia y la Comunidad Valenciana son de las regiones con más crecimiento interanual con un 17,2 y un 13 % respectivamente.
“A pesar de que las compañías de transporte de carga no están siendo tan afectadas por las restricciones del tráfico aéreo, la disminución de la actividad económica provocará una disminución del volumen de carga transportada. A esta, se le debe añadir la carga que se dejará de transportar en las rutas de transporte de pasajeros, carga que en muchos casos es vital en los intercambios comerciales entre aeropuertos de origen y destino”, apunta el profesor de EAE Business School en relación a la crisis por el Coronavirus.