El reto de seducir a Nike
22 de Abril de 2021
22 de Abril de 2021
Existen pocos casos de branding tan exitosos como el de Nike. La sola presencia de su famosa “ceja”, ideada por Carolyn Davidson en 1971 cuando sólo era una estudiante de diseño en Portland, es suficiente para que nos venga a la cabeza no sólo el logotipo más célebre del mundo deportivo sino también tres palabras que encierran un mensaje directo, sencillo pero inspirador: Just Do It.
La frase bien podría haber inspirado a la joven Davidson si no fuera porque surgió del seno de Nike en 1988. Aquel eslogan, el “call to action” más efectivo de la industria, multiplicó las ventas de la firma hasta situarla por encima de su competidor directo, Reebok. Desde entonces, marca la filosofía de la firma con un mensaje netamente motivador, de osadía deportiva y creativa, que refleja también los valores internos de una empresa obligada a estar en continuo proceso de investigación y mejora.
En esa dinámica, Nike no pierde de vista a los estudiantes de hoy, creativos y managers del mañana. Y, entre ellos, ha contado con EAE para su Business Challenge 2021, una iniciativa puntera de Nike University que crea sinergias entre el sector profesional y los estudiantes de las mejores escuelas de negocio y universidades de todo el mundo.
El guante lanzado por Nike fue recogido exclusivamente por EAE en España. De hecho, sólo 10 escuelas de Europa, África y Oriente Medio participaron en este reto bidireccional: por una parte se planteaba a los alumnos, que debían formar equipos de cuatro, un proyecto en torno a la digitalización, con el horizonte de la rentabilidad; por otra, se les invitaba a buscar soluciones de analítica que ayudarán a la predicción de la demanda.
Hasta 27 equipos de todo el mundo se sumaron al reto, 9 en el Analytics Challenge y 17 en el Digital. Los ganadores del Challenge pasarían a formar parte del equipo de prácticas de Nike en sus headquarters europeos en Ámsterdam durante 12 meses.
En marzo concluyó la primera fase del Challenge. Ninguna escuela europea logró pasar la criba, desde Nike destacan el esfuerzo y la motivación de los alumnos de EAE en esta “feroz competencia”. “En general, comprobamos que sus estudiantes estaban muy motivados, y fueron muy creativos en sus respuestas”.
Valeria Vargas La Roche comenta que este tipo de iniciativas de EAE con empresas influyentes “son muy buenas para los alumnos. Es una oportunidad para conocer y tener contacto con personas dentro de la empresa. Algunos de nosotros incluso aplicamos a prácticas dentro de Nike después del Challenge. En este evento pudimos explotar nuestra creatividad en la resolución del business case, que fue lo que más nos gustó. Se nos permitió ser muy independientes en la forma en la que construimos nuestra propuesta”.
A sus 25 años, estudia el Máster en Psicología y Comportamiento del Consumidor. La experiencia adquirida la volcó en el Digital Challenge. “Nuestro proyecto consistió en una propuesta donde buscábamos aumentar las ventas de los canales digitales enfocándonos en construir customer loyalty. Una de las ideas que propusimos consistía en la creación de una box customizable, donde los consumidores, tras una subscripción y un análisis con Inteligencia Artificial, recibirían una caja con productos que se adecuasen a su estilo de vida, sus gustos y los deportes que practicasen”.
La coordinación de un equipo multidisciplinar bajo presión es una de las enseñanzas de este reto: “Hemos aprendido mucho del trabajo multidisciplinar. Los cuatro integrantes de mi grupo tenemos backgrounds muy distintos, y estamos estudiando másters diferentes. Fue genial ver cómo los conocimientos de cada uno se conectaban para crear nuestra propuesta. Y, aunque no ganáramos, recibimos feedback positivo por parte de Nike”.
Valeria tiene claro que su horizonte laboral pasa por “formar parte de un equipo de marketing en una empresa que crea en los servicios o productos que ofrece, en un puesto que conecte los insights con la creatividad. En 10 años me gustaría, de ser posible, estar en algún puesto directivo o haber emprendido mi propio negocio”.
“El haber participado en este Challenge, a pesar de no haber sido seleccionado para pasar de fase, facilita el proceso de selección en las prácticas que Nike publica anualmente en su página web”, recuerda Marina Gayán Antón, para quien “participar en esta iniciativa supone una grandísima oportunidad que se debe considerar seriamente”.
De 25 años de edad, y estudiante del Máster en Supply Chain Management and Logistics, trajo toda su artillería para el reto. “El aprendizaje ha sido extraordinario en todos y cada uno de los aspectos. Bajo mi punto de vista, el proceso de desarrollo de nuestra idea fue el más laborioso, ya que puede parecer sencillo pero realmente no lo es. Transformar el concepto inicial en la idea final requiere mucha dedicación, trabajo en equipo, paciencia e investigación para poder plasmar de una manera lógica, profesional y entendible la totalidad del concepto. Por otra parte, el trabajo en equipo es clave para aportar ideas y de esta manera poder seleccionar la que mejor se adapta a la filosofía de Nike a la vez que cumple con lo que se pide en el Challenge”.
Al igual que Marina, Rudy Fares Eid, de 23 años, cursa el Máster en Supply Chain Management and Logistics. “Como tal, elegimos la vía creativa -señala-, ya que nos convenía para expresarnos de la manera más adecuada”. Su proyecto, que se basó en la Inteligencia Artificial, consistía en la recolección de datos para atender a cada cliente en función de su nivel de actividad y entorno. Bajo el eslogan “From You… To You... For You” quisieron hacer referencia a la recopilación de datos adaptada a las necesidades y de este modo las consiguientes recomendaciones personalizadas para cada cliente.
Como estudiante internacional del Líbano “que vino a España a cumplir un sueño”, añade Rudy Fares, “agradezco a EAE todas las oportunidades que me está brindando gracias a su red de empresas y socios. Es realmente reconfortante ver a mi universidad involucrada en eventos internacionales y creando conexiones tan valiosas. No cabe duda de que depende de mí conseguirlo y por ello, siempre estoy dando lo mejor para poder exprimir cada oportunidad que se me presenta”.
El Business Challenge de Nike, dice, “fue una de las mayores oportunidades que tuve para mostrar mi talento y creatividad a una empresa multinacional tan grande. Fue un desafío real que tuvo múltiples resultados, en el que repensamos cada parte del proceso para llevar lo obvio al siguiente nivel, para poder crear una experiencia que nadie hubiera creído posible. Siendo la única escuela española que participó, sin duda fue un honor formar parte de ese exclusivo grupo, y con ello espero que llevemos el nombre de EAE a lo alto, pudiendo demostrar que los equipos interculturales formados por estudiantes internacionales tienen un gran impacto en cómo pensamos y moldeamos las ideas o los procesos”.
“Trabajo duro y compromiso” son para este alumno las claves del éxito. Una motivación que no ha pasado desapercibida para Nike.