El torneo de las 6 naciones de Rugby y su impacto televisivo
10 de Abril de 2019
10 de Abril de 2019
El torneo de las 6 naciones de rugby de 2019 se celebrará entre los días 1 de febrero y el 16 de marzo. Está patrocinado por la marca irlandesa de cerveza Guiness y hay versión femenina y juvenil. En los últimos años se ha hecho por ampliar este torneo a nuevos participantes.
El torneo 6 naciones es una liguilla de todos contra todos de los principales combinados del continente europeo: Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia e Italia. La competición es a una sola vuelta, por lo que cada equipo jugará 5 partidos. Cabe destacar que tradicionalmente eran 5 naciones e Italia se incorporó en el año 2000.
Es importante indicar que el 6 naciones es un auténtico evento de masas en los países donde se disputa. Por ejemplo, la capacidad de los estadios de rugby es similar a los de fútbol y se suelen llenar. De hecho, es la competición con una mayor asistencia promedio a cada partido (72.000 espectadores), por encima de la Liga de Fútbol. Esto significa que el impacto televisivo es igualmente importante.
El evento es líder de audiencia en Reino Unido e Irlanda y tiene un seguimiento importante en Francia e Italia. Lo habitual es que en los países donde se celebra el torneo se retransmita por la televisión pública. En el resto de Europa, es un deporte de nicho que suele transmitirse a través de los canales especializados o de pago.
Por ejemplo, en Irlanda el último partido del torneo que supuso la victoria del equipo de la isla fue el programa de televisión más visto del 2018, Más de 1,3 millones de personas se congregaron en la pequeña pantalla cuando la isla tiene menos de 7.
En la BBC británica, algunos partidos decisivos han rozado los 10 millones de tele-espectadores. En 2015, un Inglaterra-Francia congregó 9,63 millones de personas ante la televisión pública británica.
Aunque lo normal es que haya más espectadores en las fases finales, lo habitual es que haya altas audiencias durante todo el torneo.
El torneo de las 6 naciones de rugby tiene un impacto indudable en los amantes de este deporte. Hasta la fecha, el campeonato mundial no ha logrado desplazar en interés a este torneo, que procede de la década de 1870. En consecuencia, las marcas que se publiciten tienen posibilidades de ganar dinero, tanto en los estadios como en televisión. No ha de extrañar que Guiness haya pagado más de 6 millones de euros por el patrocinio.
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