El uso de dispositivos tecnológicos para el teletrabajo y el ocio ha aumentado casi un 40% en promedio durante el confinamiento
04 de Junio de 2020
04 de Junio de 2020
Jueves, 4 de junio de 2020 - EAE Business School ha publicado el estudio “La crisis del COVID 19 y su impacto en el sector tecnológico” en el que se revela que el uso de dispositivos tecnológicos para el teletrabajo y el ocio ha aumentado casi un 40% durante el confinamiento, hábitos que, tal y como indica el informe, se han incorporado durante este periodo y han venido para quedarse, de forma definitiva o mientras dure la etapa inicial de incertidumbre y distanciamiento social.
“Todo parece indicar que esta pandemia nos ha obligado a dar el gran paso digital que mucho auguraban, pero que nadie encontraba el momento de hacer. Los nuevos hábitos y dinámicas de trabajo también hacen patente que hay segmentos de nuestra propia sociedad, dentro de las llamada ‘sociedades avanzadas’, que corren el riesgo de quedarse atrás en este gran paso debido, no solo a la brecha de conocimiento sino a la de acceso a ciertos dispositivos tecnológicos”, explica el autor del informe y profesor de EAE Business School, Romà Andreu.
Durante las primeras semanas de confinamiento en el mes de marzo, aumentó un 64% el uso los smartphones entre españoles, seis puntos menos que en la media mundial. El uso del ordenador portátil, en cambio, se incrementó un 47%, siete puntos más que la media mundial, mientras que el PC tuvo un aumento del 28%, pero 4 puntos menos que la media global. El consumo a través de smartv también aumentó un 35%, cinco puntos más que la media mundial. El uso de la consola incrementó un 12%, dos puntos menos que la media.
El incremento en descargas de aplicaciones de video conferencia también ha crecido de forma global. En el caso de España destaca Houseparty, una aplicación muy usada por la generación Z y que ha multiplicado en 2.360 las descargas en España durante el confinamiento, seguidos por Italia con un incremento de 423 veces y ya, mucho más lejos, se sitúa Francia con un incremento de tan solo 30 veces más. En el resto de aplicaciones España se mantiene en la media general excepto con la aplicación de Google, Hangouts Meet, que supera en unas 35 veces a Estados Unidos.
Además del incremento de descargas en aplicaciones de videoconferencia, España también ha incrementado en unos 20 millones sus descargas en aplicaciones de juegos en tan solo un mes: de 43 millones de descargas mensuales a 66 millones. Este aumento de 20 millones se mantiene en todos los países de la muestra: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España. Sin embargo, España ha tenido el mayor incremento porcentual de todos con un 53%.
Por otro lado, España ha aumentado un 47% el uso de las redes sociales durante la cuarentena, situándose en la media mundial. Este ascenso de uso puede tener un impacto significativo en el rendimiento publicitario de servicios como Facebook o las empresas que se anuncian en estas plataformas. Por ejemplo, según indica Facebook y recoge el informe de EAE, en abril de 2020, la media de clics por anuncio a nivel mundial fue de 13 usuarios por anuncio y mes. El país líder en clics es Rumania con 26. España superó la media con 18 clics.
“Los datos reflejan el cambio en los usos de los consumidores en lo que se refiere al acceso a Internet donde el smartphone, los servicios de streaming y las redes sociales se erigen como los ganadores de esta crisis”, explica el autor del estudio, Romà Andreu, ante las nuevas tendencias de consumo surgidas por el confinamiento.
LA VELOCIDAD DE INTERNET
Sin embargo, Andreu advierte que “el elevado incremento en el consumo de datos tensiona las redes de telecomunicación que, en general en todo el mundo, están sufriendo disminuciones en la velocidad de transmisión tanto en Internet móvil como la red fija. Estas tensiones es probable que se trasladen al segmento de las infraestructuras de hosting y servicios en la nube si los proveedores no son capaces de dimensionar su capacidad a la demanda”.
Así lo reflejan los datos, de febrero a marzo de 2020, la velocidad de acceso móvil a Internet ha crecido un escaso 3,7% con solo 10 países incrementando su velocidad. En el caso de España registra una caída del 9,8%. Respecto al acceso fijo a Internet, la media internacional se ha situado en un 1,0%. Trece países han incrementado su velocidad. España, también en este segmento, tiene una caída del 3,7%.
Respecto al gran aumento de servicios en la nube contratados en España para garantizar el teletrabajo, se estima que este mercado se incremente un 7% hosting, almacenamiento y computing y un 9% seguridad en la nube.
EL IMPACTO DEL COVID 19 EN LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR
El sector tecnológico sufre un impacto negativo debido a la crisis del COVID-19, sobre todo en el segmento de la fabricación de equipos al ser altamente dependiente de componentes y proveedores que han cesado su actividad temporalmente y han roto la cadena de suministro.
El segmento de servicios, por su parte, está viviendo un incremento muy importante de negocio, que en muchos casos se traduce en un aumento significativo de su valor. Es el caso de la plataforma de videoconferencia Zoom, que en marzo ha llegado a multiplicar por dos su cotización respecto a la de principios de este mismo año. Además, los ingresos previstos de Zoom para el 2020 se triplican en un 330% respecto al año anterior.
Sin embargo, organizaciones tan relevantes como Apple y Microsoft ya han anunciado que no cumplirán con las previsiones para el primer trimestre de 2020. De las empresas que han ofrecido previsiones del impacto en su rendimiento financiero derivado de la pandemia se cifran desde los 10 hasta los 80 millones de dólares en pérdidas. Incluso Agilent Technologies Inc., que tiene gran parte de su actividad en el negocio de los laboratorios y análisis del sector biosanitario, prevé unas pérdidas de 50 millones de dólares en 2020. Logitech ajustó su perspectiva de ganancias a 365 millones de dólares, 375 millones en ingresos operativos no GAAP, en comparación con su previsión anterior de 375 millones a 385 millones de dólares.
A pesar de los malos augurios, las organizaciones han tenido una rápida y generosa respuesta en la lucha contra el COVID-19, tal y como recoge el estudio. Google, por ejemplo, ha donado hasta la fecha casi mil millones de dólares, tras ella los más generosos han sido Cisco con 224 millones, Facebook con 122 millones y Netflix con 100. Las empresas chinas también han hecho donaciones. Están lideradas por el gigante Tencent Holdings, que ha aportado 173 millones de dólares, seguido de Alibaba Group con 144,2 millones, que ha aportado casi 5 veces más que su homólogo occidental Amazon, una de las grandes beneficiadas de esta crisis.
IMPACTO DEL COVID-19 EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Una gran parte del impacto que ha frenado las expectativas de crecimiento del sector tecnológico ha sido provocado, en un inicio, por la rotura de la cadena de suministro. “El confinamiento de la población en China provocó el cierre de las empresas de producción de componentes esenciales como los microprocesadores y de plantas de ensamblaje y también la disminución de la actividad logística ha impactos al sector de forma significativa”, explica Andreu.
El estudio indica que los tres segmentos de la electrónica que pueden sufrir un mayor impacto debido a los retrasos en la cadena de suministros son: la de consumo en un 40%, la industrial 24% y la de la automoción con un 19%. Las industrias más estratégicas y también de menor volumen se sitúan bastante por detrás, ya que suelen utilizar proveedores locales.