Empleabilidad "digital": la importancia de tener un perfil cuidado en LinkedIn
04 de Agosto de 2017
04 de Agosto de 2017
¿Es posible que te rechacen de un proceso de selección por tu huella digital? ¿Hasta qué punto se han digitalizado los departamentos y técnicos de recursos humanos? ¿Cómo buscan los responsables de selección tu perfil en las redes sociales? ¿Cómo trabajar en la marca personal? Las respuestas a estas y otras cuestiones similares, con el fin de mejorar la empleabilidad de los alumnos de EAE Business School, se fueron ofreciendo durante el pasado año académico, en una serie de diferentes eventos.
La importancia de la huella digital para cualquier proceso de selección, hoy en día, resulta innegable. Las nuevas tecnologías están revolucionando la manera en que las empresas incorporan nuevos "fichajes". Según la V Edición del Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, el 86% de los responsables de recursos humanos hace uso de internet antes de decidir contratar o no a un candidato, y el 55% de ellos reconoce haber cambiado de opinión sobre algún candidato después de haber conocido su lado más digital.
Así lo resalta Adecco, compañía de recursos humanos que participó durante la Talent Week organizada por el departamento de Carreras Profesionales en el pasado mes de marzo. Esa misma semana, otras empresas líderes y de diferentes ámbitos como Michael Page, Deloitte, Ogilvy, Manpower o Huawei también resaltaban en sus charlas la importancia de cuidar nuestra marca digital. Verónica Rodríguez, Directora de Recursos Humanos de Burson Marsteller, apuntaba durante su ponencia ofrecida en el Campus de Barcelona cómo las redes sociales despuntaban a la hora de captar nuevo talento para las compañías: "Tanto es así, que LinkedIn se ha convertido en una de nuestras principales fuentes de talento".
¿Cómo cuidar tu perfil de LinkedIn?
La red profesional por excelencia, LinkedIn, es la mejor valorada por los reclutadores de recursos humanos. Según los últimos datos ofrecidos por la plataforma, cuenta con 500 millones de usuarios registrados en 200 países, 9 millones de compañías la utilizan y se buscan candidatos para 10 millones de empleos. "No hay otra red igual", sentenciaba Alex López, experto situado entre el Top 20 mundial de influencers en social selling y ponente invitado durante un Employment Workshop de EAE Business School.
Entre las claves para potenciar tu huella digital en LinkedIn, Alex López destacaba la importancia de posicionarse a través de una palabra que defina al profesional. "Esta debe repetirse, como mínimo, 15 veces durante el perfil", aclaraba el experto en LinkedIn. Personalizar la URL con nombre y apellidos, mostrar una foto de perfil profesional y tener el perfil en dos idiomas, siempre y cuando tengamos fluidez en ambos, fueron algunas de las recomendaciones a tener en cuenta por los alumnos.
"Hay que llamar la atención del reclutador; lo que se ve en estas plataformas no es lo que nosotros decimos que somos, sino lo que los demás ven de nosotros", señalaba Fernando Calleja, Customer Success Manager para LinkedIn en España y Portugal. Junto con Cristina Villanova, Corporate Managing Director en Catenon, ofrecieron la webinar "Cómo buscan los responsables de selección tu perfil en las redes sociales", que puedes volver a ver aquí.
Además de los consejos anteriormente apuntados, Fernando Calleja y Cristina Villanova destacaban las posibilidades que ofrece LinkedIn, a la hora de ser originales y creativos, con un perfil "que llame la atención con la finalidad de diferenciarse". Además hablaron de cómo buscar empleo en LinkedIn, cuya base reside en seguir a las empresas que nos interesan. "Hay compañías que contratan profesionales que se encuentran dentro de su base de seguidores, porque es mucho más fácil reclutar a un candidato ya convencido y con conocimiento de la compañía", apuntaba Calleja.
LinkedIn para perfiles intermedios y directivos
No obstante, no hablamos solo de nuevos jóvenes talentos, sino que los puestos para posiciones intermedias y directivas también se mueven a través de esta red social. Así nos lo aclararon en el webinar "Headhunters: tendencias y oportunidad", que contó con la participación de Alfredo Santos, Managing Director of Recruitment Solutions de Hudson; Rafael Puerto, Business Director en Wyser Spain; Carlos Gómez-Arnau, Managing Consultant en Korn Felly Company; y Yann Rambousek, CFO de Catenon Worldwide.
Durante esta conferencia, que puedes volver a ver aquí, se trató el nuevo paradigma del empleo en España, en relación a cómo buscar nuevas oportunidades y perfiles profesionales de la mano de los ya conocidos como "headhunters". Como recomendaciones, los expertos destacaban, entre otros puntos, cultivar la relación con los reclutadores a través de nuestra red de contactos, gestionar bien los tiempos, conocer de antemano con qué headhunter estamos contactando y evitar los mensajes plantilla. "Cuando vayáis a escribir a un headhunter, escribirle a él, con un mensaje concreto y personalizado", relataba Rafael Puerto, afirmando responder a todo aquel que siguiese estas pautas.