"En Decathlon es importante que los millennials sientan que evolucionan dentro de la empresa"
15 de Marzo de 2017
15 de Marzo de 2017
Decathlon celebró el pasado año 40 años, consolidándose como una compañía que crece constantemente, siendo España el tercer país en cuanto al número de tiendas. De los más de 60.000 empleados que poseen en todo el mundo, el 80% trabaja en Europa, y se realizan más de 6.000 contrataciones al año. El departamento de logística de la empresa es uno de los más destacados, ya que no está externalizado, y "precisamos siempre de personal porque la empresa está en expansión y realizamos entrevistas continuamente para incorporar candidatos", explican sus responsables de logística y RH, Francisco Javier Castro, Manuel Muñoz, Lara Álvarez y Nerea Bahón a los alumnos durante las jornadas.
Los perfiles que requieren actualmente son: responsables en logística, a jornada completa; operarios logísticos, a tiempo parcial; gestores de aduanas, a tiempo completo; y los centrados en programas de prácticas, a tiempo parcial. En Decathlon no buscan personas con experiencia, "para nosotros es más importante que cumplan con los valores de la empresa, como la responsabilidad, la vitalidad, la proactividad, la toma de decisiones y la práctica del deporte, ya que se forman en cada departamento". Los trabajadores que han acudido a la Talent Week de EAE, jóvenes millennials, y pertenecientes al departamento logístico de la empresa, han explicado su experiencia, pues empezaron desde abajo para acabar realizando diversas funciones. Desde las de logística a propias de RH, al ser ellos mismos quienes realizan las entrevistas y deciden a quién contratan. Reconocen que es uno de los valores de trabajar en Decathlon, "tenemos capacidad para tomar decisiones, ello nos hace sentir realizados. Por ejemplo, desde que llegué y entré como operaria logística he tenido gran responsabilidad para crecer y tomar mis decisiones", explica Lara Álvarez.
A la hora de retener talento en la empresa, comentan que ofrecen las herramientas adecuadas a sus equipos, "para que sientan que evolucionan, que no están estancados, y sobre todo, que puedan compaginar sus prioridades vitales con las profesionales, que estén felices, tanto laboral como personalmente", enfatizan. Además reconocen que, para trabajar en la compañía, "deben gustarte los retos diarios y adaptarte a un mundo cambiante".
Los responsables de logística y RH de Decathlon aconsejan a los estudiantes que no se cierren en querer hacer un trabajo determinado, "una carrera o un Máster no lo es todo. Debe servir como base para aplicar lo aprendido en distintos puestos de una empresa, para poder salir airoso de situaciones difíciles que ayudan a crecer". Comentan que empezar de operario te ayuda a escalar posiciones dentro de la empresa. "Yo estudié pedagogía y empecé como operaria en Decathlon, algo que en principio no era mi intención, pero que luego me ha permitido ascender. No debemos cerrarnos a nada".
El mercado de trabajo está cambiando, y en Decathlon hace tiempo que se adaptan a ello. "No creemos en un puesto de trabajo estancado como tal, ni en las etiquetas; pensamos que los empleados pueden hacer diversas tareas, según su valía y motivación". Exponen el caso de trabajadores que aportan lo que saben hacer y aprender, desde una vendedora de tienda que tenga capacidad para RRHH o una persona en logística que es comercial. El trabajo por proyectos es una tendencia al alza, y así lo aplican en Decathlon para seguir siendo una empresa dinámica y ofrecer retos a diario. Respecto a la EAE Talent Week, sus responsables coinciden en señalar que es un programa muy positivo. "Ello nos permite ver qué piensan, buscan y en qué posición están los alumnos, y la vez, nos ayuda a mejorar".