"En el marketing long tail la logística se vuelve una ventaja"
30 de Mayo de 2018
30 de Mayo de 2018
El profesor de marketing de EAE Business School ha desglosado la importancia del concepto de long tail marketing y cómo ha evolucionado en sus 10 años de vida en el marco del Programa Enfocado celebrado en el Campus de Barcelona de EAE. "Nos hemos pasado gran parte del siglo XX usando la famosa Ley de Pareto, luchando por crear "super éxitos", con competencia muy dura, y negando importancia a lo "raro", explica.
Antaño se actuaba segmentando de forma arbitraria, comunicando de forma masiva, creando falsa ilusión de sentirse especial como consumidor y bloqueando aquello no eficiente. Pero la Ley de Pareto ya no funciona argumenta el profesor de marketing de EAE Business School que especifica, también, que el marketing long tail esencialmente "es trabajar y enfocarse en cultivar el negocio de muchos productos de menos volumen".
Enrique Obregón hace hincapié en el empoderamiento de las masas y la escasez de espacio físico actual. Lo que ha llevado a la creación de nuevas necesidades y negocios, como Amazon, "donde se llega a todas partes a través de precios competitivos". Para el experto una de las fuerzas impulsoras de cambio está en la democratización de las herramientas de producción, como por ejemplo, las videocámaras digitales, las herramientas de blogging, software para edición de video . "puesto que hoy cualquiera puede ser producto y/o escribir".
El docente deMerketing en EAE Business School explica las ventajas de este tipo de marketing: "Menos competencia, más capacidad de generar reputación en el nicho, más capacidad de destacar y ser el mejor, mientras que reducimos la economía de la escasez y nos lo agradecen emocionalmente". Además, aconseja sobre lo que deben hacer las empresas actualmente para adaptarse a la nueva realidad. Por un lado, modificar los inventarios, dejar que los clientes hagan el trabajo "no implica tercerizar, sino dejar que sean las multitudes las que hagan el trabajo", especifica, un solo método de distribución no es suficiente "se lleva la omnicanalidad porque hay clientes a los que les gusta visitar los negocios y otros prefieren comprar online".
Obregón ha dado conocer que un solo producto no es suficiente, "un solo precio no es suficiente, se debe compartir información, confiar en que el mercado hará su trabajo" y ha añadido que "en los mercados abundantes no se adivina qué vender, simplemente hay que ofrecer algo y no realizar predicciones sino mediciones y comprender el poder de lo gratuito".
En su exposición, además, ha explicado conceptos actuales, como el cross cannel, la ubicuidad, el engagement, el buzz marketing o el marketing viral, "pues todos actúan ahora para vender bien un producto o servicio". Además se ha enfocado en la importancia del contenido y el concepto para destacar.
¿Qué debemos hacer entonces? Impulsar el reconocimiento de marca, "para promover el recuerdo y sus mensajes, medir y verificar el alcance; centrarnos en el tráfico por ejemplo crear anuncios en las redes para enviar a los usuarios hacia un destino fuera o dentro de Facebook".
Por último, el profesor de Master ha destacado la interacción, diseñada con el objetivo de conseguir que más personas vieran las publicaciones e interactúen con ellas. "También hay que tener en cuenta las reproducciones de video, y venta de catálogos de productos". Además, el experto recuerda que a la hora de actuar y establecer estrategias de PPC y SEO "debemos enfocarnos en keywords long tail que tengan menos competencia".