"En Glovo la experiencia no es lo más importante, sino saber hacer y tener iniciativa"
25 de Septiembre de 2017
25 de Septiembre de 2017
Por primera vez en las ediciones del Foro de Empleo de EAE Business School, contamos con la participación de la startup barcelonesa Glovo. A pesar de su reciente creación (se fundó en febrero de 2015), esta aplicación, dedicada a la compra, recogida y envío de pedidos mediante su red de "glovers", cuenta ya con más de 100 empleados en plantilla, presente en distintas ciudades españolas pero también en Francia o Italia.
"Hemos crecido demasiado deprisa, más de lo previsto, y esto ha sido debido al gran esfuerzo que se hace en selección, día a día, dedicándole bastante tiempo", nos cuentan Marta Galán, HR y Recruitment, y Alejandra Nebreda, Talent Acquisition Manager en Glovo, con quienes charlamos con motivo del Foro de Empleo 2017. "Nos encontramos en mejora continua del proceso, ya que somos conscientes que nos gustaría ser más eficientes y queremos trabajar por ofrecer una candidate experience excelente".
Así es como se han decidido a participar en esta iniciativa, en busca de "diversos tipos de perfiles, tanto estudiantes en prácticas como profesionales con 2-5 años de experiencia". Sobre las posiciones a cubrir, las cuales abrirán del 3 al 9 de octubre para recibir candidatos de la Escuela, pasan desde Data Science –"que nos interesa mucho", puntualiza Marta -, hasta algunas áreas de Business (Corporate) y en ventas (Account Manager y Sales Manager).
Gracias a su expansión internacional, los candidatos también pueden optar a otros puestos laborales en Francia, Portugal o Italia. Sin embargo, las reclutadoras de Glovo detallan que estas son posiciones full time. "Actualmente los headquarters de Glovo están en Barcelona, y es donde está la mayor parte de la plantilla. Las posiciones ofertadas en otros países son necesarias para la gestión de cada país, pero se trata de equipos más pequeños".
Independientemente de la formación académica requerida para cada posición, Marta apunta que "en Glovo la experiencia no es lo más importante, sino saber hacer y tener iniciativa". Entre otras competencias y habilidades que consideran esenciales en su candidato ideal, señalan "dotes de liderazgo, que puedan tomar decisiones autónomas y aportar comentarios valiosos para el equipo, personas entregadas, con gran espíritu de equipo y comunicación entre diferentes departamentos".
¿Y qué ofrece la aplicación a sus empleados? En primer lugar, Marta y Alejandra nos recuerdan que "tratándose de una empresa de tamaño mediano, que está creciendo rápidamente, muchas veces preferimos ascender a alguna persona que ya ha estado trabajando con nosotros antes de contratar talento de fuera". Por lo que, desde el inicio, Glovo ofrece la oportunidad a sus empleados de crecer y crear su propia carrera profesional. En segundo lugar, además apuntan que se trata de una oportunidad para estudiantes en prácticas ya que "si hay buen desempeño y el departamento tiene la necesidad, se acaban incorporando en plantilla".
Acerca de cómo funcionan los procesos de selección en Glovo, las reclutadoras nos reconocen que varían dependiendo de cada posición. En común, tienen una fase de entrevistas por "varias personas del equipo que trabajará con él, y también alguna otra persona de otro departamento con quien vaya tener una estrecha relación". Además nos adelantan que suelen utilizar entrevistas situacionales y role-playing.
"No todo el mundo puede encajar dentro de una empresa y, por tanto, no hay secreto para superar el proceso. Lo mejor es que sean ellos mismos", declara Marta Galán. Sí que recomienda investigar sobre Glovo, tanto acerca de sus valores (disponibles en la web) como sobre los requisitos que están buscando. En caso de encajar, "no hay nada que prepararse, ¡probablemente entrará directamente!".
Para consultar más sobre los procesos de selección abiertos y las diferentes posiciones disponibles en Glovo, los alumnos de EAE Business School deberán aplicar en su stand desde el Foro de Empleo, el cual dará comienzo el 3 de octubre. Desde la empresa, califican esta iniciativa como una "muy buena idea, para que nos conozcan los alumnos y vean que estamos en pleno crecimiento y necesitamos de su ayuda. Queremos personas con talento, motivación y ganas de aprender y crecer, ¡por lo que es buena oportunidad para conocernos!".