Entrevista a Inma Rodríguez
30 de Junio de 2020
30 de Junio de 2020
Comunicadora y siempre a pie de campo. Inma Rodríguez (Murcia) es una de las profesionales más reconocidas de Movistar+. Reportera y redactora, lleva más de diez años en Madrid y cuenta con una gran trayectoria trabajando para los principales medios de comunicación deportivos de España. Graduada en Periodismo y Publicidad, su vocación es la comunicación y ha hecho de la retransmisión de los grandes eventos deportivos su profesión. Hablamos con Inma sobre el periodismo, su carrera y el fútbol femenino mientras disfruta de unas horas de descanso entre partido y partido, una auténtica vorágime de fútbol con la reanudación de LaLiga.
Cuéntamos un poco tu trayectoria académica y profesional
Estudié Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo, luego realicé un Máster en Periodismo Deportivo y hoy soy redactora y reportera de Movistar, empresa que tiene los derechos de LaLiga y las dos principales competiciones europeas.
Tienes una trayectoria profesional que va de la mano del fútbol. ¿Cómo empezaste y qué trabajos has tenido en comunicación dentro del deporte?
Llevo muchos años en el fútbol y siempre he estado ligada a este deporte, desde que empecé con la Europa League a excepción de un año que cubrí la F1 con el equipo de Movistar en el Pit Lane. Fue una experiencia increíble, viajé por todo el mundo en un ámbito de élite, fue una temporada muy apasionante en un deporte altamente exclusivo y son muy pocos los profesionales que pueden entrar en la Formula 1. Volví a cubrir el fútbol trabajando en Mediaset, en BeIn Sports y en Gol, regresé a Movistar y cubrí el Mundial de Fútbol Femenino en Francia. Ahora voy por todos los estadios del mundo haciendo lo que me gusta.
Siendo una de las principales periodistas que cubren LaLiga, ¿qué destacarías en cuanto al branding y comunicación de LaLiga como marca?
LaLiga es la mejor del mundo, no hay otra igual. Siempre se destaca a la Premier League, incluso la Bundesliga y la Serie A, pero especialmente la Premier y yo creo que el nivel de la competición española es superior, nunca puedes asegurar qué va a suceder porque es impredecible y con un nivel altísimo. En cuanto a la marca, tenemos al mejor jugador del mundo, es un orgullo cuando viajas y ves a gente llevando camisetas de equipos españoles.
¿Qué supuso para ti como periodista y como mujer cubrir toda la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019?
Ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, a nivel profesional y personal. Me sentí una auténtica privilegiada ser la primera persona que fue enviada para cubrir un Mundial Femenino, además de la importancia y trascendencia que tuvo la Copa del Mundo internacionalmente. Recuerdo que trabajaba desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, ininterrumpidamente durante 40 días, sin parar de hacer directos y moviéndome por toda Francia con la cercanía de la Selección Española y del resto de equipos, quienes intentaban hacerme la vida más fácil, no todo el mundo puede decir eso sobre un Mundial.
¿Ha habido un cambio de consciencia general respecto al fútbol femenino?
Como mujer, creo que cubrir ese Mundial me hizo sentir parte de este cambio, vamos a intentar que el fútbol femenino tenga la repercusión que se merece. Son profesionales que, al igual que el masculino, se dejan la vida, dan su tiempo y entera dedicación para llegar a lo más alto y no ha estado valorado o no ha tenido ese lugar que merece en los medios. Por ejemplo, las audiencias que tuvo Gol con el Mundial Femenino son increíbles.
Si bien es cierto que hubo un cambio muy positivo, no tiene que acabar en la Copa del Mundo porque parece que cuando ha acabado ya no se acuerda. Hay que seguir así, apoyando al deporte femenino llenando los estadios como se hizo en el Wanda Metropolitano o en San Mamés. Por otra parte, me encanta la accesibilidad y cercanía que te da el fútbol femenino con las jugadoras.
Como comunicadora y periodista, es una tarea importante informar y aportar contenido de tu día a día laboral. ¿Cómo manejas las redes sociales?
Las redes sociales son muy importantes para nosotros, nos tenemos que ir adaptando. Cada día intento aportar mi granito de arena como profesional, como el día que tengo partido y nuestra rutina de trabajo. Utilizo Twitter para informar, pero siempre remarco que hay que verificar y contrastar la información, que no vale con ser el primero. Si bien es cierto, cuando hay partido tenemos que estar súper concentrados en los directos, en conocer al otro equipo y como que las redes pasan a un segundo plano pero siempre encuentro un rato para estar activa.
Eres una groundhopper como yo, vas de estadio en estadio y has estado en muchísimos países viendo fútbol. ¿Tu Top 3 de estadios?
Destacaría en primer lugar el estadio de Krasnodar, Rúsia. Lo descubrí este año con el Getafe CF en Europa League y es un estadio desconocido para muchos, porque hay que ir a Krasnodar, es nuevo y te deja boquiabierto cuando lo ves. Luego está Anfield del Liverpool FC, magia, tradición y todo lo que supone esos partidos mágicos en Anfield. Y en tercer lugar, Stamford Bridge por los recuerdos de cuando viví un tiempo en Londres, muy cerquita del estadio. Habré ido como unas trenta veces, de manera personal y luego como periodista por lo que siempre he simpatizado mucho con el Chelsea FC. Me gusta mucho descubrir nuevos estadios, nunca te cansas porque cada uno es diferente y todos te ofrecen su encanto particular.
¿Algún consejo para las chicas y chicos que estudian Sports Management y Comunicación Deportiva?
Cuanto antes se inicien en el mundo profesional, mejor. Los contactos para el día de mañana son muy importantes, que luchen mucho por sus objetivos, que crean en ellos mismos y que les apasione este trabajo, porque los que trabajamos en esto sabemos que hemos tenido que renunciar a mucho de nuestro tiempo libre para dedicarnos a esto, yo hace diez años que no tengo un fin de semana libre.
¿Tienes un objetivo en mente como periodista profesional?
Cumplí mi sueño de cubrir un Mundial y además, fui la primera chica enviada a Francia para la Copa del Mundo Femenino, eso ya marcó historia. Pero sí que es verdad que me encantaría trabajar en un Mundial masculino o los Juegos Olímpicos, quién sabe. Eso ya sería poner la guinda en mi carrera.