Equipos Teal: Una mirada a este disruptivo modelo de organizaciones desde EAE Business School
29 de Septiembre de 2020
29 de Septiembre de 2020
¿En qué se diferencia la organización de una tribu frente a la organización de un gobierno? ¿O en qué se diferencia la organización de una tasca frente a la organización de una startup? Así como las relaciones personales de hoy, no son iguales a las relaciones personales de hace 10 o 100 años, las formas en que nos organizamos para cumplir ciertos objetivos tampoco son las mismas.
El tiempo y el progresivo desarrollo intelectual y tecnológico de las sociedades ha ido año tras año transformando los paradigmas de las organizaciones. El miedo, la autoridad, las líneas de mando… Todos estos elementos han ido mutando y han ido estableciendo en las empresas nuevas maneras de funcionamiento.
De esta manera ha surgido una de las culturas más disruptivas de los últimos años y se trata nada más y nada menos que de la cultura Teal. ¿De qué trata y cómo funcionan estas organizaciones? El pasado 15 de septiembre la antigua alumna del Máster en Liderazgo y Coaching de EAE, Lisett Rodríguez, y Jordi Vila, profesor de EAE, presentaron este tema en una interesante sesión online denominada “Equipos Teal: Reinventando las organizaciones”. Durante más de una hora abordaron los puntos principales de esta cultura y mostraron diversos ejemplos.
¿Listo para conocer la cultura Teal? Vamos a por ello.
A modo de introducción, se presentó un vídeo titulado “Algo está cambiando”:
Tras la reproducción, el profesor Vila invitó a los presentes a participar a través de diversas preguntas: ¿Qué mensaje subyacente hay en este vídeo? Algunos respondieron: “el mundo se está adaptando”, “reinventarse”, “nada está dicho, nada está preestablecido. Las disrupciones generan nuevas necesidades y proponen cosas nuevas...”.
“¿Quién sabe - Continuó Vila, animando y retando a los participantes - qué es lo que se debe adaptar?”. Las respuestas fueron diversas: “Los clientes, los mismos consumidores”, “es una suerte de conversación entre las empresas y los clientes. Lo ideal es encontrar el sweet spot: el lugar donde se encuentran las necesidades de los clientes y los objetivos de las empresas...”.
Finalmente, el profesor formuló la pregunta más importante:
Y las organizaciones Teal, ¿qué son?
En ese momento, Vila dividió a los presentes en 3 grupos y les dio algunos minutos para preparar una respuesta. Tras cumplirse el tiempo, los alumnos respondieron y todos los equipos coincidieron en diversos puntos:
“Se trata de equipos autodisciplinares, autogestionados, no jerárquicos, horizontales, adaptables y versátiles…”. Pero… ¿Eso es todo?
Tras escuchar las respuestas, la coach Lisett Rodríguez entró en materia y pasó a definir los procesos evolutivos de las organizaciones que ha establecido el teórico Frederic Laloux:
Modelo evolutivo de las organizaciones según Frederic Laloux
Organizaciones de color rojo: “Lideradas y basadas en el miedo. Así funcionan las pandillas. Hay un mando claro y no hay oportunidad de nada más”.
Organizaciones de color ámbar: “Más allá del miedo, hay una jerarquía formal. Sin embargo, sigue existiendo una línea de mando muy clara, estructurada, piramidal. Allí está el líder y allá los subordinados. Ofrece procesos robustos, difíciles”.
Organizaciones de color naranja: “Funcionan como una máquina. Entra en acción la innovación, la responsabilidad, la competición para avanzar, la meritocracia. Aunque han funcionado, la mecanización ha creado inconformidad con el tiempo”.
Organización de color verde: “Estamos muy familiarizados con esta organización porque muchas culturas de hoy entran en esta. Aquí vemos el empoderamiento, la inclusión de los valores y el desarrollo de propósitos comunes. Se trabaja como una familia. Dejamos de ser máquinas”.
¿Y qué hay de las organizaciones Teal?
“Esta cultura teal - Explica la coach Rodríguez - es un cambio de paradigma referente a todo lo que venía funcionando antes. Es el próximo paso evolutivo de las organizaciones. Del verde al teal hay un gran cambio y está relacionado con el concepto de familia. Este concepto está muy bien, pero hay una línea de mando que todavía genera ciertos obstáculos para evolucionar, pues hay hijos y hay también padres. En cambio, en la cultura teal, todos son iguales, no hay padre ni madre. La línea de mando tiene un funcionamiento totalmente diferente”.
Para profundizar aún más, Rodríguez definió los 3 conceptos principales de esta cultura:
Finalmente y ya a modo de conclusión, Rodríguez enfatizó:
“La cultura Tail es transversal a todos los sectores y vertical en todas las líneas de mando, por lo que ofrece una nueva y única manera de dirigir las organizaciones”