EspaƱa exporta e innova
03 de Octubre de 2017
03 de Octubre de 2017
Por: Javier Heredia, profesor de MBA de EAE Business School
Las exportaciones han sido y siguen siendo el nuevo motor sobre el que la economĆa espaƱola ha construido su recuperaciĆ³n tras la caĆda producida por el anterior motor, la construcciĆ³n. Las cifras recientemente publicadas por el Ministerio de EconomĆa en su Ćŗltimo "Informe mensual de Comercio Exterior. Julio 2017" confirman la histĆ³rica importancia de nuestras exportaciones, que han conseguido reducir el dĆ©ficit sobre el total estimado de comercio exterior de 51.000 millones de euros en 2011 a 21.243 millones en 2016. Esto es, a pesar que cada vez importamos mĆ”s se ha reducido la diferencia en 30.000 millones en sĆ³lo cinco aƱos.
El otro dato mĆ”s reseƱable del informe es la estructura en la que EspaƱa exporta, demostrando que el tejido industrial se estĆ” recuperando. Las materias primas suponen sĆ³lo un 2,5 % del total. El mayor porcentaje de exportaciones corresponde a los bienes de equipo (20,1%), seguido por el sector del automĆ³vil (17%).
Se demuestra un sector industrial avanzado y sano, y sin embargo, no exento a los vaivenes de la globalizaciĆ³n. La AsociaciĆ³n EspaƱola de Fabricantes de AutomĆ³viles y Camiones (ANFAC) ha publicado que la facturaciĆ³n por exportaciĆ³n de vehĆculos y motos ha sido, en julio del presente aƱo, unĀ 1,3% menosĀ que en el mismo periodo de 2016. Las causas se relacionan no con factores internos sino con problemas en algunos de los principales destinos de exportaciĆ³n: La debilidad de la libra esterlina provocada por el Brexit estĆ” afectando a la demanda britĆ”nica, y la inestabilidad en otro gran destino, TurquĆa, hace que se resientan las cifras.
Aunque el presente es halagĆ¼eƱo, el futuro de las exportaciones en un paĆs desarrollado como EspaƱa estĆ” claramente ligado no a una producciĆ³n de precio competitiva sino a la innovaciĆ³n. El caso automovilĆstico ilustra este hecho. Un sector en crecimiento, pese a factores externos que lo zarandean, y serĆ” la innovaciĆ³n en el sector, encarnada en el coche elĆ©ctrico, quien haga mantener en el tiempo su relevancia. En EspaƱa, Renault es el lĆder en ventas en ese segmento, y su modelo elĆ©ctrico mĆ”s modesto, Twizy, se fabrica en Valladolid. Se exportan la mayorĆa de las 15.000 unidades al aƱo que se producen, tanto a Europa como a Asia.Ā La innovaciĆ³n exportada serĆ” quien garantice los empleos pucelanos.
Esta realidad de "innovaciĆ³n igual a exportaciones duraderas" no se limita a las grandes empresas. Conviene recordar que un 97,8% de las empresas exportadoras espaƱolas es una PYME. La crisis hizo que el empresariado espaƱol, especialmente en sus PYMES, entendiera que su supervivencia y su crecimiento vendrĆan de la mano de las exportaciones. Para mantener ese impulso, se necesita, en palabras del presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, que "se allane su camino en el Ć”mbito de la innovaciĆ³n, con una investigaciĆ³n mĆ”s prĆ³xima al producto y un marco fiscal atractivo". Ese es el camino para seguir consolidando las optimistas cifras exportadores que nos han sacado de la crisis de hace no tantos aƱos. El apoyo pĆŗblico y privado a ese esfuerzo de innovaciĆ³n marcarĆ” la diferencia en su Ć©xito, que serĆ” el Ć©xito exportador de todos.Ā